|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Una tranquila Navidad"

""
MALECÓN
27/12/2019

    Al parecer se logró casi saldo blanco por los operativos de seguridad que se implementaron en Noche Buena y Navidad, y casi porque se habla de dos homicidios, pero en lo general los festejos se desarrollaron tranquilos.

    El Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, destacó que hubo 60 llamadas a los números de emergencia por presuntos disparos y balaceras, pero resultaron falsas, ya que al acudir no encontraron evidencias de disparos de armas de fuego.
    Informó que durante el 24 de diciembre no se registró ningún homicidio y durante el día 25 fueron dos los que se perpetraron.
    En Guasave se informó de una joven herida por una bala perdida y un menor herido por cohetes.
    En Culiacán sumaron 23 personas detenidas y 142 kilogramos de explosivos asegurados por cometer faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.
    Sólo durante el 24 y 25 de diciembre, la Policía Municipal pudo detener a tres personas y asegurar 22 kilos de pirotecnia.
    Pero salvo las dos personas muertas, los resultados de estos operativos fueron mejores, aseguraron las autoridades y agradecieron a la sociedad que al parecer cada vez es más colaboradora.

     

    La antorcha encendida
    Ayer, las redes sociales de Culiacán dieron rienda suelta a un hecho de violencia que ocurrió en pleno centro de la ciudad, frente a Catedral.
    Un hombre de 50 años casi es linchado por varias personas cuando lo acusaron de que supuestamente había “tocado” de manera impropia a una mujer.
    Con ganas de sangre, las personas golpearon al hombre señalado y trataron de meterlo bajo las ruedas de un camión urbano y pedían al conductor que avanzara su unidad lo cual hubiera acabado con la vida de esta persona.
    Así que esta Navidad no fue solo de paz y tranquilidad, cuando la gente se alebresta es muy difícil pararla.
    Afortunadamente llegaron las autoridades y la persona, después de ser rescatada por la Policía Municipal, fue detenida por los agentes y trasladado a la Cruz Roja para ser atendida de sus heridas.

     

    No todo es miel...
    Después de la complicada aprobación del Presupuesto estatal para el próximo año, surgieron las voces que estuvieron en contra y los reproches entre los mismos compañeros de bancada.
    La madrugada del 24 de diciembre en la insólita sesión realizada en otra sede y no en el Recinto Legislativo, el Diputado Pedro Villegas Lobo reclamó a sus compañeros del Grupo Parlamentario de Morena no haber trabajado para ayudar a la gente, sino para solucionar problemas al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Y ya encarrerado el legislador dijo que de plano le daba vergüenza la actitud del ala morenista en el Congreso.
    “Tenemos aquí un discurso de doble moral entre varios diputados y a mí me gusta decir las cosas como son, me avergüenzo en estos momentos que mi grupo parlamentario ya no tenga este coraje... por eso votó en contra, totalmente de este dictamen y a pesar de que soy uno o dos, que esto lo sepa la gente, que el Grupo Parlamentario de Morena se sometió al Ejecutivo y que no luchó con coraje por un presupuesto para ellos”, destacó el de Morena, quien ha sido señalado de arengar a grupos de trabajadores para que fueran a la sesión del día 23 de diciembre a presionar por el presupuesto para el 2020.
    Con esos enemigos, para que quieres amigos.

     

    ...Y ofreció disculpas
    El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ofreció disculpas a los medios de comunicación y sus dueños, en respuesta a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que acreditó que se violaron los derechos a la libertad de expresión.
    Desde su llegada al poder, “El Químico” despotricó contra la prensa y la acusó de que al no recibir dinero por convenios de publicidad, atacaban sin razón a la Cuarta Transformación marismeña.
    Nada más lejos de la realidad, sobre todo cuando existían investigaciones serias, incluso del interior de la Comuna, que documentaban, por ejemplo, el nepotismo en la nómina municipal. Y así fue todo el año, encono y desplantes contra los periodistas.
    Pero al final de cuentas, quien triunfa es la libertad y la democracia, no los periodistas, ni los medios de información. El ejercicio periodístico, más allá de cómo se quiera ver, es fundamental para las relaciones y convivencia de una sociedad.

     

    No se exponga
    La pirotecnia, o más bien, su comercialización ilegal, representa un alto grado de riesgo para las familias.
    Las tragedias que ésta ha ocasionado a lo largo y ancho del País obliga a la necesidad de controlar este mercado ante los altos números de incidentes, principalmente en esta época.
    Los aseguramientos de la últimas semanas pueden considerarse un éxito, son al mismo tiempo apenas una gota en el océano.
    Por eso, las autoridades hacen un llamado a mamás y papás para que eviten comprar a sus hijos estos accesorios, incluso hasta los que se comercializan como inofensivos, pues todo lo que traiga pólvora es un riesgo potencial, así es que mejor evítelos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!