|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Viene un golpe al bolsillo"

""
MALECÓN
16/12/2019

    Para la sesión de este martes, los diputados locales darán un golpe al bolsillo de los sinaloenses con el incremento al impuesto predial.
    Se espera que el aumento alcance el 2.5 por ciento y será parejo para todos los municipios.
    Con esta acción se elimina el congelamiento al predial, el acuerdo es unánime porque lo que se espera que la votación sea también así.
    De acuerdo a lo que dicen los diputados, este aumento es de acuerdo al ajuste inflacionario para este 2020, pero detrás de todo están las ruinosas finanzas de los municipios.
    Y si somos sinceros no hay aumento que no golpee los bolsillos de los ciudadanos, sobre todo en las condiciones económicas que vive el País.
    La polémica de siempre: ¿aliviar las finanzas de los gobiernos o apoyar las finanzas de la ciudadanía?

     

    El aumento obligado
    El impuesto predial fue “congelado” el año pasado por los legisladores de Morena, que llegaban enardecidos con el triunfo del 1 de julio y con un discurso de “primero los pobres”.
    Sin embargo, la decisión provocó verdaderos encontronazos con algunos alcaldes, sobre todo los de su mismo partido, que llegaban a gobernar descubriendo la pobreza extrema y los problemas financieros pero en las arcas municipales.
    En el caso de Culiacán, el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un recurso de inconstitucionalidad.
    El pasado 3 de diciembre, la Corte declaró inválido un artículo transitorio con el que el Congreso rechazó la solicitud del Ayuntamiento de Culiacán, de ajustar al 3.5 por ciento los valores catastrales desde enero pasado.
    Y aunque aún no ha llegado la resolución al Congreso, el fallo obliga a los diputados a acatar la decisión de la Corte y permitir que el Alcalde pueda aumentar el impuesto.
    La Diputada María Victoria Sánchez explicó que revisarán la resolución para ver bajo qué parámetros es que el Ayuntamiento de Culiacán hará el aumento, pero por lo pronto el dictamen del 2.5 por ciento avanzará y se votará el martes.

     

    Política contra realidad
    Todos los alcaldes necesitan más recursos, no hay ninguno que ande sobrado, los municipios viven en una quiebra técnica permanente, sin embargo, aumentar impuestos nunca ha servido para ganar votos, lo que crea un “cuello de botella”.
    Los alcaldes necesitan aumentar los impuestos, pero nadie quiere pagar el precio político de los aumentos, así que durante años los aumentos se han ido retrasando, disfrazando o simplemente no se han hecho, empobreciendo las cuentas municipales.
    El Alcalde culichi, Jesús Estrada Ferreiro, ha llegado a torcer su discurso hasta lo imposible, para asegurar que no es su intención subir los impuestos, pero al mismo tiempo llegó hasta la Corte para conseguirlo.
    Estrada Ferreiro asegura que no es cosa de él, sino un ajuste natural que debe de hacerse cada año para evitar que la inflación se coma lo recaudado.
    La polémica está servida, por un lado tenemos a políticos que no quieren dar malas noticias y por otra funcionarios que necesitan subir la recaudación para conseguir los recursos que les permitan seguir operando.

     

    La transparencia que ayuda

    Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el famoso INAI, visitó Sinaloa el viernes para dictar una conferencia magistral en el Congreso.
    Aclaró la importancia de la autonomía de los órganos de transparencia, en el caso de Sinaloa, como la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
    Acuña dejó en claro que estos organismos no son ni pueden ser verdugos de los funcionarios públicos sino para ayudar a que quienes sirven a la administración pública, lo hagan de mejor manera.
    Y señaló que una primera señal de autonomía de las comisiones de acceso a la información pública es su proximidad con el Poder Legislativo, que es el mejor refugio para instituciones de su naturaleza.
    Recalcó la importancia de contar con organismos autónomos que revisen lo que se está haciendo con los recursos del ciudadano y combatan la opacidad, como una arma poderosa en la lucha contra la corrupción.

     

    Culiacán Valiente y su Brújula Comunitaria
    Después de la marcha por la paz, realizada ante el terror desatado por aquel “Jueves negro”, vuelven los chicos de Culiacán Valiente con la Brújula Comunitaria, una dinámica de asignación presupuestal, que consiste en que la sociedad civil y especialistas participen en decidir para dónde direccionar recursos públicos.
    El objetivo es generar acciones concretas de trabajo comunitario para así lograr reconstruir el tejido social, disminuir los índices de delincuencia, hacer de nuestra sociedad una más participativa y evitar otra crisis de violencia como la del 17 de octubre.
    Lo que ha pedido Culiacán Valiente a los legisladores y la Comisión de Hacienda del Congreso es que se realice una asignación presupuestal de 40 millones de pesos a distintos rubros que tengan impacto en la comunidad.
    La cifra es tomada del presupuesto aproximado que se emite para las organizaciones de la sociedad civil en distintas entidades federativas del país.
    Aclaran que Culiacán Valiente no recibirá un solo peso de estas asignaciones. El objetivo del colectivo es involucrar a la ciudadanía en una democracia más directa, donde ésta pueda decidir y colaborar con las instituciones públicas para el bienestar colectivo.
    Hoy conoceremos más de esta propuesta que busca algo tan importante como resarcir el tejido social y lograr acciones en conjunto para una pacificación y cambio de chip entre los culiacanenses y que tendría un impacto positivo en todo el estado.
    La verdad es que durante años hemos sido una ciudadanía pasiva, que nos limitamos a permitir que las autoridades decidan todo, contribuyendo a que muchos de los recursos terminen diluyéndose en iniciativas que no resuelven nada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!