|
"Ecosistema"

"Una visión colectiva para Culiacán"

""

    Todos los días leo o escucho quejas sobre Culiacán: no nos respetamos, falta cultura vial, muchos baches, mucha basura, pocos árboles, se inunda cada año más, asaltan y roban todos los días y así, le podemos agregar muchos etcéteras a una lista interminable. Cada sector de la ciudad vive y sufre su propia historia.

    Para tener una ciudad en orden, donde todos podamos convivir -aun sin coincidir en las formas de hacerlo- mediante acuerdos y sacrificio mutuos para el bien común, se requiere, desde mi punto de vista, la coincidencia de tres factores fundamentales:
    En primer lugar, es indispensable tener un gobierno abierto, sensible y dispuesto a generar cambios, a pesar de saber que con ello podría poner en riesgo su futuro político. Me refiero a un gobierno que demuestre liderazgo, que propicie el diálogo con la ciudadanía para generar acuerdos y que sea, ante todo, congruente con su proceder.
    En segundo término, y no menos importante es construir una sociedad informada, combativa y convencida de que hay otras formas de hacer ciudad y sobre todo ciudadanía, donde todos podemos ganar y vivir mejor a partir de sacrificios personales. Requerimos asimilar que la ciudad es de todos y todos tenemos derecho a ella cediendo privilegios para fortalecer el bien común y quitarnos de encima esa castrante excusa de “en otras ciudades si se puede, pero aquí en Culiacán, no”. Eso no nos ayuda a avanzar.
    El tercer factor, igual de importante y en el que abundaré en esta columna, implica contar con una visión de ciudad consensuada que resulta fundamental para garantizar un futuro urbano sostenible. Esto implica tener por escrito aquel lugar imaginario al que queremos todos juntos llegar en una fecha determinada (2030, 2040) a partir de conocer nuestra realidad y nuestro potencial de desarrollo. Una tarea tan monumental como imprescindible. Mientras no decidamos primero a dónde queremos ir, no podremos ir a ningún lado. No avanzaremos.
    La visión de ciudad está inscrita en los programas de desarrollo urbano institucionales. Para Culiacán está definida -como propuesta- en el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Culiacán (PRODEU), mismo que se hizo público en noviembre del año pasado -junto a otros tres instrumentos- durante el evento Pensemos la Ciudad que organizó hace un año el IMPLAN Culiacán. Los otros tres instrumentos normativos que forman el Sistema Municipal de Planeación proponen también una visión para cada uno de sus contenidos: Existe una visión para el Municipio de Culiacán en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, una visión para el Centro Histórico en el Programa Parcial Centro Histórico de Culiacán y una visión para la movilidad urbana en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sostenible.
    Estas cuatro visiones coinciden en construir un futuro más sostenible, menos contaminado, más respetuoso, menos motorizado, mucho más verde, más seguro y ante todo más compartido, donde la ciudadanía (incluidos los niños y las niñas) participen en la construcción colectiva de un futuro más prometedor.
    jccarras@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!