|
"Malecón/Culiacán"

"Un minuto de aplausos"

""
MALECÓN
25/09/2018

    A quienes sigue sin calentar el sol es a varios de los dirigentes-dueños del PAN sinaloense. 
    Nos cuentan que en la instalación del Consejo Estatal del sábado pasado, estalló el júbilo en el ala de los disidentes azules.
    La primera razón, porque los consejeros batearon varias de las propuestas de integración de comisiones por parte de Sebastián Zamudio, actual dirigente, que en realidad las “palomea” su jefe político, Adolfo “El Popo” Rojo.
    Incluso varios de los otrora aliados a este grupo, como Edgardo Burgos, quienes dicen fue “traicionado” por éstos, festejaron en redes sociales los reveses del hasta hoy grupo hegemónico en la directiva.
    La integración de comisiones internas es clave, pues de sus integrantes depende la toma de decisiones importantes para la vida de ese partido.
    Pero donde estallaron de felicidad los consejeros fue cuando otro ex, Luis Roberto Loaiza Garzón, comentó en el pleno que “¡la justicia divina sí existe!”.
    Fue cuando pidió brindar “un minuto de aplausos” por haberse liberado de Jorge Villalobos Séañez, el ex Diputado federal que se incrustó en la estructura local en el sexenio de Mario López Valdez, sepulturero del PAN.
    Según los asistentes, los aplausos brotaron espontáneamente. Y es que previo a la instalación del Consejo, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal federal ordenó quitar la pluri al mal querido chihuahense y asignarla a una mujer, Vanessa Sánchez.
    La idea es garantizar la paridad sustantiva en la próxima Legislatura. 
    No pocos panistas se fueron a brindar de alegría.
     
    Reclamos en Valle Alto
     
    Los habitantes del fraccionamiento, quizás el lugar más devastado en Culiacán por las lluvias del jueves, y que los hizo revivir la visita del “monstruo” que fue el Huracán Manuel hace 5 años, reclamaron con lonas a la entrada del sector la falta de acción de las autoridades ante las inundaciones.
    Los vecinos sobreviven a duras penas, con enojo y reclamos, levantando lo que quedó de sus viviendas, la mayoría lo perdió todo. Reclaman que el Ayuntamiento anda gastando tanto dinero en puentes elevados y ampliaciones de bulevares y no se hace nada por realizar obras que impidan o prevengan una inundación
    Valle Alto se ha convertido en un lugar maldito para vivir, dijo uno de los vecinos a este Centinela.
    “Aunque lo limpiemos, volvamos a comprar nuestras cosas, nos tenemos que ir de aquí”, dijo.
    Si eso sucede el fraccionamiento se convertirá en un pueblo fantasma.
     
    Se desborda la solidaridad
     
    Aunque no es una declaración muy correcta por las distintas lecturas que se le puede dar, ya ven que ahora todo mundo anda muy sensible, el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, en una visita hecha ayer a poblaciones afectadas por las inundaciones declaró que le sorprendió la cantidad de agua que cayó sobre Sinaloa.
    El desborde que ocasionó y por ende las inundaciones, pero que lo que más se ha desbordado en este estado es la solidaridad, el apoyo de los sinaloenses que están levantando sus casas y sus bienes pero que también ayudan a levantar los de los demás.
    “Me ha impresionado mucho la magnitud de la lluvia, de las inundaciones, pero me ha impresionado más el desbordamiento del trabajo de la gente, lo que más se ha desbordado es la solidaridad de la sociedad sinaloense en todos los sectores, ayudándose pero ayudando a los demás”, dijo emocionado Narro.
    Y sí, la solidaridad de los sinaloenses ha quedado de manifiesto con las grandes aportaciones que hacen desde los ciudadanos que preparan alimentos y llevan a quienes están tratando de levantar su casa para hacerle más ligero el drama, hasta corporativos y empresas, dejando un sabor agridulce, ya que se sonríe durante la tragedia, pero todo sirve para la reconstrucción.
     
    La polémica por
    los donativos
     
    Mal se las vio el Gobernador Quirino Ordaz Coppel cuando publicó un post en su cuenta oficial de Facebook donde hacía una invitación a la población para hacer donaciones económicas para los afectados por la lluvias ocurridas el 19 y 20 de septiembre en el Estado dejando una cuenta y clave bancaria para las transferencias.
    Dicha publicación de inmediato causó controversia ya que la ciudadanía dudaba del destino de ese dinero.
    La publicación fue eliminada de la cuenta oficial sin conocerse aún el motivo de la eliminación.
    Francisco Villarreal, presidente del Colegio de Abogados de Sinaloa, señaló como incongruente pedir dinero a la ciudadanía para devolverlo en donación a los sectores afectados.
    “Suena raro pedir dinero al pueblo para dar al pueblo, debería ser el llamado a los grandes empresarios y a las enormes cadenas comerciales como constructoras, tiendas de ropa, electrodoméstico, el dinero es muy difícil de destinar”, mencionó.
    Dijo ser buena estrategia la hecha por Quirino de recolección de dinero pero está dirigida y estructurada mal.
    Cuestión de imagen, cuestión de falta de tacto, pero el dinero se necesita.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!