|
"Opinión"

"Violencia política contra la mujer y Margarita Zavala"

""
ÁGORA CIUDADANO

    Empiezo esta lectura recordándole a Usted amable lector que en este momento soy Consejero Propietario del Consejo Municipal Electoral de Culiacán y entre diversos cursos, capacitaciones que se nos han brindado se nos instruyó acerca de la violencia política en contra las mujeres en razón de su género, con la finalidad de que identifiquemos las conductas generadoras que puedan generar dicha violencia y prevenirlas, pero Usted  ¿qué piensa cuando escucha acerca de la violencia política en contra de la mujer en razón de su género?, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente?, a lo mejor Usted pensó en alguien obligando a una mujer a escuchar por horas el canal del Congreso y sí eso sería muy violento, casi inhumano, pero no es de lo que estamos hablando, para estar en la misma sintonía entendámoslo como todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, tienen un impacto en ellas desproporcional y tienen como resultado el menoscabo o anulación de sus derechos políticos-electorales; de igual manera puede incluir violencia física, psicológica, entre otras.
     
    Estas acciones tienen sus antecedentes en el 2011 mediante una sentencia del Supremo Tribunal de Justicia Electoral y posteriormente en 2014 a través de una reforma al artículo 41 Constitucional, la sentencia del Supremo Tribunal de Justicia Electoral de 2011 básicamente decía que tanto candidato propietario como candidato suplente tendrían que ser del mismo sexo, para evitar el fenómeno de las juanitas, el cual era que la elección la ganaba una mujer y esta renunciaba para que entrara un suplente el cual era hombre y la reforma de 2014 obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad de género, es decir, que se integren las listas con el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en la postulación de candidaturas a legisladores federales.
     
    Creo que podemos concordar en que la violencia política en contra las mujeres en razón de su género es un tema importante, relevante y actual y que podría interesar no solo a la ciudadanía sino a nuestros candidatos, más que estos últimos están buscando conquistar, “enamorar” al elector, pero ¿qué cree? no lo es para nuestros candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán (el que Usted guste, del color que quiera) ya que fueron debidamente convocados a través de sus representantes y ninguno decidió asistir el pasado 11 de mayo a las 11:00 horas a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Culiacán para la plática/curso/capacitación respectiva. Seguramente estaban muy ocupados ideando sus estrategias electorales.
     
    Sé que Usted es un ciudadano que se encuentra enterado acerca de lo que acontece en las campañas políticas, ¿Qué le pareció la renuncia a la candidatura presidencial de Margarita Zavala? En lo personal me pareció un movimiento congruente (siempre y cuando no decida apoyar a quienes tanto criticó), los candidatos independientes tienen que sortear muchos obstáculos para poder competir y al parecer no en igualdad de condiciones, seguro se legislará más al respecto. 
     
    No está de más recordar que en nuestras leyes no existe la figura de declinación, en la boleta electoral seguirá apareciendo Margarita Zavala y esos votos serán inválidos si alguien decide votar por ella, no es posible aun cuando la misma Margarita Zavala lo quisiera el que sus votos se transfieran a otra persona. En la práctica cuando algún candidato “declina” en favor de otro, lo que hace es hacer una declaración pública en el cual pide a quienes lo apoyaron ahora apoyen al candidato por el que “declino”.
     
    Para finalizar le recuerdo que el próximo 20 de mayo es el segundo debate presidencial a las 20:30 horas, se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, los moderadores serán los periodistas Yuriria Sierra (Twitter @YuririaSierra) y León Krauze (Twitter @LeonKrauze), el tema será México en el mundo, con los siguientes subtemas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes. En esta ocasión se contará con público (42 personas de las cuales seis podrán hacer preguntas), Usted podrá verlo en las redes sociales del INE y por televisión por Televisa, Tv Azteca, Imagen Televisión, Multimedios entre otros.  
     
    PD 1. El día de ayer 17 de mayo fue Día Mundial contra la Homofobia, fecha que se establece a partir del 17 de mayo de 2004, escogiéndose esa fecha ya que un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud retira a la homosexualidad como una lista de enfermedades mentales. La fecha busca crear conciencia acerca de la discriminación, y violencia que sufren las personas de dicha comunidad, sin duda el día es idóneo para recordar que los derechos humanos en México no funcionan a base de una consulta popular, sino que es obligación de toda autoridad el respetarlos.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!