|
"Malecón de Culiacán"

"Una auditora para los auditores"

""
MALECÓN
23/05/2018

    Ayer en Sinaloa se estrenó una nueva figura jurídica: una Contraloría que revisará el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, por lo que ésta y todo el personal bajo su mando tendrán ya a alguien que vigilará que “anden derechitos”.
    Y el cargo tan importante recayó en la mazatleca, Denisse Marina Miranda López, quien fue electa ayer por unanimidad, 38 votos, en la 62 Legislatura local.
    Esta nueva figura jurídica es producto de las reformas a los sistemas anticorrupción que se implementan a nivel nacional y en los estados.
    Licenciada en Derecho, de 39 años, Miranda López será titular del órgano interno de control de la ASE por los próximos cuatro años, con posibilidad de una reelección, de cuatro más.
    La ASE cuenta con 255 trabajadores, de los cuales 110 realizan labores de auditoría del manejo de recursos públicos de todos los entes estatales y municipales, por lo que la nueva Contralora tendrá mucho trabajo.
    En sus primeras entrevistas, Denisse aseguró que no andará de “tapadera” y rechazó que estos cargos sean para “taparle el ojo al macho”.
    Y miren que conoce de cerca a la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera de muchos años, ya que ella también trabajó en la Secretaría de Transparencia, aunque rechazó que sea su amiga.
     
    Con poder de mujer
    Y este nombramiento de Denisse Marina Miranda López como Contralora, habla del avance que han tenido las mujeres en transparencia y combate a la corrupción.
    Emma Guadalupe Félix Rivera es titular de la ASE, Rosy Lizárraga está al frente de la CEAIP, Guadalupe Yan Rubio es la titular de la Secretaría de Transparencia, María Cháidez Zepeda es la Magistrada Anticorrupción y Reyna Angulo Valenzuela es la actual Vicefiscal Especializada en Combate Anticorrupción.
    Esperamos que el nombramiento de la Contralora dé buenos resultados, sobre todo que los funcionarios y funcionarias realicen auditorías que lleven a fincar responsabilidad donde las haya y conocer de cerca el manejo del servicio y los recursos públicos.
     
    ¿A qué le teme  Melesio Cuén?
    Resulta contradictorio que una expresión política, surgida desde la Universidad Autónoma de Sinaloa, espacio natural para la confrontación de ideas, la reflexión, el análisis, haga el “vacío” a los debates.
    Ayer, Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato al Senado por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano desairó por segunda ocasión la asistencia a un debate organizado por un diario local y una radiodifusora.
    En contraparte, sus adversarios, Manuel Clouthier Carrillo, independiente; Rubén Rocha Moya, de Morena-PT-PES, y Mario Zamora Gastélum, del PRI-Panal-Verde, mostraron oficio político y dieron la cara a los electores.
    Antes, el 21 de marzo, Cuén Ojeda había dejado plantado a Víctor Torres, conductor de Radio Fórmula. En ambos casos, Cuén Ojeda argumentó “problemas de agenda”.
    El que no pudo evitar Cuén Ojeda fue el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, del pasado 8 de mayo, donde no salió bien librado, tras ser exhibido por sus oponentes.
    Entre los señalamientos reiterativos a su persona y proyecto, aparece inevitablemente el uso de recursos humanos y técnicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa para apuntalar su candidatura.
    Pero también el “padrinazgo” que se le atribuye en la candidatura de la ex Diputada local, Lucero Sánchez, quien enfrenta un juicio por sus nexos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
    La defensa de Cuén ante estos temas fue tan poco convincente, que sus asesores le aconsejaron no exponerse más ante la opinión pública y centrar su estrategia en utilizar las estructuras de la Universidad en colonias, ejidos, comunidades rurales, en las cuales se obliga a maestros y alumnos a participar.
     
    Ay nanita, cuánto debate
    El IEES gastará 380 mil pesos en 38 debates de candidatos, digo quizás la cantidad en billetes no diga mucho, bueno, con esta crisis 380 mil pesillos resuelve mis problemas dirá usted, pero lo que sí asusta es la cantidad de encuentros entre candidatos.
    Los debates de candidatos a puestos de elección popular es la mejor plataforma en que los ciudadanos pueden conocer a los políticos, por lo que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa realizará 42 de ellos, dice Karla Gabriela Peraza Zazueta, consejera presidente del IEES.
    Informó que de estos 42 debates, en 38 de ellos se asignó un presupuesto de 10 mil pesos para cada uno, por lo que en total serán 380 mil pesos los que se gastarán en estos eventos.
    Peraza Zazueta explicó que serán en total 42 debates, de los cuales en 38 de ellos el IEES tendrán participación directa y en los cuatro restantes sólo apoyará con cuatro consejos municipales de los municipios de Mazatlán, Ahome, Guasave y Culiacán.
    Antes suplicábamos por un debate, ahora amenazan con bombardearnos con ellos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!