|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Vacío de poder"

""
MALECÓN
08/04/2020

    La emergencia sanitaria está resultando una prueba muy dura para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ya sea por ineficacia o por un mal cálculo político.

    El Mandatario y su Cuarta Transformación han quedado rebasados por la contingencia.

    Y la ausencia de un líder termina creando el temido “vacío de poder” para algunos y una “oportunidad de oro” para los que están esperando salir a la palestra.

    Las crisis son siempre obstáculos terribles para los que se encuentran en el poder, en este caso la emergencia sanitaria y la crisis económica son una dura prueba para López Obrador y su gabinete.

    Pero las crisis son también los momentos en que nacen los grandes líderes, esas coyunturas donde los verdaderos dirigentes aprovechan para salir a dar la cara por los que se encuentran esperando la luz al final del túnel.

    En la situación actual y con el Presidente noqueado por el coronavirus, los que están sacando la casta son los gobernadores, hasta entonces opacados por el control absoluto de la política nacional, por parte del tabasqueño.

     


    Gobernadores desiguales

    Ahora, no todos los gobernadores han conseguido hacer un buen papel en la guerra en contra del Covid-19, es más unos ni siquiera han asomado la cabeza.

    El periódico El Universal ventaneó al Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, porque el señorón no se había dignado a encabezar las medidas preventivas en contra del coronavirus.

    En medio de la pandemia y con miles de estadounidenses en Los Cabos y La Paz reclamando atención, Mendoza Davis se limitó a escribir un pequeño texto en las redes donde invitaba a cuidarse, punto.

    Sin embargo, gobernadores como Enrique Alfaro, de Jalisco; o el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; han sido reconocidos por su esfuerzo en contra de la pandemia.

    En Sinaloa, desde el primer momento, Quirino Ordaz Coppel, ha encabezado las medidas preventivas en la contingencia y se ha mostrado muy activo en la lucha por conseguir recursos para apoyar las medidas.

    Tuvo la suerte de apostar a la construcción de hospitales generales nuevos en Culiacán y Mazatlán, y de renovar los de la zona norte, lo que permitirá que Sinaloa enfrente de mejor manera la contingencia.

    Las crisis permiten sacar lo mejor o lo peor de los líderes, así que seguramente algunos se hundirán con la emergencia sanitaria y otros saldrán más fortalecidos.

     


    Uno de los ganones

    Por cierto, uno de los que ha aprovechado perfectamente la crisis sanitaria para desplegar todo su encanto ha sido el Canciller Marcelo Ebrard.

    El Secretario de Relaciones Exteriores está más que puesto para aparecer cada que puede y esto de la crisis del Covid-19 le ha dado oportunidades de oro, que ya la quisiera cualquier político aspirante a algún cargo público de la vieja guardia

    Y no es que pensemos que Ebrard esté más preocupado por figurar que por la misma pandemia, creo que eso nos preocupa a todos, pero ha sido uno de los políticos más beneficiados con la crisis en términos políticos.

     


    El miedo al colapso

    El lunes, una sociedad médica advirtió que los insumos para atender la pandemia del coronavirus son insuficientes para el trabajo de los médicos y urgió a conseguir las pruebas diagnósticas para pacientes sospechosos.

    En una carta al Gobernador Quirino Ordaz Coppel exigieron el equipo necesario para que los trabajadores de la salud puedan hacer frente a la crisis que ya está encima.

    La necesidad de contar con estadísticas reales, dijeron, permite tener mayor control de los pacientes y la posibilidad de cortar la cadena de contagios.

    La asociación mostró su preocupación por la alta cifra de muertos en Sinaloa, por el coronavirus.

    El organismo advirtió que el sistema de salud de la entidad colapsará de un momento a otro de no tomarse las medidas adecuadas.

     


    ¿Y los insumos?, clama Quirino

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel reclamó a la Federación que los insumos para el sector salud no están llegando por lo que urgió a agilizar las entregas.

    Ayer, en una de esas videoconferencias que se antojan para maldita la cosa, no se ven acuerdos concretos.

    En la reunión participaron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Canciller Marcelo Ebrard, el Gabinete de Seguridad y gobernadores de la región norte del país.

    En el encuentro virtual, Ordaz Coppel planteó tres temas prioritarios, en materia de salud, turismo y hacendaria, para enfrentar la emergencia sanitaria.

    Y además de pedir que se agilice la entrega de insumos a los hospitales, solicitó el diseño e implementación de un programa de apoyo especial a trabajadores despedidos del sector turismo.

     


    Hacen su propuesta

    Y quienes de plano decidieron contraatacar y presentar un plan emergente ante la pandemia y la crisis de salud que se viene fueron los empresarios.

    Los representantes de la Iniciativa Privada acordaron un programa de acciones para impulsar la economía nacional, cuidar la salud y el ingreso de las familias mexicanas.

    Proponen apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que cada empresario puede adoptar, por así decirlo a una pequeña.

    También plantearon no penalizar ningún contrato que no pueda ser cumplido durante la contingencia.

    Lo que se busca, destacan, es priorizar que no se pierdan los empleos.

    Hay cosas interesantes, como compras adelantadas, realizar pedidos a entregarse después de la crisis, pagos en breve a proveedores, entre otras cosas.

    En el texto, los empresarios invitaban, de nuevo, al Presidente Andrés Manuel López Obrador a un acuerdo nacional, integral e incluyente, en favor de todo el país.

    Ojalá que el Presidente entienda que si no se protegen los empleos va a tener que ampliar la repartidera de apoyos a los más pobres, pero a escala nacional.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!