|
"OBSERVATORIO"

"¿Una Gobernadora de Morena en Sinaloa? Irrumpe Imelda Castro en la sucesión 2021"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    En congruencia con su fiel militancia y liderazgo de izquierda, Imelda Castro dejó claro ayer que más allá de ser o no en 2021 la candidata del Movimiento Regeneración Nacional al Gobierno de Sinaloa, lo que habría que ver es si ella es capaz y hallará las condiciones para implementar transformaciones profundas en temas como seguridad pública, combate a la corrupción, obra pública transparente y desarrollo con bienestar social. “No me importa si encabezo o no el proyecto en términos personales, sino que haya un cambio verdadero en términos reales”.

    Cuando el caso Sinaloa cobra fuerza ante la posibilidad de que la identidad ideológica y la cercanía estratégica entre la Senadora Castro y el Presidente López Obrador operen para que venga una mujer de candidata, y al definir Tatiana Clouthier Carrillo que pretende postularse al Gobierno de Nuevo León, la política local insinúa un viraje inesperado.
    Al iniciar ayer en Culiacán la jornada informativa con motivo de la culminación del primer periodo ordinario de sesiones, la cual la llevará a recorrer el estado, Imelda Castro irrumpió como factor cardinal en la elección de Gobernador, trayendo al debate público la vieja cuestión de si ya es hora de que una mujer tome las riendas del Poder Ejecutivo estatal.
    Las condiciones están dadas. En diferentes ocasiones López Obrador ha dicho que confía más en las mujeres para la obra de moralización de la función pública y fue él directamente quien invitó a Imelda Castro a incorporarse al proyecto de la Cuarta Transformación no solo logrando que Morena la postulara al Senado, sino blindándola para que llegara a la Cámara alta al posicionarla en los primeros lugares de la lista plurinominal.

    Para el Presidente quizá lo menos importante será cubrir la cuota de género a que obliga la ley en materia electoral. Presenta tendencia a confiar más en las mujeres que en los hombres en temas como el combate a la corrupción, que es el eje programático de AMLO, y una prueba de ello es la designación en la Secretaría de Gobernación de Olga Sánchez Cordero, y de Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública.

    A esa misma línea de razonamiento se ajustó Imelda Castro en la rueda de prensa que dio un vuelco de 360 grados en el propósito para el que se convocó, al verla los periodistas emerger como posible candidata de Morena a Gobernadora. “No es un tema de género, no es que me vaya a tocar porque a Sinaloa le toque mujer. Me parece que es un tema de proyecto, de perfiles, de gente con responsabilidad. No hay ninguna definición. Es muy difícil que se diga: a tal estado le toca mujer y a tal estado le toca hombre. Sería lamentable eso”.
    Pero no hay que pasar por alto que López Obrador es partidario de colocar a mujeres en posiciones claves. Al definir su equipo de trabajo después de ganar la elección del 1 de julio de 2018 le puso bastante perfume de mujer con María Luisa Albores en la Secretaría de Bienestar, Josefa González-Blanco en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rocío Nhale García en Energía, Graciela Márquez Colín en Economía, Luisa María Alcalde en Trabajo, y Alejandra Fraustro en Cultura. Recientemente impulsó a Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Fajart como ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    La confianza a ciegas depositada por AMLO en trayectorias femeninas en la política constituye un elemento de peso para anticipar que en el proceso electoral que inicia a finales de 2021, con la votación culminante del 6 de junio de 2021, llevará a varias mujeres a los gobiernos estatales, ya sea para atender el mandato jurídico de la paridad sustantiva o para dar oportunidad a que ellas les impriman a los estados la consigna de “no robar, no mentir, no traicionar”.

    Esa es la razón por la que el encuentro con los medios de comunicación, citado para dar a conocer el periplo informativo que Imelda Castro inicia en Sinaloa, se desvió al tema de la sucesión en Sinaloa porque la alteración de los tiempos proselitistas, con algunos pretensos haciendo campaña anticipada, requiere de una definición de parte de la Senadora de Morena. Y no se descartó siempre y cuando esté a la cabeza de un programa de transformaciones contundentes.

    Sin marcha atrás, seguramente en las próximas semanas se elevará a lo más alto el futurismo que orbita en torno a la Senadora. Eso es inevitable porque es muy factible que al momento de palomear las candidaturas de Morena el Presidente privilegie a quién es más congruente con el proyecto de Nación que él lidera, además de ponderar no a quien va arriba en las encuestas y sí a aquel o aquella que mayor confianza le inspire a los sinaloenses.

    Reverso

    No se ocupan las encuestas,
    Para poder deliberar,
    Que son ellas las más honestas,
    Tratándose de gobernar.

     

    El llamado de Abelló

    Después del estupor y la conversación pública que generó en Sinaloa el caso donde un menor de edad optó por quitarse la vida en Mazatlán, inmolándose en un lugar público, la Diputada Francisco Abelló llevó a la tribuna del Congreso del Estado la propuesta de unir fuerzas gobierno y sociedad para evitar estas tragedias que enlutan familias y exhiben la pérdida de sensibilidad y atención a la infancia. Por cierto, desde 2017 el Instituto Nacional de Psiquiatría alertó que a partir de 2020 el primer factor de decesos entre niños y jóvenes sería la muerte por decisión propia y no las enfermedades ni los accidentes. Tomémosle entonces la palabra a la Legisladora y que nadie se quede sin tomar participación en la prevención y atención de estas tragedias que nos pegan a todos donde más nos duele.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!