|
"Malecón de Culiacán"

"Una ley de protección"

""
MALECÓN
13/06/2019

    Ayer fue presentada ante la 63 Legislatura, una iniciativa de Ley con la cual se busca obligar al Estado garantice la libre expresión y el activismo en favor de los derechos humanos.
    En Sinaloa, en 15 años de ataques a periodistas y activistas han ocurrido al menos seis asesinatos, entre los que se encuentran los de Gregorio Rodríguez, Humberto Millán y Javier Valdez.
    Esta iniciativa, que surge de la sociedad, se denomina Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.
    El proyecto es resultado de foros, mesas de trabajo y conversatorios, en el cual confluyeron comunicadores de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, abogados, activistas, defensores de derechos humanos y de los conversatorios patrocinados por la organización internacional Iniciativa Global en Contra del Crimen Organizado Trasnacional y organizados por Iniciativa Sinaloa y la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio.
    La propuesta es que el Estado esté obligado a dar garantías al trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos en Sinaloa.

    Crearán instituto

    Uno de los puntos medulares de la iniciativa es la creación de un Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.
    Alejandro Sicairos, periodista y columnista, destacó las condiciones de “desamparo” en que se encuentra esta labor profesional, sin garantías de los gobiernos ni de las empresas.
    Recordó que a partir del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017, la situación empeoró para la actividad periodística.
    Y añadió que dar este paso obligará al Gobierno del Estado a definir una política pública, hasta ahora inexistente, en la materia, para que toda agresión o amenaza a periodistas y personas defensoras de derechos humanos será atendida e investigada, de manera inmediata y oficiosa, por las autoridades correspondientes.
    Esperemos que esta iniciativa prospere en el Congreso, al menos ya fue recibida y se dijo por parte de los legisladores que tendrá prioridad.
    Esperemos que la propuesta llegue a algún lado y no se convierta en una buena intención más.

    Ahora les tocó a ellos

    Ayer comentábamos de lo empantanado que se encontraba el tema de permitir las uniones entre personas del mismo sexo... llamados matrimonios igualitarios. Ayer el tema tuvo un nuevo capítulo protagonizado esta vez por los grupos religiosos que se oponen que dichas uniones sean llamadas “matrimonios”, que las personas del mismo sexo se junten como quieren pero que no se les llame matrimonios.
    Los manifestantes reiteraron ayer su ¡No! a estos matrimonios. En el recinto legislativo manifestantes mostraron pancartas para reforzar su postura de rechazo de que se llame “matrimonio” a las uniones entre homosexuales y lesbianas, y algunas hay que decirlo verdaderamente ofensivas.
    “La cuestión es simple: los niños nacen siendo niños. Las niñas nacen siendo niñas. Es biología, no ideología”, “A los niños les va mejor con una mamá y un papá”, “Hombre y mujer, gato y gata, caballo y yegua, ¿no entiendes?”, son algunos de los mensajes que mostraban en sus pancartas...
    Eso sí, dijeron que no están en contra de la Comunidad Lésbico Gay, sólo en que sus uniones no sean bajo la figura jurídica del matrimonio.
    Un miembro de la comunidad gay se lamentaba de que si todos pagan impuestos y todos cumplen con sus obligaciones como ciudadanos, por qué les escatiman este derecho de que sus uniones sean llamados matrimonios, tal y como lo considera ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    Lo lamentable de todo el asunto es que si los diputados no se pronuncian, por una cosa u otra, la radicalización del tema crece.
    Urge que los diputados tomen ya su decisión.

    Pues no le hizo gracia

    Al Gobernador Quirino Ordaz Coppel no le hizo ninguna gracia los señalamientos de que se han pagado 800 millones de pesos a empresas fantasmas, como lo dio a conocer el especialista en corrupción Luis Pérez de Acha.
    En su conferencia del miércoles, “Empresas Fantasma, Cárteles de la Corrupción” ofrecida en Culiacán, Pérez de Acha señaló que el Servicio de Administración Tributaria detectó que en Sinaloa se otorgaron 800 millones de pesos en facturas falsas a entes del Estado de 2012 a 2018.
    En este periodo de tiempo se pagaron mil 219 facturas falsas en Seguro Popular, 55 en Issstesin, 23 en el Hospital Pediátrico y 13 en el Hospital Civil.
    “Que se investigue lo que se tenga que investigar”, dijo tajante Ordaz Coppel.
    No, no le gustó, pero ya más serenado dijo que será material de las auditorías investigar y hacer los señalamientos y que incluso vio benéfico que se saquen estas cosas. Anticipó que se tendrá que realizar un análisis a fondo.
    Anunció que ordenará una investigación a la Secretaría de Transparencia y si hay algo en su administración que compruebe que existe alguna irregularidad que se castigue a los responsables.
    Ordaz Coppel siempre se ha mostrado a favor de la lucha en contra de la corrupción, nos consta que incluso ha apoyado la creación de organismos que vigilan la transparencia, pero le ha faltado el último empujón.
    Ningún político va a entender la seriedad de la lucha en contra de la corrupción si no ve las consecuencias que puede le acarrear una mala conducta.

    Se va Maradona

    La noticia se veía venir, pero aunque todo mundo la esperaba, de todos modos causó un tremenda desilusión entre la fanaticada de Dorados, Maradona no regresará a entrenar al equipo.
    Sea lo que sea, la sola presencia de “El Pelusa” revolucionó el futbol en Sinaloa y puso a Culiacán en el aparador, no solo nacional, sino internacional.
    También fue relevante la motivación que consiguió inyectar en el equipo y si no fuera por el equipazo de San Luis, ahorita Dorados se estaría preparando para jugar en primera.
    Buena suerte a Maradona a donde quiera que lo lleve su destino. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!