|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Una vez más México, cómico, mágico"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

    @GlondyGaxiola

     

     


    Tengo una duda (la verdad es que varias): ¿Un notario público que este prófugo de la justicia puede seguir siéndolo o se le debe de revocar la patente notarial? Mi duda surge porque justamente esa es la situación en la que se encuentra el ex Gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín, quizá lo recuerde como el “Gober precioso” esto derivado de una llamada telefónica que se filtró entre el ex Gobernador y el empresario Kamel Nacif Borge (también prófugo de la justicia), quien lo llamó así después de felicitarle por haber detenido a la periodista Lydia Cacho. Esta detención se determino ilegal, y derivo en que el ahora ex Gobernador cuente con una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura realizada en agravio de la periodista. Ahora bien, recordemos que, de conformidad con la Ley del Notariado del Estado de Puebla, el notario público tiene la obligación de contar con buena conducta, gozar de reputación intachable y honorabilidad profesional, y esto al encontrarse prófugo de la justicia pues se ve de difícil cumplimiento. ¿Usted qué opina?


    En la colaboración pasada, mencioné la “puntada” de los diputados de Baja California de regalarle tres años más al gobierno de Jaime Bonilla, pues el Subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, a través de una colaboración que hace en un periódico, señaló que no existe un artículo en nuestra Constitución Política “que señale la inviolabilidad de un Congreso local para ratificar, rectificar, o modificar una norma local, incluso su Constitución local…” , incluso afirmó que en su opinión una acción de inconstitucionalidad no tiene materia, lo curioso es que días después su jefa, es decir la Secretaria de Gobernación (y Ministra en retiro) manifestó: “Voy a respetar lo que hizo el Congreso de Baja California, aunque en mi opinión, no como Secretaria de Gobernación, por supuesto que es una reforma inconstitucional...”. Continuando con este mismo tema, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para dejar sin efecto la ampliación de la Gubernatura de Baja California de dos a cinco años, ojo, es importante señalar que el Congreso no cuenta con facultades para dejar sin efectos cualquier ley o reforma de los congresos locales, solamente exhortar al Congreso en cuestión (Baja California) a realizarlo.


    Por último, no podemos dejar de mencionar a un “favorito” de este espacio, esto derivado por el numero de veces que hemos comentado acerca del que alguna vez fue llamado el nuevo PRI, Javier Duarte, ya que esta semana se publicó un video de fecha 15 de abril de 2017, cuando aún contaba con libertad manifestando que su detención fue pactada con el entonces Gobierno federal, y que “será un preso político del sistema”, desmintiendo la versión oficial de que su aprehensión se debía a una investigación realizada por parte del Gobierno Mexicano… la realidad superando a la ficción.

    PD 1. Un golpe más al PRI, el actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha sido acusado de ocultar una cuenta de 32 millones de pesos, esta cuenta se abrió en el 2012 en la ciudad de Andorra.


    PD 2. Por primera vez, este mes el Poder Judicial de la Federación emitió una convocatoria que contempla solo mujeres para ser elegidas Juez de Distrito, esto con la finalidad de promover la participación de las mujeres en la impartición de la justicia.


    PD 3. El día de ayer el presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo informó que tenía dos versiones sobre una presunta renuncia por parte de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero que era cuestión de tiempo para que se confirmara si existía o no dicha renuncia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!