|
"Malecón de Culiacán"

"Una clínica llamada México"

""
MALECÓN
07/05/2019

    El Presidente  Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera sugirió, planteó o propuso que para reincorporar a aquellas personas que padecen la enfermedad de la corrupción es necesario darles terapias. 
     
    Sí, terapias, y no de choque precisamente, si no de pura espiritualidad, que aprendan esos corruptos que el dinero no lo es todo en la vida.
     
    ¿Se imagina la cantidad de clínicas para atender a quienes hayan caído en corruptelas en este México nuestro?
     
    El Presidente de la República, de acuerdo a las notas periodísticas, hizo un llamado a todos para que se vea así, es una enfermedad y hacer terapias para reincorporar a mucha gente que tiene como propósito fundamental enriquecerse a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales.
    Y pues nos regala esta joya, a poco no es una lindura.
     
    “Pero hay que hacer una labor porque hay molestia generalizada porque ya no hay corrupción tolerada. Tenían tomado y secuestrado el Gobierno. El Gobierno era de ellos, había pulpos en todas las secretarías metidos, haciendo negocios al amparo del poder público”.
     
    Upss, ¿A poco eso ya se acabó?
     
    El encanto de ser Presidente y llamarse  Andrés Manuel López Obrador y de acabar con los problemas a puro golpe de decreto y con buenas intenciones.
     
     
    La reforma y el Senador 
    Y ya encarrilados con los sueños morenos. Que dizque con la recién aprobada nueva reforma educativa ya las plazas de maestros no podrán ser ni para la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, ni tampoco ingresar al trabajo educativo, ya no habrá “amiguismos” ni “compadrazgos”.
     
    Estas linduras las declaró en Culiacán el flamante Senador por Sinaloa,  Rubén Rocha Moya, y es quien preside la Comisión de Educación de la Cámara Alta, así que ha de saber lo que dice.
    Recordó que según la reforma, el Estado es el que tendrá la rectoría y las plazas serán sujetas a procedimientos de evaluación para asignarlas a los mejores perfiles.
     
    Y reiteró y reiteró que las plazas van a ser producto de un procedimiento que lo establece el artículo tercero constitucional.
     
    “No queremos que sea el procedimiento del amiguismo, del compadrazgo, del dinero e inclusive de cosas feas que se han relatado en el pasado”.
     
    ¿Cosas feas del pasado?, a poco cree el Senador que el otorgamiento de plazas desaparecerá simplemente porque ellos lo dicen, todavía tienen una larga lucha por delante.
     
     
    Y el clásico usted disculpe... 
    A la usanza de la justicia mexicana que siempre nos sorprende y nos impacta, ayer se dio a conocer que una persona se la pasó 8 meses en la cárcel por un crimen que no cometió.
    No, no es el guión de clásica película mexicana, esto ocurrió en Sinaloa y este inocente estuvo en el penal de Aguaruto.
     
    La persona permaneció presa entre febrero y octubre de 2018. Fue detenido al salir de su trabajo por agentes de la Unidad Especializada en Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado.
     
    Los agentes ignoraron datos básicos, como que la media filiación no coincidía, mire nomás ni siquiera se parecía.
     
    La noticia se dio a conocer porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una investigación en la que encontró que dos de los agentes involucrados en este hecho falsificaron un testimonio con el que buscaban justificar la equivocación.
     
    La Comisión detalla cómo se violentaron los derechos humanos, libertad personal y de seguridad jurídica de esta persona.
     
    La CEDH determinó emitir cinco recomendaciones entre las que destacan iniciar procedimiento administrativo contra dos de los agentes que cometieron la equivocación y los demás funcionarios que pudieron haber tenido participación, además de iniciar gestiones para buscar la reparación del daño de la víctima.
     
    Aunque la Fiscalía General del Estado rechazó públicamente la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió por la supuesta equivocación de sus agentes investigadores que los llevó a detener a una persona que pasó ocho meses en el penal de Aguaruto, y refutó cada uno de sus puntos, sobre todo la supuesta equivocación de los policías.
     
    El caso es que se harán bolas un rato la CEDH y la Fiscalía, pero una persona pasó 8 meses en la cárcel por un delito que supuestamente no cometió.
     
    ¿Entonces qué clase de justicia es esa?
     
     
    Y en esta esquinaaaa.... 
    ¿Quién ganará el tiro ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Alcalde  Jesús Estrada Ferreiro o el Congreso del Estado, más bien la 63 Legislatura?
     
    Todo será tranquilito o veremos un verdadero choque de trenes entre el Presidente Municipal y la mayoría en el Congreso, que como ya sabemos disfraces más, disfraces menos, ambos bandos vienen de Morena.
     
    Recordemos que el pleito viene porque el Congreso, con la negativa de la mayoría de Morena, se negó a incrementar las tablas catastrales, que son la base para un ajuste o aumento en el Impuesto Predial.
     
    Este hecho, como es sabido, inconformó a varios alcaldes, pero los que más alzaron la voz fueron precisamente el de Culiacán,  Jesús Estrada Ferreiro, y fue secundado por el de Mazatlán,  Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
     
    Abogado como es,  Jesús Estrada Ferreiro impugnó la decisión del Poder Legislativo, de haberle “congelado” las tablas.
     
    Se trata de la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte por el Alcalde de Culiacán en contra de la 63 Legislatura de Sinaloa.
     
    La controversia constitucional 33/2019 impugna “la discusión, dictamen, aprobación, refrendo, sanción, promulgación y publicación del decreto que contiene las Tablas de Valores del Suelo y de las Construcciones del Municipio para el Año 2019”.
     
    La 63 Legislatura tiene hasta el 4 de junio de 2019 para contestar y entregar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la documentación sobre el “congelamiento” del Predial, lo cual impugnó el Alcalde de Culiacán.
     
    Muchas lecturas tendrá esta controversia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!