|
"Malecón"

"Violencia intermitente"

""
MALECÓN
31/08/2018

    Los desplazamientos forzados no cesan en la zona de Concordia.
    Lo curioso es que las autoridades de seguridad siempre dicen tener todo bajo control, al igual que el Ayuntamiento, quienes presumen que la gente ha retornado. 
    Lo cierto es que desde 2012, desde la masacre del Platanar de Los Ontiveros, la violencia se ha hecho intermitente, se calma unos días pero luego vuelve. 
    Y cómo no, si no han agarrado a los grupos delincuenciales que tienen asolada esa región. Tanto el Ejército como la Secretaría de Seguridad Pública hacen presencia pero la inseguridad continúa, entonces la gente se pregunta para qué están ahí… Incluso los han acusado de estar coludidos, sobre todo a los policías estatales, recordarán aquel caso en mayo, en que para desalojar Pánuco nadie se quiso subir a la patrulla. Por miedo.
    Ahora, la más reciente novedad fue que un nuevo brote de violencia en la zona serrana de Concordia ha provocado el desplazamiento de al menos 20 familias hacia Villa Unión y Mazatlán.
    Así lo informó  Roque Vargas Aragón, vocero de los desplazados.
    La seguridad en las comunidades de Concordia ha ido en declive estas dos últimas semanas, dijo, pues han habido enfrentamientos que han dejado varias personas muertas.
    Familias de La Petaca, La Guásima, Magistral, Piedras Blancas, La Mesa del Carrizal y La Capilla del Taxte, tuvieron que dejar sus casas, tierras y animales ante la violencia.
    No hay para cuándo, y las autoridades se niegan a reconocer el problema.
     
    Licitan Acuario
    A pesar de la oposición de grupos ambientalistas, y hasta cuestionamientos por parte del Alcalde electo,  Guillermo “El Químico” Benitez Torres, la construcción del nuevo Acuario en Mazatlán avanza.
    El Gobierno del Estado, en conjunto con el Ayuntamiento de Mazatlán, lanzaron la licitación pública, bajo la modalidad de APP (Asociación Público-Privada), para contratar los servicios de mantenimiento para este nuevo recinto que estará ubicado en las inmediaciones de lo que todavía es el Bosque de la Ciudad.
    La licitación pública, con número APP-925002997-E7-2018, ya se puede consultar en  Compranet.gob.mx, ahí están las bases y la fecha de fallo que será en octubre.
    A la par de lo que se construye, el Estado y el Ayuntamiento buscan ya el contrato de servicio para las futuras áreas de exhibición y conservación de especies; provisión y reposición de equipamiento; fumigación, limpieza, manejo de residuos sólidos, administración en servicios generales, telecomunicaciones, seguridad y vigilancia interna. 
    Prácticamente todo lo necesario para su operación.
    El proyecto sigue en controversia, por un lado un grupo de empresarios cercanos al Gobernador,  Quirino Ordaz Coppel, impulsan de manera acelerada; y por otro frente grupos ambientalistas y el próximo Gobierno municipal cuestionan el proyecto. Temen la privatización.
    La realidad es que, mientras eso sucede, la obra avance, y las licitaciones para su operación también. En unas semanas se conocerá cuánto recurso público será destinado para esta contratación de servicios para el nuevo acuario.
     
    Temor a denunciar
    En este espacio hemos valorado la labor que hacen los distintos grupos de buscadoras de desaparecidos en Sinaloa y ayer en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, nos recuerdan las historias de terror y el dolor que sufren las víctimas y sus familiares.
    Durante un plantón que se realizó en Culiacán, buscadoras señalaron que hay temor para denunciar las desapariciones, por lo que las cifras de víctimas podría ser mucho más grande que los números registrados.
    De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, del 1 de enero del 2002 al 30 de junio del 2018 han desaparecido 7 mil 116 personas en Sinaloa.
    Contaron que hace 15 días desaparecieron ocho jóvenes. Sus padres acudieron a sus oficinas para solicitar apoyo para la búsqueda. Solo dos denunciaron la desaparición ante las autoridades, el resto prefirió no hacerlo por temor a que algo les ocurra.
    Y lo que es peor... dos de las madres de ese grupo desaparecieron posteriormente, y los casos tampoco han sido denunciados.
     
    Buscarían 
    a cualquiera
    En Mazatlán, rastreadoras de la asociación Una Luz de Esperanza, que buscan personas desaparecidas en Mazatlán y Rosario, lamentaron lo que consideran indiferencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel hacia sus compañeras en Culiacán, quienes lo abordaron durante celebración del Día del Abuelo, el miércoles.
    La presidenta del grupo,  Lucía Espinoza Lizárraga, pidió que el Mandatario estatal las escuche porque su único propósito es encontrar a sus hijos y están dispuestas a ayudar a quien sea que se encuentre en la misma situación, incluyendo al propio Mandatario, si fuera el caso.
    Así le mandaron decir al Gober las buscadoras en Mazatlán durante su protesta en monumento A la Familia en el puerto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!