|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Una cubana llega a Cultura"

""
MALECÓN
24/05/2019

    Zoila Fernández fue presentada como la nueva directora artística del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, sí, esa área que la administración del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez parece decidido a destruir.

    El anuncio de la maestra cubana de ballet es quizá el primer anuncio con un poco de lógica en el instituto, Fernández ha demostrado durante años, como directora de ballet, que sabe trabajar y armas escenografías.

    Es capaz de desplegar una extraordinaria capacidad de trabajo y de hacer buenos eventos con pocos recursos.

    Es mucho mejor opción que cualquiera de las elecciones que ha hecho “El Químico” en esa área y se encuentra a años luz de Linda Chang, que ocupó la dirección artística fugazmente, pero con una gran capacidad para hacer daño.

    Aún así, consideramos que la elección de Fernández para el puesto terminará tapando un hoyo para abrir otro, ya que el trabajo que ella realizaba frente a la dirección de ballet y a su academia de danza terminarán resintiendo su ausencia.

    Al final de cuentas, “El Químico” regresa a echar mano de los personajes que hacían posible la cultura mazatleca antes de que se le ocurriera la brillante idea de traer a gente que no tenía la más mínima idea de lo que es arte.

    Le deseamos la mejor de la suertes a la maestra cubana que hace tiempo aceptó la “ciudadanía” mazatleca y decidió invertir su vida formando bailarines de alta calidad en el puerto.

    Esperamos que la grilla que prevalece en el galimatías que ha terminado haciendo el Ayuntamiento en el instituto no termine devorando a los personajes que han demostrado su valía a través de los años.    

     

    Qué afán

    La salida de Germán Martínez del IMSS, con su carta demoledora sobre el actuar de la Secretaría de Hacienda en contra el sector salud, sigue dando de qué hablar, pero para mal.

    Muchos medios nacionales criticaron, no la salida de Germán Martínez, quién seguirá comiendo con mantequita con su sueldo de Senador y, según él, en línea con Morena, sino por las condiciones precarias en que se encuentran clínicas y hospitales en el país, ante el congelamiento de recursos, hablan de despidos, falta de medicamentos, equipos, etc...

    Pero para el Presidente de la Cuarta Transformación, las críticas son solo parte del "hampa del periodismo".

    Andrés Manuel López Obrador aseguró que es mentira que el IMSS esté despidiendo empleados y se le fue a la yugular a columnistas.

    "Ya ven cómo es el hampa del periodismo", señaló durante la conferencia matutina.

    "No se está despidiendo a nadie, es propaganda para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo. No todos desde luego. En el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna. Tuve una reunión con el sector salud, no hay despidos".

    No todos, "Señor Presidente", nos imaginamos que quienes están siempre alabando sus hazañas, que no son pocos, no son del "hampa del periodismo".

     

    ¿Novedades?

    Ayer, el medio digital, Animal Político, dio a conocer un informe denominado Crimen organizado y justicia en México, del programa Justice in Mexico que desarrolla la Universidad de San Diego, Estados Unidos, en colaboración con la UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Universidad Autónoma de Puebla y que deja muy mal parado a México en el tema de la violencia.

    El informe revela que en la última década, ningún país del hemisferio ha experimentado un aumento tan grande como México en el número absoluto o en su tasa de homicidios, o sea podemos deducir que en crecimiento de asesinatos México puntea a nivel mundial.

    "Novedades... novedades", pedirían en cualquier charla de café con esta revelación, de este documento que será presentado en la Ciudad de México la próxima semana.

    Porque aunque la realidad del estudio nos escupe la cara ¿a poco para usted es noticia que el crimen organizado y la violencia han marcado la situación de México, especialmente desde el mandato de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico?

    Lo que sí nos deja este análisis es una frase demoledora.

    "Esta trágica pérdida de vidas mexicanas debería ser causa de grave preocupación, no de reclamaciones hiperbólicas o parte del juego político", señala el informe.

    Nos debería preocupar y de manera grave, porque la tendencia a la alza de asesinatos parece no mejorar mucho.

    A nivel nacional, los números aseguran que el discurso del Gobierno federal en favor de la cultura de la paz es solo eso, discurso, mientras siguen muriendo miles de mexicanos, de forma violenta, cada mes.

     

    El calor une a los diputados

    Las altas tarifas de luz eléctrica en un estado como el caluroso Sinaloa se disparan aún más en los próximos meses y ese calor infernal unió ayer a los diputados.

    Los diputados aprobaron por unanimidad, en un exhorto dirigido al Presidente de la República, para que gire instrucciones a la Comisión Federal de Electricidad, a fin  de que realice una reestructuración a fondo de su esquema de tarifas.

    Dicen que se deben de tomar como base las temperaturas promedio de verano, la humedad ambiental y la sensación de calor, con el fin de generar en Sinaloa la aplicación de la tarifa 1F, la de menor costo.

    Y aunque el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha gestionado hasta ahorita con éxito subsidios para que el impacto en el bolsillo de los sinaloenses, los diputados tienen razón en que se necesita un acción de fondo como es la llamada tarifa 1F.

    Y es que aunque algunos podrán pagar el consumo de hasta dos aires, a la mayoría les cuesta pagar los de dos abanicos.

    Ojalá el Presidente de la Cuarta Transformación no haga oídos sordos con este exhorto.

    AMLO... nos estamos asando.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!