|
"Malecón de Culiacán"

"Un municipio en el hoyo"

""
MALECÓN
22/09/2019

    Sucedió en Los Mochis, un empleado de la empresa Pasa murió la noche de este sábado luego de que el camión recolector en el que trabajaba cayó en un socavón y lo aplastó.

    El trágico y lamentable suceso hubiera sido un accidente más si no fuera porque deja al desnudo lo que, al menos para el Alcalde de Ahome, se dejó de hacer en materia de drenaje pluvial.
    Al lamentar la muerte del trabajador y ofrecer todo el apoyo del municipio a la familia, el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, arremetió contra los gobiernos municipales anteriores.
    Dijo que acumularon “cientos de millones” de pesos en deuda, dejando un gran déficit, y que por más de 20 años se mantuvo “abandonada” la red de drenaje sanitaria, sin asistencia y sin servicio o mantenimiento.
    “En Palacio Municipal no hubo presidentes municipales y no hubo funcionarios públicos y servidores públicos al servicio de la sociedad y de la comunidad, hubo lacayos que se dedicaban únicamente a atender los intereses económicos de estas familias ricas y pudientes de la ciudad de Los Mochis”, dijo el polémico Alcalde, originario de Mazatlán.
    Y ya encarrerado también lamentó que no haya prosperado en el Congreso del Estado la propuesta para que se aprobaran 200 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2019 para atender los problemas de drenaje sanitario en el municipio.
    El problema no es menor, según Chapman Moreno, se han detectado más de 90 socavones en el municipio y 60 se encuentran en la ciudad de Los Mochis.
    Señaló que se han invertido alrededor de 30 millones de pesos en esa materia y adelantó que hay negociaciones con el Gobierno del Estado para ejercer una inversión bipartita extraordinaria de 60 millones de pesos más.
    Así que Chapman se encuentra al frente de un municipio que está literalmente en el hoyo, aunque hay que reconocer que es un mal de varios municipios, como el socavón que tuvo en jaque a los mazatlecos.

    Doblemente
    golpeado
    Y de los socavones nos vamos a los drenes y mal la pasaron los habitantes del poblado de El Guamuchilito, ya que cada 19 de septiembre parece que van a tener que rezar para que no llueva, pero en Culiacán, porque la pasaron muy mal con las lluvias de la tormenta “Lorena” que azotaron a la capital sinaloense el fin de semana pasado.
    Y es que por segundo año consecutivo, los vecinos de dicho poblado, ubicado a 10 minutos al norte del municipio de Navolato, tuvieron que despertar apurados y dejar sus pertenencias o, en el peor de los casos, ser evacuados en una panga.
    Al menos 11 familias tuvieron que ser evacuadas por el desborde y encharcamiento del dren Cedritos que atraviesa Culiacán, a la altura de Culiacancito, y de ahí hasta Navolato.
    Ya les había sucedido el año pasado con la depresión tropical 19E, y de nuevo el terror y el corredero para salvar los pocos bienes y las vidas.
    Así que las autoridades se tendrán que quitar por fin la etiqueta de “nuevas” y ponerse a trabajar, antes de seguir lamentando más muertes y pérdida de patrimonios.

    Y que quede claro...
    En Guasave a algunos funcionarios parece que les saca roña que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel visite y publicite las obras del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón.
    El Mandatario estatal visitó el estadio de beisbol la tarde del miércoles, para supervisar el avance de la rehabilitación de este inmueble que debe quedar listo para el 13 de octubre.
    Será el día en que los Algodoneros de Guasave inauguran en casa la temporada 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico, que además significará el retorno del beisbol profesional a esta plaza tras cinco años de ausencia.
    Y ya un funcionario del Ayuntamiento lo acusó de andar haciendo caravana con sombrero ajeno con la obra.
    Fue a través de sus redes sociales,en las que el director de Ecología y Medio Ambiente, Felipe Ángeles Ruiz Moreno, señaló que el Mandatario estatal visita el inmueble deportivo como si fuera el Gobierno del Estado el que está invirtiendo.
    “En el estadio, según veo, no hay mano del Gobernador, y lo visita como si le estuviera metiendo lana. No se debe hacer caravana con sombrero ajeno, dice la sabiduría popular”, escribió el funcionario en su cuenta de Facebook.
    En el estadio Carranza Limón se invierten 65 millones de pesos que donó el empresario Alfredo Harp Helú, además de recursos federales de la Comisión Nacional del Deporte.
    Otro funcionario municipal que dejó claro en sus redes sociales que el Gobierno del Estado no está participando en la inversión fue Abel Inzunza, director del Instituto Municipal de la Juventud.
    “Que quede claro que la obra de remodelación de la casa de Algodoneros es obra del empresario (Alfredo Harp) y de nuestro Presidente AMLO, no del Gobernador del Estado”, posteó Inzunza.
    Lo que no saben los funcionarios, es que López Obrador le pidió personalmente a Quirino que vigilara la construcción para evitar retrasos, así que el Gobernador se convirtió en supervisor de obra.

    Qué tal si no lo fueran....
    En el Congreso del Estado seguirán los golpeteos, se acerca el cierre del año y los temas a analizar son de verdadera importancia, el asunto de la cuentas públicas aún no concluye y ya se viene el choque de trenes por el presupuesto para el próximo año.
    Dimes y diretes van y vienen, que si los morenos se comportan como una aplanadora, que si los priistas tienen una actitud de puro pleito, que si los del PAN, nadan de a muertito y que los partidos rémoras siguen haciendo daño.
    En Mazatlán, la Diputada Graciela Domínguez dejó entrever que el asunto de la cordialidad no será algo que impere en el Legislativo.
    La coordinadora de Morena en el Congreso dijo que el grupo parlamentario del PRI mantiene una actitud golpeadora, y que ya de plano deje de seguir actuando como si fuera mayoría.
    Y de nada le servirá al PRI mantener este discurso golpeador, ahora que están por definir en los próximos días la mesa directiva.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!