|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Una noche en paz"

""
MALECÓN
31/12/2019

    Hoy será la última noche del año y los sinaloenses esperamos que no se repita lo de los últimos años, cuando muchas personas le dan duro al gatillo y la noche de Año Nuevo se convierte en un corredero para guarecerse dentro de las viviendas.

    La noche se ilumina, pero con el fuego de las balas de gente inconsciente que no ve más allá de su primitivismo y de una actitud cobarde porque lanzan los disparos y esconden la mano que disparó el arma, mientras la balas llueven para todos lados y aunque uno quisiera que no pasara, las balas terminan robando las vidas de personas inocentes.
    A través de los años hemos visto personas que han perdido dedos porque han venido manejando y una bala las encuentra, de personas que están tranquilamente preparando su carne asada en el jardín o en el patio de sus casas y sin deberla, la tragedia les cae del cielo en forma de una bala perdida.
    Lo peor, hemos visto que pequeños, niños y niñas, que terminan heridos bajo las balas, víctimas de esta práctica bárbara de festejar disparando.
    Y luego la pirotecnia, que tanto se utiliza en estas fiestas y que ha dejado daños permanentes en mucha gente.
    El único consejo es que si escucha disparos durante la noche, póngase a resguardo bajo el techo de su casa.
    Por lo demás, abrace a sus familiares y amigos, que también recibir el año no es cosa de todos los días.
    Llegar a un año más en este mundo tan caótico quizás de verdad sí sea un verdadero triunfo.
    Disfrute cada momento a pesar de que haya personas que intenten echar a perder la fiesta.
    Feliz noche de Año Nuevo.

     

    ¡Que ya lo compren!
    Como si fuera un chunche del cual no se pueden deshacer, el avión presidencial, adquirido por el ex Presidente socialité, Enrique Peña Nieto, está saliendo muy caro a pesar de estar guardado en espera de un comprador.
    El avión costó casi 3 mil millones de pesos, es un TP-01 Boeing Dreamliner 787, pero en cuanto entró al poder el Presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó no usarlo pues tiene en mente venderlo.
    Como sabemos fue una promesa de campaña que incluso en ese tiempo originó un sinfín de memes.
    El avión de marras no ha podido ser vendido y está almacenado en un hangar y según información de la Sedena, difundida por Reforma, tener guardado el TP-1 representa un gasto similar al que se tendría si se estuviera empleando, o sea que es caro aunque esté sin usar.
    Cuando el avión estaba en circulación al servicios de Peña Nieto, el gasto promedio anual ascendía a los 17 millones de pesos, tomando en cuenta vuelos nacionales.
    La Sedena informó a dicho medio que en nueve meses desembolsó 597 mil 982 dólares por mantenerlo almacenado en Estados Unidos, lo que se traduce en 11 millones 956 mil 645 pesos.
    Por mes se paga la suma de un millón 328 mil pesos, en un año se estarían gastando casi 16 millones de pesos.
    Ofrézcanlo aunque sea en oferta, pero hay que quitarnos de encima ese pésimo negocio.

     

    Personas ‘no gratas’
    En en capítulo esperado del conflicto diplomático, entre tres países, ayer, el Gobierno interino de Bolivia declaró personas “no gratas” a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la Embajadora mexicana, María Teresa Mercado, además de a cuatro policías españoles, a los que dio 72 horas para abandonar el país sudamericano.
    “Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la Presidenta Jeanine Añez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno, en La Paz.
    Añez dijo que la conducta hostil de los funcionarios, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar”, añadió Añez.
    Y pues qué pasó se preguntaría uno, pues nada que Bolivia no vio con buenos ojos la visita que hiciera la encargada de negocios de España a la Embajada de México en La Paz ya que consideró que tal visita tendría como objetivo la salida que de personas que se encuentran asiladas ahí.

     

    El efecto Evo
    El problema se originó porque en la Embajada de México en Bolivia se encuentran asilados nueve altos cargos del depuesto Presidente Evo Morales Ayma, lo que el Gobierno actual considera una ofensa a la soberanía de ese país.
    Los dos países, México y España, negaron la violación a la soberanía y aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no caería en los dimes y diretes con el actual gobierno boliviano, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana instruyó a la Embajadora María Teresa Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.
    Un conflicto de mitotes dijo el Presidente de la 4T, aunque hay que considerar que ante el trato que se le dio a Evo Morales, no creemos que los funcionarios mexicanos encabecen la lista de favoritos del actual Gobierno de Bolivia.

     

    El revés que se viene
    ¿Será que los diputados tendrán que retomar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo o igualitarios?
    Como se sabe, la única manera de hacerlos posibles es por decisión de los diputados, aunque los interesados han recurrido a amparos ante la corte, incluso el último del que tenemos registro es uno que se realizó en Mazatlán.
    Anda el run run de que los diputados tendrán que entrarle otra vez al tema y darle para adelante, a pesar de que a más de alguno les salga ronchas.
    Miembros de la comunidad LGBT, y lo que le sigue, están a la espera de que las uniones puedan darse ya de una vez por todas.
    Pagan sus impuestos, por lo tanto así como tienen esas obligaciones también deberían tener todos los derechos.
    A ver con qué salen nuestros legisladores.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!