|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Un ombudsman para empresarios"

""
MALECÓN
03/12/2019

    Ayer, la Iniciativa Privada hizo el anuncio de la creación de la figura Ombudsman Intercamaral, quien tendrá nada más ni nada menos la tarea de proteger la libertad de expresión y de evitar revanchismos por parte de los gobiernos y servidores públicos al ser criticados o cuestionados.
    La figura fue creada por la Asociación Nacional para la Defensa de los líderes Empresariales.
    El primer elegido para tal tarea es Mariano Gómez Aguirre, quien es empresario y ha sido dirigente camaral.
    Así que desde ayer, el empresario sinaloense velará por la libertad de expresión de todos los representantes y ex representantes de las cámaras, como la Coparmex, Canacintra, Canaco, entre otras.
    Cualquier líder de una asociación u organización que se vea afectado por el poder por alguna crítica, podrá ser defendido por esta figura.
    Lo que buscan es evitar que al realizar observaciones a quienes ocupan un puesto en la función pública, los empresarios sean víctimas de revanchismos y ataques a su persona y empresas.
    Otro de los objetivos es posicionar nuevos liderazgos en la Iniciativa Privada, ya que algunos por miedo no quieren ocupar el liderazgo de algunas cámaras empresariales, y siempre terminan los mismos en los puestos de responsabilidad.
    El empresariado puede ser una buena contraparte del servicio público, una oposición muy sana, además tienen los mismos derechos de cualquier ciudadano, de velar por el interés de México y denunciar aquello que no les parezca.
    Cualquiera diría que la medida responde a los ataques de un Presidente al que no le gusta la crítica, pero por lo pronto nos quedamos con aquella frase de “cualquier parecido con la realidad es una coincidencia”.


    Una declaración para investigar
    No sabemos si la declaración de que en el asesinato de José Luis Guerrero Sánchez, quien fue Secretario del Ayuntamiento de Guasave, estaba relacionado con la narcopolítica, expresión hecha por la Alcaldesa Aurelia Leal López, fue al calor del coraje y el dolor que le producía tan artero crimen.
    El caso es que la Alcaldesa lo dijo y para el Fiscal Juan José Ríos Estavillo tales declaraciones se tienen que investigar de forma oficiosa.
    El Fiscal estatal aclaró que por el momento la Fiscalía General de la República no ha atraído el caso y la FGE tampoco ha derivado un expediente de ese tipo a la dependencia federal.
    Dijo que es una declaración que hay que atender, que se tiene que investigar y quiso darle un mensaje a la sociedad guasavense: que hay una autoridad que está investigando la comisión del delito.
    A ver qué responde la Alcaldesa, una de las principales afectadas por el asesinato de alto impacto que conmocionó a todo Sinaloa.
    Cuando menos en este caso, el Fiscal ya dio unos adelantos, así que esperamos que pronto haya resultados y no sea uno de esos crímenes que terminan en las listas de delitos sin castigo.


    Policías y tránsitos podrían ir a la cárcel
    Uno de los puntos sobre el asesinato del funcionario en Guasave, que ofreció el Fiscal Juan José Ríos Estavillo es que policías municipales y agentes de tránsito de Guasave podrían ir a la cárcel.
    ¿El Motivo? alterar la escena del crimen en el homicidio.
    Es una segunda carpeta de investigación que se está integrando por lo que ya han llamado a declarar a varios servidores públicos.
    El día que fue asesinado José Luis Guerrero Sánchez, después de que una camioneta GMC, blanca, de modelo reciente, impactó el vehículo en el que circulaba el funcionario, una grúa se llevó dicho vehículo ante la presunta complacencia de policías y tránsitos.
    El traslado se realizó sin que los investigadores de la Fiscalía General del Estado pudieran terminar los peritajes en el lugar.
    Así que de acuerdo al funcionario estatal el caso se encuentra en la etapa de integración de las carpetas de investigación.
    Un grupo de investigadores, peritos y ministerios públicos trabajan en la carpeta de investigación por el homicidio doloso del Secretario.
    Mientras que otro grupo trabaja en la conformación de una segunda carpeta iniciada por la presunta responsabilidad de policías y tránsitos en la alteración de la escena del crimen.
    El asunto no es fácil, con la sombra de la delincuencia organizada planeando sobre el crimen, se necesita toda la fuerza de voluntad y el empuje de Gobierno del Estado y las diversas instituciones federales para que la investigación avance.
    Ojalá que el caso pueda aclararse y dejar en claro que no se pueden permitir los crímenes de esta naturaleza, de otra manera la impunidad de los delincuentes seguirá siendo la marca de Sinaloa.


    Un 'saludo' a AMLO
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel no quiso poner el dedo en la llaga en cuanto a los pendientes de Andrés Manuel López Obrador en su primer año de Gobierno y ayer se vio parco pero contundente al decir lo que sabemos todos: economía y seguridad son las piedras en el zapato del gobierno de la 4T.
    El Mandatario estatal solo repitió lo que el mismo López Obrador admitió, no hay crecimiento y la seguridad le ha propinado verdaderas pruebas de fuego a este gobierno federal, pero son problemas que no llegaron en este sexenio que inicia, sino que ya vienen de dos sexenios atrás, sobretodo el de la seguridad.
    En el caso del rubro económico, la cosa está difícil a nivel mundial y para México no ha sido la excepción.
    Lo que sí abundó Ordaz Coppel es en el sentido de que el Presidente quiere a Sinaloa, ya ha venido varias veces, así que lo siente cercano.
    Por acá añadimos: que el tabasqueño viene seguido, aunque sea para inaugurar estadios de beisbol remodelados.
    De pasada, Ordaz Coppel advirtió que el presupuesto para Sinaloa no es el que todos quisiéramos y seguramente nos tendremos que apretar el cinturón porque la austeridad viene con todo.
    Lo que pedimos es que por lo menos la austeridad sea pareja para todos, y que no sigamos viendo a los hijos de los funcionarios paseando en aviones privados y derrochando dinero en el extranjero.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!