|
"Malecón/Culiacán"

"Veni vidi vici"

""
MALECÓN
19/06/2018

     
    Y se les hizo a los “pejistas” culichis ver a su héroe y lo arroparon en su mitin de cierre de campaña.
    Andrés Manuel López Obrador inició su gira de cierres de campaña en Culiacán y ahora sí habló de todo, casi... al parecer no tocó mucho a sus contrincantes.
     
    Con un calorón como para freír huevos en el asfalto, los simpatizantes del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia abarrotaron la calles aledañas al mitin.
     
    Y el “Peje” dijo que ahora sí, que esta es la buena, que “siente” y presiente que será Presidente, ya se vio con la banda presidencial, esta vez sí de a deveras, no como aquella que alguna vez le pusieron de peluches y lentejuelas.
     
    Presumió ser el puntero en las encuestas “ay pobremente vamos arriba como 25 puntos”, dijo.
    Y habló de los caso de los niños migrantes en Estados Unidos, que son separados de sus padres por las deportaciones.
     
    También habló de los decretos de las cuencas del agua hechas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
    López Obrador presumió que ahora sí es el candidato de todos, antes sentía su principal fuerza sólo en el centro y sur del país pero ahora lo percibe en todo el territorio nacional, y sobre todo, de todos los estratos.
    López Obrador se siente ganador y ya habla como Presidente.
     
    Que sí se puede
     
    Por cierto y hablando de Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido su spot de que eliminará las pensiones a los ex presidentes, de esas que no las tiene ni Obama.
     
    El jurista Diego Valadés dijo que tal propuesta es posible, que es viable y que no hay impedimento jurídico para llevarla a cabo.
     
    El Doctor en Derecho y constitucionalista por la UNAM aseguró que de ganar López Obrador la Presidencia no requiere ninguna modificación a las leyes.
     
    Dijo, tal y como lo dice el “Peje” en su spot, esas pensiones no están en la ley, están en un decreto presidencial de manera que no hay problema para modificarlas.
     
    ¡Agárrate Foxito!
     
    Los niños migrantes de Sinaloa
     
    Mientras el mundo descubre horrorizado las jaulas metálicas que separan a adultos y niños migrantes en ciudades de Estados Unidos, en la tribuna del Congreso local se reviven imágenes del drama centroamericano en calles y cruceros de Sinaloa.
     
    Y es que la entidad ha vivido en las últimas semanas una oleada de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, haitianos, pidiendo apoyo y solidaridad a los sinaloenses.
     
    Como se sabe, Sinaloa es tránsito para lograr el objetivo del “sueño americano”. 
     
    Sin embargo, ante el endurecimiento del Gobierno de Donald Trump, muchos de ellos están optando por buscar refugio, incluso quedarse en la entidad.
     
    Ayer el tema fue puesto en tribuna por el Diputado del PAS, José Rodolfo Lizárraga Russell
     
    Desde ahí hizo un llamado atender, ya, un problema que puede escalar y tornarse como un riesgo mayor.
    Esto a partir de que ya existen reportes de asentamientos de migrantes en sindicaturas como Costa Rica, así como la explotación laboral de jóvenes migrantes, que abaratan su mano de obra por ínfimos salarios.
     
    Pero hay un dato, una imagen que debiera ocuparnos a todos: cada vez son más visibles las y los niños, que acompañan a sus padres en esta travesía.
     
    “Si no (tomamos medidas) el problema seguirá creciendo, al principio se veían unos cuantos, y cada vez vemos más centroamericanos con la necesidad de ayuda humanitaria”, abundó Lizárraga Russell en tribuna.
    Ojalá que la advertencia haga eco en autoridades.
     
    La simulación 
    de RedPlus
     
    Pese a lo que vimos hace unas semanas, del impresionante choque de camiones urbanos que provocó la movilización de vecinos del lugar y autoridades para evitar una completa tragedia, el resto de los camioneros de la ciudad sigue actuando como si ese asunto ya no se fuera a repetir.
     
    No es extraordinario ver cómo siguen las carreras a altas velocidades en calles largas como el Libramiento Pedro Infante, la Avenida Álvaro Obregón, el bulevar Leyva Solano hacia el oriente o la Calzada Colegio Militar. 
     
    Más extremo por la avenida Patria, la México 68 o la ampliación Obregón, con todo y el monumental puente que va al Parque Culiacán 87 o Ernesto Millán Escalante.
     
    El asunto es que lo común es tener que agarrarse fuertemente de los tubos, las sillas o hasta el techo de cualquier urbano con el distintivo RedPlus que tenga que cruzar el Puente Negro.
    Lo peor viene cuando no planean detenerse de inmediato.
     
    Un vídeo que ha sido difundido por las redes sociales en las últimas horas, de un camión urbano que fue grabado mientras se cruzaba un semáforo en rojo de manera impune, vuelve a poner el dedo en la llaga.
    Debe haber decenas de camiones que hagan eso en el transcurso del día, porque parece que no le temen.
    Si el usuario reclama, aseguran que ellos están cuidando su trabajo.
     
    Por todo esto, es que resulta por demás evidente que ese asunto de RedPlus, como antes ya se ha dicho, no es más que pintura.
     
    Lamentable que en pleno 2018 aún tengamos que batallar por problemas que se debieron haber solucionado hace 20 años, porque quienes debieron de hacerlo, estuvieron ocupados simulando.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!