|
"Malecón de Culiacán"

"Una justicia sin recursos"

""
MALECÓN
23/01/2018

    La verdad es que no está para reír el hecho de que la justicia anticorrupción solo cuente en su presupuesto con un millón de pesos.

    Es verdad, para obtener esa suma de dinero es necesario trabajar muchas horas, pero hagamos un ejercicio.

    Todo comenzará con la siguiente pregunta: ¿cuánto se necesita para combatir la corrupción en Sinaloa?

    Si sabemos que la base de que muchas cosas anden mal en el Estado, entonces ¿cuánto se necesita?

    Según lo que nos dicen, desde el Tribunal de Justicia Administrativa se cree que faltó pensar la dimensión de la necesidad real del Estado.

    Para este año, le asignaron un millón de pesos a la sala anticorrupción, el cual servirá para pagar los sueldos del Magistrado y los cuatro secretarios que ya están instalados ahí.

    Para acabarla, nos dijeron que ese millón de pesos no servirá para poder comprar ni computadoras en las que se pueda almacenar la información.

    Por otro lado, también nos comentan que esa falta de suficiencia económica ha puesto a pensar al Magistrado Ricardo Aguilasocho Rubio, quien pensó que una sala de esa envergadura merecería mayor importancia en el presupuesto y... oh, sorpresa.

    Uno ve las fotos y se pregunta ¿pues de qué se trata esto?

    Pensar en el combate a la corrupción seguirá siendo una quimera.

     

    La ‘burocracia’ 
    excesiva del INE

    Ya con un acopio de más de 51 mil firmas, el aspirante sinaloense a Senador, Manuel Clouthier Carrillo arremetió contra el “sistema” que busca a toda costa frenar y “enfriar” a los independientes, sobre todo la agarró contra Lorenzo Córdova, presidente del INE, de quien dijo es un enemigo de los independientes.

    El INE, dijo, pone reglas desproporcionadas, pero que los aspirantes independientes han acatado.

    Ya terminado el tiempo de acopio de apoyos viene una especie de “veda” para ellos.

    “Estamos muy contentos, habíamos planeado las cosas, sabíamos que el INE, como lo dijimos en su momento, lo había diseñado todo para que fuera muy difícil”, señaló.

    Puso como ejemplo que en su caso, cuando realizó el primer rally de firmas, no le bastó al INE que se comprobara con una factura el pago a uno de los muchachos que se encargó de la música.

    “Aquí hay que firmar un contrato por unas horas de música, es una burocracia excesiva del INE, idiota, idiota, porque hay cosas que no tienen lógica, algo que puedes comprobar con una factura y el pago, pero además hay que meterle un contrato”, describió.

    El camino todavía es muy largo.

     

    No hay de piña
    en el Gabinete

    Faltan sólo unos días para termine el plazo para que los funcionarios en activo puedan solicitar licencia para participar en el próximo proceso electoral, pero el Gobernador Quirino Ordaz Coppel no sabe quiénes son los que solicitarán la licencia para dejar el cargo.

    ¿Noooo? Dice que desconoce cuáles serán las decisiones de los miembros de su equipo, y hasta que no sepa no podrá realizar los ajustes necesarios... no imaginamos a más de un subsecretario o “ayudante” relamiéndose los bigotes.

    Pues para los ansiosos de un hueso y por ende un cheque más grande no hay, aún, de parte del Gobernador, una postura, bueno eso dice él.

    “Nadie me ha manifestado su intención de separarse del cargo, por lo tanto todo sigue igual”, dice Quirino. Que no hay de piña, aún, pues.

    Además dijo que los miembros de su equipo ya están grandes, ya son mayores de edad y aunque es una decisión de cada quien tendrán que tomar en base a los estatutos de cada partido.

    Días que vienen de decisiones importantes y el “chapulineo” vendrá a todo lo que da.

     

    No faltará 
    quien se siente

    Por cierto, donde ya están retirando los cojines personales y limpiando curules es en el Congreso del Estado para recibir a los suplentes de diputados, sin necesidad de convocar al pleno.

    Por primera vez se aplicara una reforma que impide haya vacíos o riesgos de gobernabilidad en el Poder Legislativo.

    Esto, ante la eventual petición para separarse del cargo de parte de legisladores, de cara a los comicios locales y federales del domingo 1 de julio.

    Y es que la Diputación Permanente ya puede llamar a los suplentes a rendir protesta por las reformas realizadas a la Ley Orgánica recientemente.

    Así que pues, las curules siempre estarán ocupadas y calientitas.

     

    Se blinda la UAS
    contra proselitismo

    Para el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, los tiempos electorales han complicado la situación económica de las universidades en México y cualquier comentario puede ser proselitismo, por eso, desde ahorita, aseguró que la Universidad Autónoma de Sinaloa se va a “blindar” para que ninguna unidad académica pueda ser utilizada como foro político.

    Guerra Liera dijo que de la institución hacia afuera es válido todo, pero dentro de la UAS no y que se respetará la ideología e inclinación política de cada quién, pero sin “contaminar” a la UAS.

    Veremos si lo cumple.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!