|
"Malecón"

"Un viaje rendidor"

""
MALECÓN
03/05/2018

    Estamos acostumbrados a que los viajes de promoción de nuestros políticos sean eso, viajes. Paseos turísticos donde se pasea y se realizan compras, incluso con la presencia de familiares pagados con nuestros impuestos.

    Es por eso que llama la atención el seguimiento de aquel viaje del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y un grupo de empresarios sinaloenses a España, en enero pasado.

    En esa ocasión, Ordaz Coppel regresó anunciando que había por lo menos dos grandes empresas interesadas en Mazatlán y les puso nombre: Melía y Barceló.

    Nos pueden culpar de incrédulos, pero hay que considerar que la mayoría de sus antecesores solo iban de paseo, así que creímos que era otro cuento para justificar el viaje.

    Ayer se apersonó en Mazatlán el dueño del Grupo Hotelero Barceló, Simón Pedro Barceló.

    Sus hoteles de gran lujo están repartidos por todo el mundo, aquí en México tiene 29, la mayoría ubicados en Cancún y la Riviera Maya.

    Por alguna razón Mazatlán no existía en su horizonte, hasta que le tocó la puerta Ordaz Coppel y lo invitó a invertir en el puerto.

    Hay una gran posibilidad de que la gran cadena hotelera española aterrice en el puerto y si es así, por fin un viajecito de nuestros políticos habrá desquitado los viáticos. 

    Refuerzan el Faro

    Después de que fue ignorada la seguridad en el mirador de cristal de el Faro, las autoridades municipales decidieron doblar el número de agentes de seguridad pública en el atractivo turístico.

    En lugar de cinco policías, ahora un contingente de 10 agentes asegurará la zona y solo se podrá operar el atractivo, si se cuenta con presencia de los uniformados. 

    La debilidad en la vigilancia no es cosa menor cuando se trata de la seguridad de las personas. Estos errores traen consecuencias y provocó que los agentes asignados al Cerro del Faro, fueron removidos, castigados y enviados a otro lugar. 

    Sin embargo, esto no garantiza que no se vuelva a repetir la intromisión de un joven que no le importe su propia seguridad, por lo que también se piensa en reforzar la estructura para impedir el acceso por zonas prohibidas.

    La legislatura de los ciudadanos incómodos

    El miércoles, Iniciativa Sinaloa y otros organismos civiles convocaron a una conferencia de prensa para celebrar la aprobación de  las modificaciones en los artículos 67 y 70 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.

    Esto permitirá que cualquier ciudadano pueda estar presente en las comisiones o reuniones de trabajo que tengan nuestros diputados.

    Esta iniciativa estuvo en la congeladora por más de ocho meses, esto hasta que los ciudadanos promoventes se fueron al Tribunal Electoral para obligar a los legisladores a que le dieran lectura arriba del pleno. 

    Pues bien, no sólo consiguieron el sí del tribunal, sino que además fue aprobada por 37 diputados.

    Segunda victoria

    Esta es la segunda vez en el año que un tribunal le da la victoria a los ciudadanos. 

    El mes pasado, José Guadalupe Carrillo Osorio, Jesús Humberto Alfaro Bedoya y José Miguel Taniyama interpusieron un juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano contra del Poder Legislativo de Sinaloa por no dar lectura a una iniciativa del ramo electoral, misma que días después el Tribunal Electoral les dio la victoria, dándole un golpe así a los legisladores.

    Lo que estamos viendo es que las cosas ya no son como antes, ahora los ciudadanos luchan contra el sistema, así que nuestros funcionarios públicos de ahora en adelante la pensarán un poquito más cuando decidan no darle respuestas a quien los puso en una curul legislativa.

    El tema que todos rehúyen

    La inseguridad y violencia, los dos temas que encabezan los reclamos sociales, no están considerados en las propuestas de coaliciones o partidos.

    Ayer, el director de la asociación civil, Construyendo espacios para la paz en Sinaloa, hizo un llamado para que no se hagan “ojo de cochi” y le entren con seriedad, y que no terminen como temas secundarios.

    Tanto los aspirantes a legisladores pueden ayudar a poner sobre la mesa un tema al que nadie le entra porque nadie sabe como resolverlo.

    Un ejemplo claro es la gran cantidad de pretextos y la gran capacidad para nadar de “muertito” que han tenido para solucionar un problema de algo que ya está en la ley, como la atención a las víctimas.

    Ojalá que el llamado de esta AC pueda llegar a los candidatos y estos tomen conciencia y se den cuenta que sacarle la vuelta a estos problemas también le hacen daño a Sinaloa.

    El que sigue

    Después de la salida del presidente del PRI a nivel nacional, Enrique Ochoa Reza, acuciado por la debilidad del candidato a Presidente, José Antonio Meade Kuribreña, ahora los tambores anuncian la posible caída de Aurelio Nuño, el responsable de la campaña. 

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!