|
"Malecón de Mazatlán"

"Un partido sometido"

""
MALECÓN
14/01/2018

    En el futuro, la debacle del PAN en Sinaloa será un caso de estudio para la academia.

    De ser el partido fortalecido por una clase media que se identificó y, por lo tanto, le dio su voto, se convertirá en una nueva franquicia de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    Así lo demuestra el convenio de coalición Por Sinaloa al Frente, que integran PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano, en el que se acordó ceder Culiacán al Partido Sinaloense.

    Así, el cuenismo será el facultado para poner a los candidatos a Alcalde de la capital sinaloense, al síndico procurador, 3 de 7 regidurías y 4 de 7 diputaciones.

    Adolfo Beltrán, líder en Culiacán de Acción Nacional, reconoce que su caída electoral en el municipio los orilló a aceptar este acuerdo y asegura que el PAN tomará las riendas de las designaciones de las candidaturas en Ahome y Mazatlán.

    Lo que Adolfo no dice es que ese desplome se debió en gran medida a la decisión de abrirle las puertas, en 2010, a Mario López Valdez. 

    Ese sucio gobierno hizo trizas la identidad panista y por ello seis años después apenas logró el 14 por ciento de votos.

    ¿Quién les asegura que el hoyo no se haga más profundo con esa alianza?

    Obviamente, ya lo verá usted, los beneficiados serán los líderes actuales del PAN. Mientras el partido se derrumba, ellos venden las migajas al mejor postor, asegurándose permanecer en los mejores puestos que consiga su maltrecha alianza.

    En otras palabras, el PAN ya no es un instituto al servicio de los ciudadanos, sino de los nuevos caciques que usan las siglas para acomodarse en algún puesto con acceso al presupuesto público.

     

    Toda una diva 

    La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo está a punto de hacer honor a su nombre.

    Según nos reportan, va derechito a ser la candidata del PRI a Diputada federal por el Distrito 4.

    Pero será candidata de mayoría, o sea, tendrá que hacer campaña, recorrer comunidades, sectores, besar bebés, abrazar viejitos y decir esos discursos de que Guasave, Sinaloa y México serán primer mundo cuando gané el PRI.

    O sea, a la Senadora la mandarán “por tierra”, lo que no le gustó a la Diva.

    Lo que ella quiere, para seguir chupando del presupuesto, es que le regalen la pluri y evitar así los bochornos de la campaña.

    Dice que ya no está para eso, pero su verdadero miedo es que se le caiga el teatro, pues si jala pocos votos se verá comprometido su renombre como figura nacional del PRI.

    Y claro, sería mucho peor si pierde.

     

    Culiacán en
    la balanza

    En Culiacán las cosas tampoco se ven fáciles para el PRI, a pesar de contar con un aspirante ya sentado en la silla, el Alcalde, Jesús Valdés, la competencia se antoja harto difícil.

    Ni todo el apoyo desde el Gobierno del Estado, ni todo el presupuesto y el aparato de Gobierno Municipal asegura que Valdés pueda repetir en el cargo.

    Primero, porque Culiacán es el bastión de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador, propietario absoluto y mandamás del Partido Sinaloense.

    Hasta un niño de primaria sabe que la meta de Cuén Ojeda es pelear la próxima Gubernatura y para llegar con posibilidades debe de hacerse primero con el control de Culiacán, así que el PAS concentrará la mayor parte de sus recursos en la capital del Estado, convirtiendo la competencia electoral en una guerra de trincheras. 

    Mazatlán, 
    la otra batalla

    El puerto es el otro objetivo de los partidos políticos, aquí el PRI la tiene todavía más difícil, primero que nada deberá sobrevivir a una “guerra interna” por la candidatura, ya que el Alcalde Fernando Pucheta difícilmente aceptará hacerse a un lado.

    Pucheta ha quemado todas sus naves en el puerto y los priistas saben que no ganaría ni compitiendo solo, así que decidir al candidato será un verdadero dolor de cabeza.

    Una vez que tenga candidato, el PRI deberá enfrentarse al candidato del Frente, donde el PAN tiene gallos que no ganarían solos, pero con el apoyo del PAS los gallitos agarran peso y se vuelven muy peligrosos.

     

    Grave afectación
    por un accidente

    Hoy se cumplen cuatro días del cierre de la supercarretera Mazatlán-Durango,  kilómetro 162, luego de la volcadura de un doble semirremolque -formado por dos pipas con 34 mil litros de diésel-, que volcó el pasado viernes, alrededor de las 21:00 horas, y provocó un incendio, que tardó varias horas en ser extinguido, y derritió el pavimento, dañando también el puente El Carrizo.

    Y las afectaciones no solo son materiales, también afecta al turismo tanto de Sinaloa como Durango. Pero más al de Sinaloa y sobre todo a Mazatlán por la cercanía de la fiesta de Carnaval.

    Ya el sector turístico y restaurante de Mazatlán prevé que puede haber cancelaciones debido al cierre de la supercarretera.

    Capufe, SCT y Protección Civil de Durango señalan que no hay fecha para reabrir la supercarretera, por lo pronto los vehículos son desviados hacia la carretera libre.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!