|
"Editorial"

"Voltear a verlos"

""
18/07/2019

    Editorial

    El problema no parecer ser tan simple como han tratado de hacerlo ver. Lo mismo están concentrados en algunas ciudades que igual se encuentran dispersos. Lo mismo son fácilmente de localizar y otras, no se sabe de ellos. Pero el problema, ahí sigue.

     

    Se trata de los desplazados por la violencia en la sierra de Sinaloa, que han buscado refugio en algunas otras localidades de la entidad, para sentirse más seguros.

     

    Algunos de ellos se han mantenido cohesionados y han intentado que un nuevo asentamiento les asegure un hogar, como ha ocurrido en Mazatlán o en Culiacán.

     

    Pero hay otros, de los que casi no se habla, pero que también han sido víctimas de ese abandono del Estado de la seguridad y de las necesidades de una parte de la población.

     

    Qué bueno que las autoridades se presten a atender a esos grupos y sus representantes que se han hecho visibles, pero qué mal que hasta ahora, no haya todavía datos confiables de quienes dejaron sus hogares a consecuencia de la violencia generada por grupos delictivos.

     

    Es verdad que la entidad presenta muchos problemas que hay que atender y resolver. Pero los más básicos, los que tienen que ver con el respeto de los derechos humanos, esos deberían garantizarse.

     

    Y no por no nombrarlos, por no reconocerlos y por no atenderlos, significa que esos problemas, el de los desplazados y el desamparo, no existan, porque están ahí, con sus rostros y sus tragedias.

     

    Gobiernos han pasado por Sinaloa y hasta ahora, no ha habido un esquema eficaz que permita darle la atención que merecen a quienes han sido desplazados por la violencia en la entidad.

    Podrán decir que hacer un censo es complicado, pero algo tendrán que hacer para identificar donde se encuentran y qué necesitan.

     

    El olvido de las autoridades no hará que esas familias olviden lo que han vivido en los últimos años. En Sinaloa, ya es hora de que se les vea y se les atienda. No hay más.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!