|
"Malecón de Culiacán"

"Un hombre de su tiempo"

""
MALECÓN
20/02/2019

    Solemos pensar que las grandes empresas siempre han estado ahí, o que los empresarios que las hicieron las crearon de la nada, como si fuera un acto de magia.
     
    Sin embargo, detrás de cada gran empresa existe la vida de un hombre o una mujer que lucharon para convertirla en realidad.
     
    De esos hombres y mujeres rara vez tenemos la oportunidad de saber algo, el tiempo se lleva la historia de sus vidas.
     
    Hoy tenemos la oportunidad de asomarnos a la vida de un hombre que marcó las vidas de muchos sinaloenses, de una ciudad entera:  Jorge del Rincón Bernal.
     
    Empresario, cuando crear una empresa era un sueño; político de oposición, cuando serlo era un acto de valentía pura; deportista, hombre de familia, religioso, y todo al mismo tiempo.
     
    Jorge del Rincón, como era conocido, reunía las características necesarias para sacar adelante una empresa, casi cualquier empresa.
     
    Levantó de la nada y con apenas un puñado de empleados una agencia de autos en 1969, formó parte de la oposición cuando serlo implicaba ir en contra del sistema.
     
    Voluntarioso y firme en sus decisiones, desde los 23 años se sumó a las filas de la oposición, creciendo junto con el Partido Acción Nacional y convirtiéndose en su candidato a la Alcaldía de Culiacán en 1983, y movilizando a gran parte de la ciudad.
     
    Murió sabiendo que aquella elección se la habían robado, pero se fue con muchas satisfacciones, como su triunfo en 1988 por una Diputación federal.
     
    Fervoroso creyente, las campanas de los templos católicos lo despidieron ayer, como se despide a un compañero de lucha, de muchas luchas y muchos frentes.
     
    Murió  don Jorge del Rincón, y murió hablando de sus pasiones: el futbol y la política.
    Atrás deja un México completamente diferente al que conoció de niño, en su lejana Guaymas, Sonora.
     
    Y se fue sosteniendo sus creencias hasta el final, apoyando a un Acción Nacional en ruinas y tomado por extraños, reclamando espacios y una vuelta a los orígenes.
     
    En su camino supo utilizar las ganancias de sus empresas para apoyar proyectos de educación para niños, uno de sus esfuerzos más notables y aplaudido por la sociedad sinaloense.
     
    Uno de los hombres que hizo posible la fundación de Noroeste y un convencido de que la verdad nos hará libres.
     
    Descanse en paz,  don Jorge del Rincón, un hombre que fue muchos hombres.  
     
     
    Que le da igual...
     
    Una buena andanada de críticas originó de nuevo, el Alcalde de Culiacán,  Jesús Estrada Ferreiro, quien a su estilo muy particular afirmó que le da igual si empresarios invierten o no en Culiacán.
     
    Esto luego de que el Alcalde de la capital sinaloense reiteró que no habrá beneficios a los empresarios vía Certificado de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa.
     
    Y es que el Alcalde “pesadilla”, como lo calificaron los panistas, no da tregua en esas declaraciones tan polémicas.
     
    “Una gente que va a pagar 10 millones de impuestos, le tenemos que condonar 8 millones de entrada, ¿Y eso es benéfico para Culiacán? Por supuesto que no, nos da igual que no inviertan a que inviertan, porque el pretexto y el chantaje es que van a generar empleos ¿cuántos? 200 o 500 dicen, pues bien, que los registren al Seguro Social, con los sueldos que deben de ganar, no con los que le van a poner ahí mínimo, para que sí sea un beneficio al erario público”, manifestó.
     
    E insistió que no habrá beneficios fiscales y el que no quiera invertir en Culiacán, pues que no lo haga. Así de claro y directo el Alcalde.
     
    Ya, el mismo  Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía le mandó decir que mejor hay que sentarse tranquilos a platicar para ver lo que necesita la ciudad capital en materia de inversiones y defendió el esquema de los llamados Ceprofies.
     
    Y con cifras en la mano, el Secretario aseguró que en el 2017, Sinaloa registró 29 mil 700 millones de pesos en inversión, de los cuales 17 mil 700 millones de pesos fueron vía Ceprofies, en algunos casos con inversión de connacionales y de inversión extranjera.
     
    En el 2018 se cerró con 30 mil millones de pesos y de acuerdo a estimaciones alrededor del 50 por ciento de esta cifra fueron a través de los mentados certificados.
     
    El Secretario señaló que no se debe frenar la inversión, que lo ideal es sentarse a dialogar y buscar las mejores vías para que la inversión no se frene, pues Culiacán está en la mira y radar de muchos inversionistas.
     
    A ver si el Alcalde escucha a alguien, pero sinceramente lo dudamos...
     
     
    Y se enojan en los estacionamientos
     
    Violatoria de derechos humanos, un retroceso al pasado, así fue calificada la iniciativa de ley de estacionamientos para regular este tipo de establecimientos.
     
    José Valenzuela García, dirigente de la Asociación de Estacionamientos Privados con Servicio al Público del Estado de Sinaloa, bastante molesto, señaló que esto es un ataque directo a la libre empresa.
     
    “El estacionamiento no es un servicio público que te tenga que dar el Estado, no está dentro de los servicios públicos que vienen en el artículo 115 constitucional: el Estado está obligado a darte servicios públicos tales como alumbrado público, seguridad pública, obra pública, agua potable y mercados, pero en ningún lugar aparece el servicio de estacionamiento como un servicio público”, aseguró.
     
    Y de plano afecta directamente a los derechos humanos de los empresarios.
     
    E hizo un llamado a los demás empresarios de todos los ramos.
     
    “Que así como están atentando contra nosotros, el día de mañana les van a regular el café, les van a regular la carne, les van a regular el pollo, y esto lo único que hace es generar escasez de productos y servicios. Que pongan atención porque es algo muy serio”.
     
     

    Que sea menos, mucha gente se queja de los estacionamientos que cobran lo que quieren y en los que no hay seguridad de nada para los automóviles, pero de eso a que el Gobierno decida desaparecerlos, tampoco.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!