|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Una buena"

""
MALECÓN
24/06/2020

    Quizás por fin podremos ver ya una ciudadanización del combate a la corrupción o lo que es lo mismo una participación muy activa en la lucha contra el principal flagelo de este país.

    Ayer se anunció por fin el proyecto final de una Política Estatal Anticorrupción Estatal.
    ¿Qué si con qué se come esto y para qué sirve? aquí se lo contamos.
    El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción detalló que esta política combatirá la corrupción y la impunidad, la arbitrariedad y el abuso de poder, además de promover la mejora de la gestión pública y los puntos de contacto gobierno sociedad, involucrando a la sociedad y al sector privado.
    Mucho se ha trabajado para esto y la corrupción, como sabemos, se ha enquistado por muchísimo años en la sociedad mexicana, al grado de “normalizar” las conductas como el soborno, el favoritismo, el nepotismo, el tráfico de influencia y la colusión, entre muchas otras.
    Así que bienvenida esta Política Estatal Anticorrupción Estatal, ya que se hablará mucho de ella en los próximos días y estaremos pendientes de su evolución.
    Tiemble corruptos... que al cabo no hay.

     

    Lo ventilan
    La Secretaría de Salud de Sinaloa ventiló las causas de la disparidad entre las cifras de Covid-19 que manejan ellos y los que maneja la federación, que generalmente nunca coinciden.
    Si usted ha estado siguiendo la comparativa de cifras, resulta que al federación siempre publica números de contagios del coronavirus más altos que los que da a conocer Sinaloa.
    Bueno, ayer el Secretario de Salud, Efren Encinas, dio a conocer su versión y señaló al IMSS como el causante de la disparidad.
    Según el funcionario, la mayoría de los casos que presentan un retraso son del IMSS y del ISSSTE, dos dependencias federales.
    El asunto no es noticia nueva, ya todos sabemos cómo se las gastan estas dos instituciones a la hora de prestar un servicio, pero lo que es una novedad es que un funcionario se atreva a dejar las cosas en claro.
    Desde hace tiempo, miembros del Gobierno del Estado se quejaban de la relación que mantienen con el IMSS y el ISSSTE, ya que finalmente es el Gobierno de Sinaloa el que tiene que apechugar cuando se realizan los señalamientos desde la federación.
    Así que esta vez los del Gobierno estatal no aguantaron la regañada y dejaron en claro que son las dependencias federales las que están provocando los retrasos.

     

    No hay camino fácil
    Si los hoteleros mazatlecos esperaban que el ex Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, les diera el espaldarazo para la apertura, que tentativamente será el 1 de julio, se quedaron esperando las palabras mágicas.
    El ex funcionario federal, quien comentó que ahora está sumado a un proyecto llamado Centro para el Futuro de la Ciudad, en la que el Tec de Monterrey, Juntos por la Salud y BBVA están muy activos.
    En el proyecto aprenden sobre pruebas para detectar el Covid-19 y los tipos de pruebas que existen.
    Uno de los funcionarios estrella de la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, De la Madrid consideró que hay varias condiciones para que nadie, ni turistas, ni locales, sean víctimas del Covid-19, y no todas ellas se cumplen.
    La principal, dijo De la Madrid Cordero, en la conferencia virtual organizada por Coparmex Mazatlán, es que se garantice que una persona contagiada solamente contagie a una persona, y en México no se hacen pruebas suficientes para saber a cuántas personas contagió, no se da el seguimiento y mucho menos se rastrea a las personas con las que el contagiado tuvo contacto.

     

    Ni a tontas, ni a locas
    Mucho ruido han originado las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la liberación de Ovidio Guzmán López en el operativo fallido de su captura, el llamado “jueves negro”, ocurrido el pasado 17 de octubre, en Culiacán, día que quedó para la historia no sólo a nivel local, sino nacional e internacional.
    Ya de por sí la herida abierta de que las autoridades dejaron ir a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, hoy recluido en una cárcel de Estados Unidos, no deja de supurar.
    El hecho de que el mismo Mandatario nacional ordenó la liberación, dicho de su propia boca, causó polémica y una lluvia de críticas.
    El revuelo ha sido tal que dicen que hasta un bloguero presentó una denuncia contra el mismísimo Presidente de la 4T.
    Las críticas de los oponentes políticos de López Obrador, como siempre los panistas, porque los priistas quién sabe en que hoyos andarán metidos, no se hacen esperar y ya dicen que ante tanto muerto por Covid-19, en una pandemia sin control, las declaraciones sobre Ovidio Guzmán son para desviar la atención.
    Juan Carlos Estrada, el líder estatal del albiazul, aseguró que al Presidente le encanta buscar distractores y mandar mensajes que buscan que se hable de otros tópicos y no de los que verdadera importan a la nación, pero no lo hace a tontas ni a locas, sino de una manera premeditada y nos regala esta joyita.
    “Muchos decimos ‘oye está loco, está tonto, ¿no?’, ninguna de las dos cosas, lo hace de una manera muy premeditada, y hay veces que sí se avienta uno que otro disparate para salir del paso, pero generalmente cuando va a anunciar algo como esto, esto lo planeó. Lo más importante de todo es que es un distractor”.
    ¿Será?, ¿Que el Presidente se levanta por la mañana y lo primero que busca es su nariz de payaso o su sombrero de magazo?

     

    Tiembla en Oaxaca
    Y por si nos faltara algo un temblor tuvo su epicentro en Oaxaca, con tal intensidad que se sintió en la Ciudad de México.
    Hasta ayer por la noche se contabilizaban seis muertos y por lo menos 50 municipios con daños en su infraestructura.
    Además, la Ciudad de México reportó alrededor de una treintena de edificios afectados por el sismo.
    El asunto es que además de las pérdidas humanas, México deberá encontrar la manera de ayudar a miles de familias que se han visto afectadas, todo en medio de la pandemia y con una economía estancada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!