|
"Malecón de Culiacán"

"Una austeridad bien presentada"

""
MALECÓN
06/11/2018

    Morena va en serio con su plan de austeridad. Ayer, al presentar su agenda legislativa los morenistas advirtieron que promoverán la disminución del 35 y 40 por ciento del costo de las operaciones de las instituciones del estado.

    Como sabemos Morena en el estado intenta sumarse a la mediática mística de austeridad de Andrés Manuel López Obrador.

    La presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, explicó que dicha agenda está inspirada en los ideales de justicia, igualdad y libertades que persigue la ciudadanía.

    Por eso proponen una iniciativa de Ley para la Austeridad que ajuste a todos los entes públicos y municipales, al poder judicial del Estado y organismos constitucionales autónomos.

    O sea que se acaben los gastos superfluos, innecesarios para el desempeño de la función pública.

    Una parte especial es que en los presupuestos vengan especificados los gatos de toda la administración pública y el destino detallado de los recursos.

    La agenda morenista incluye varios ejes de acción interesantes como el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, división de poderes, administración pública eficiente y municipalización, participación ciudadana, educación y cultura y desarrollo sustentable.

    De entrada esto pinta bien, y con la mayoría en el Congreso estatal podrán lograr algo interesante y se dejen de pleitos superfluos que no han ayudado aún a ver una luz nueva en esta administración, aunque ya hay bastantes cosas interesantes…

    Falta a ver qué dice la oposición... ¿hay oposición en el Congreso local?

     

    El juicio, digno para una serie

    Ayer que inició el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán llamó la atención las medidas extremas en que el capo sinaloense fue trasladado a la corte que lleva el caso.

    Una parte de la ciudad de Nueva York se paralizó, así como en esas series de narcos, tan de moda.

    Ayer, Guzmán Loera tuvo su primer encuentro y conoció a sus juzgadores, y la defensa está a la espera de los argumentos que utilizará el Gobierno de Estados Unidos para probar los 11 cargos, entre ellos de narcotráfico, contra “El Chapo”.

    La serie de capítulos, digo el juicio, no durará mucho, de 3 a 11 meses y ya los diarios neoyorquinos advierten que el traslado del capo a la corte desquiciará el tráfico.

     

    Le sigue lloviendo a Estrada

    El que se le fue a la yugular al nuevo Alcalde de Culiacán fue el Diputado federal panista Carlos Castaños, quien calificó a Jesús Estrada Ferreiro de autoritario, intransigente, opaco y que muestra desconocimiento de la ley.

    “A todas luces Estrada Ferreiro, lo que nos ha mostrado hasta el momento, es un gobernante autoritario, intransigente y opaco que fomenta el desapego a la ley, es un alcalde autoritario y le gustan los acuerdos en lo oscurito”, señaló.

    Como ya sabemos, el Alcalde ha hecho comentarios que para muchos han sido contradictorios y que incluso han puesto en duda sus conocimientos e intenciones con los ciudadanos, como la polémica que desató su postura sobre el tema de la paridad de género, los descuentos al predial y la más reciente, cuando dijo que la ciudadanía no tenía porqué enterarse de las decisiones de Cabildo.

    Castaños se dijo sorprendido de lo que está pasando en Culiacán con el alcalde en funciones, porque lo tenía en un concepto como abogado, conocedor de las leyes y una persona responsable, pero dijo que esa estimación es errónea y equivocada.

    Tomemos las cosas de quien viene, pero el inicio de Estrada Ferreiro, la verdad no ha sido el mejor, y creemos que le seguirá lloviendo.

     

    La violencia más absurda

    Lamentable, muy lamentable noticia, ayer se informó que la maestra Aída Rodríguez Campaña, quien desapareció desde el 1 de noviembre en Culiacán, fue encontrada asesinada en un paraje del poblado Guamuchilera, en Mocorito.

    De acuerdo con sus familiares, el 1 de noviembre Rodríguez Campaña iba rumbo a la sindicatura Villa Adolfo López Mateos, conocida como El Tamarindo, para dar clases en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres, ubicado en esa localidad, pero no llegó.

    Las autoridades informaron que tras cinco días de búsqueda, se confirmaba que la persona que encontraron en el paraje era ella, sin que se diera detalle del momento del hallazgo.

    El caso se clasificó como feminicidio por la Fiscalía General del Estado y la familia ratificó la denuncia que ya tenía interpuesta desde la desaparición.

    A la fecha, según datos de la Fiscalía, se tienen contabilizados en el año 36 casos de feminicidio en Sinaloa.

    La violencia contra las mujeres es una muestra más de la descomposición de la sociedad, una forma de violencia absurda y que retrata lo peor de nuestra sociedad.

    Desde esta tribuna exigimos con toda la firmeza posible que su caso sea esclarecido y él o los responsables castigados.

     

    Malecón es una columna institucional de esta casa editorial.

    maleconcln@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!