|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Una semana más"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    Una semana más de aislamiento, México ya se encuentra en Fase 2, por lo que invariablemente tendremos que tocar el tema del coronavirus, es nuestro día a día, es nuestra “nueva realidad” como mencionamos en la colaboración pasada, pero antes de hacerlo le comento algo que sin duda, si no estuviera pasando todo el tema del coronavirus sería una mayor noticia.

    Jeff Burgman es el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y anunció cargos criminales contra Nicolás Maduro, sí, no es un homónimo, estamos hablando del Presidente (legítimo o ilegítimo dependerá de a quién le pregunte) de Venezuela. La acusación es de narcoterrorismo y corrupción. Pero no solamente se le acusa a él, sino también a Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Constituyente; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Vladimir Padrino, ministro de Defensa, entre otros. Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares a cambio de información sobre Maduro y 10 millones por los demás. El ofrecer recompensas no es algo nuevo, recordemos que para Osama Bin Laden se ofreció 25 millones de dólares, al igual que por Saddam Hussein.

    Pero volviendo con el tema, es importante recordar que Estados Unidos no reconoce el Gobierno de Maduro (México sí), por el contrario, reconoce a Juan Guaidó, a quien justamente el día de ayer la Fiscalía General de Venezuela le abrió un proceso en su contra por el delito de golpe de Estado. Casualidades de la vida dirían por ahí, veremos qué sucede en los próximos meses con esta noticia, y si esta será la noticia que ponga fin al gobierno de Maduro.

    Cambiando de tema, una nueva lamentable declaración de parte del Gobernador de Puebla, en esta ocasión respecto a adquirir el coronavirus; “Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes...” . Aparte de que es una falsedad, ya que el que una persona tenga capacidad económica o no (en otra ocasión definiremos lo que es riqueza) no es un elemento para contraer la enfermedad, este tipo de declaraciones (de quien provengan) deberían causar por lo menos repudio o hartazgo de la sociedad. No solamente busca dividir la sociedad entre ricos y pobres, y de alguna manera buenos y malos, sino que miente y al decirlo una autoridad, hace que personas lo crean y pueden ocasionar un mayor contagio. No no soy experto en pandemias, no soy epidemiólogo, vaya, ni siquiera doctor, pero le aseguro sin temor a equivocarme que la cantidad de dinero o la falta de este no es factor para adquirir coronavirus.

    Hablando de coronavirus le cuento lo sucedido a un amigo en CDMX, presentó síntomas, lo reportó a la autoridad y al pasar seis días sin que se acudiera a que le realizaran la prueba, decidió el junto con su esposa acudir a un hospital privado y pagar por que le realizaran las pruebas, resultandos positivos ambos. Aclaro que no viajaron, no estuvieron en contacto con personas que hubieran viajado. Estos positivos por supuesto no son contabilizados de manera oficial, sin embargo, ellos están actuando responsablemente y se encuentran aislados. ¿Cuántos casos más existirán así?

    Somos vecinos del país con mayor número de contagiados de coronavirus, esta semana llegó a los 82 mil, nosotros ayer solo teníamos 585 casos de manera oficial.

    Y para terminar, el Presidente Trump señaló que la hidroxicloroquina ayudaba para no contraer el coronavirus, por su parte la Administración de Alimentos y Medicamentos informó que este medicamento está siendo probado en exámenes de laboratorio, por lo que aún no se sabe a ciencia cierta si ayuda a combatir el coronavirus. Lo que sí se puede señalar es que el medicamento es necesario para personas que tienen lupus y que, derivado del coronavirus, se ha escaseado, lo que está provocando que personas que lo necesitan no puedan adquirirlo. Hagamos conciencia, no hagamos compras de pánico.

    PD. Ojo el “ejercicio democrático” que hizo el Gobierno en Baja California no tiene sustento legal. No importa cuántas veces lo digan, eso no fue una consulta popular de acuerdo con la ley.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!