|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Un Maquío actualizado"

""
MALECÓN
28/02/2020

    Si viviera Manuel Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, no tendría que cambiarle nada a su discurso, sus temores siguen siendo los nuestros, sus denuncias nuestros problemas, sus sueños a lo que aspiramos.
    Ayer, durante la inscripción de su nombre en el Muro de Honor del Congreso, su hija Lorena Clouthier leyó un discurso donde incluyó un mensaje escrito por su padre hace más de 35 años y lo impresionante fue darnos cuenta lo poco que ha cambiado la realidad de nuestro País.
    Como su fuera la voz de un profeta político, Maquío advierte de los peligros que significan los gobernantes convertidos en dioses, y recordó que no serán ellos los que cambien a México, sino los ciudadanos.
    Habló Maquío y recordó la importancia de proteger nuestras instituciones autónomas e independientes, cuando el INE actualmente sufre la embestida de la 4T, que desea convertirla en otra de las instituciones bajo su control.
    También nos recordó el mensaje de Maquío de los peligros de la pérdida de la libertad de expresión y fue como si nos aventaran a la cara a los cientos de periodistas muertos o desaparecidos.
    Recordó el sinaloense la necesidad de contrapesos y nosotros pensamos en cómo van desapareciendo, día a día, instituciones y personas que luchan en contra de un poder que lo avasalla todo.

     

    La esperanza
    Pero no todo está perdido, ayer todas las facciones políticas de Sinaloa se reunieron para reconocer el legado de un sinaloense ejemplar: Maquío.
    El Congreso fue un mosaico de personajes, la plana mayor de la política sinaloense, encabezada por un Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, que pudo enviar a un representante, pero que supo que la historia solo tiene instantes que no se repiten jamás.
    Estuvo la mayoría de Morena, el otro poder, y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez, completando la sesión solemne que sumó el nombre de Maquío a su memoria histórica.
    Estuvieron enemigos políticos de otras épocas, que entienden que los tiempos han cambiado y que a final de cuentas la historia le ha dado la razón.
    La política actual de México no se puede entender sin la lucha de Maquío, sin sus ideales, sin sus advertencias.
    El País cambió con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros.

     

    El poder de la familia
    Después de la inscripción del nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón en el Muro de Honor del Congreso, sus hijos y sus familias se reunieron en una comida.
    A pesar de sus agendas, de que son muchos y de que no todos comparten las mismas afinidades da gusto verlos reunidos alrededor del recuerdo de su padre.
    Leticia, Manuel, Erick, Rebeca, Tatiana, Juan Pablo, Lucía, Lorena, Irene y Ricardo disfrutaron de carnitas y lechón asado, rodeados de familiares y amigos.
    A final de cuentas todas las luchas de un hombre como Maquío se resumen en construir una familia capaz de cambiar a un País entero.
    Todavía escuchamos a Maquío y seguramente seguiremos escuchando a los Clouthier.

     

    Espaldarazo a Imelda Castro
    Ayer, los hermanos Clouthier llegaron “filosos” al Congreso.
    Llegaron destapando a Imelda Castro Castro, actual Senadora por Morena, como su aspirante preferida para la Gubernatura del 2021.
    Una vez que dijeron su nombre no se echaron para atrás y reiteraron en más de una ocasión que encuentran en ella un buen perfil.
    La aseveración de los Clouthier cancela cualquier versión que aseguraba que Tatiana Clouthier estaba interesada en la Gubernatura de Sinaloa.
    Manuel Clouthier aclaró que su hermana no vive aquí y que no iba a aplicar lo que hizo Labastida, al buscar la Gubernatura del estado viviendo en la Ciudad de México.
    El mitote de un supuesto interés de Tatiana se dio cuando un periodista le preguntó si podía competir por alguna de las gubernaturas, la de Nuevo León o la de Sinaloa.
    Tatiana aclaró que no estaba imposibilitada para competir por ninguna de las dos y de ahí se armó una tremenda vitachera que aseguraba que la Diputada federal estaba interesada en competir por alguno de los dos estados.
    “Yo vivo en Nuevo León”, dijo tajante Tatiana y añadió que si en Sinaloa se quiere que una mujer gobierne en la entidad, ahí está Imelda Castro Castro, actual Senadora.
    De paso, Tatiana dejó claro que el único que pude tomar una decisión de ese calibre es el partido de Morena.
    La Diputada Federal expresó que era un honor ser candidateada para ambas gubernaturas, pero refrendó que hay políticos para ocupar ese puesto en Sinaloa.
    El “destape” de Tatiana a favor de Imelda Castro pesa y fue noticia a nivel nacional.
    A mucha gente en Sinaloa no le desagrada la idea, aunque también hay algunos a los que se les aflojaron los calcetines.

     

    Hay que esperar tiempos
    Imelda Castro Castro, por su parte, agradeció que la tomen en cuenta para las elecciones a la Gubernatura del próximo año.
    “Yo agradezco, de veras, esas palabras de ellos, porque vienen de personas a quien siempre he admirado y con quienes hemos compartido diferentes batallas por la democratización de Sinaloa, y lo agradezco mucho”, aseguró la Senadora.
    Aunque la Senadora no quiso descartar que le interesa buscar la candidatura, por el momento considera necesario esperar a que lleguen los tiempos.
    La sinaloense aseguró que en su momento, de ser necesario, tomará los retos y responsabilidades políticas de las mujeres, pero cuando vengan los tiempos electorales, cuando venga el calendario.

     

    Justicia
    Ayer vivimos una cita histórica con la justicia en México. Por primera vez se dictó una sentencia dentro del nuevo sistema legal, donde se aplicaron los criterios para sentenciar a un asesino confeso, en este caso uno de los que participaron en el asesinato del periodista Javier Valdez.
    La resolución es importante por múltiples motivos, pero quizá el más importante tiene que ver con la justicia, ese derecho al que tenemos todos los mexicanos y que se ha convertido en algo muy difícil de conseguir en este País.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!