|
"PUERTO VIEJO"

"Vayamos juntos..."

""

    Todo indica que el final del proceso electoral norteamericano está a la vuelta de la esquina, para disgusto del arrogante Donald Trump, quien, por lo menos, durante algunos años, caminará con la espina de la derrota clavada en el mero centro de su irrefrenable egolatría.

    El comportamiento electoral que ha exhibido el todavía Presidente de los Estados Unidos, país que presume de contar con un sólido sistema electoral, es un ejemplo claro del político que solo cree en la democracia cuando los resultados en las urnas le favorecen y cuando las cosas no salen como pensaba, no dudan ni tantito en cuestionar el sistema. Un comportamiento que, en nuestro país, es cosa de todos los días en el mundo partidista.

    Trump, ni por asomo pensó que el dormilón Biden, como él le llamaba, sería capaz de darle una tunda de padre y señor nuestro, principalmente en los votos emitidos por los colegios electorales estatales; claro, también hay que decir que a dichos resultados les falta la confirmación.

    A esperar la ratificación del nuevo Presidente estadounidense, y a la par, la felicitación formal o la reacción de Andrés Manuel. Ya veremos qué pasa con nuestro impredecible titular del Ejecutivo federal y en vía de mientras, vayamos al Teletón México; esfuerzo ciudadano con probados resultados, pero duramente infamado por gente que ha procurado boicotearlo de una y mil maneras, por el simple hecho de que interviene el patrocinio del grupo Televisa y otras tantas cadenas empresariales.

    Pero los detractores de Teletón se topan con una realidad; la que nos dice que a la fecha, el proyecto es una realidad positiva, sostenida por 24 unidades que brindan asistencia a niños discapacitados. Del total de establecimientos, uno se dedica al autismo y el otro a cáncer infantil.

    Teletón México, desde su fundación en 1997, ha sido encabezado por el empresario filántropo Fernando “Chobi” Landeros, quién tomó como modelo el realizado en Chile. Landeros también es creador de otros programas sociales, como es el caso del llamado Un Kilo de Ayuda, a través del cual, se ha beneficiado a miles de infantes de las capas sociales marginadas, con apoyo alimenticio y aplicación de acciones coadyuvantes para su desarrollo integral, como atención sanitaria y formación de valores.

    Las iniciativas exitosas de Landeros le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales, como el otorgado por la Cámara de Diputados y el concedido en España por la reina Letizia, entre otros.

    La organización Teletón México trabaja para los niños en tres líneas: rehabilitación física, autismo y cáncer. Estas dos últimas iniciadas recientemente, con un centro de atención cada una de ellas, radicados en el estado de México y en Querétaro, respectivamente.

    La operación de los centros de atención que opera Teletón México es financiada por donativos de algunos miembros de la iniciativa privada y por la ciudadanía, con un evento cumbre anual que se difunde a nivel nacional a través de Televisa. En el caso del presente año, se realizará el sábado 5 de diciembre y dadas las circunstancias de la pandemia, el Teletón mexicano enfrentará un reto mayúsculo para lograr la recaudación del año pasado, la cual, ascendió a poco más de 374 millones de pesos.

    Ciertamente, hay algunos aspectos criticables en esta iniciativa, como es la acentuación pública de los casos de niños que sufren algún padecimiento y que son beneficiados por Teletón. Otros dirán que las empresas que aportan donativos lo hacen por el mero interés de beneficiarse fiscalmente.

    Pero ante todo lo anterior y frente a los llamados de algunos para que la gente no colaborare con Teletón, hay una realidad. Teletón México está demostrando resultados positivos, beneficiando a miles de infantes, hecho que se coloca en el centro del enfoque de las personas que ofrecen su donativo, por el simple sentido de solidaridad y responsabilidad social.

    Vayamos juntos con Teletón México este próximo sábado 5 de diciembre, tomando en cuenta que la organización es la única opción de apoyo para miles de niños que sufren algún padecimiento. ¡Buenos días!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!