|
"Malecón de Culiacán"

"Voto parejo"

""
MALECÓN
12/04/2018

     

    Andrés Manuel López Obrador no vino a Sinaloa a pedir el voto que lo haga Presidente, ese ya lo siente en la bolsa, vino a pedir el voto para los candidatos que lo acompañan.

    El candidato a la Presidencia por la Coalición Juntos Haremos Historia nunca había llegado a una elección presidencial con un masa de seguidores y un partido con la capacidad de organización que ahora tiene.

    Pero paradójicamente se ha convertido en un fenómeno en las encuestas que podría llegar al poder… solo. De ahí la estrategia que ha desplegado para pedir “el voto parejo”.

    Ayer en Mazatlán, Morena demostró que puede organizar buenos eventos, la gente abarrotó el lugar sin necesidad de acarreo y además la conexión entre seguidores y el candidato es inmejorable, faltan los flequitos.

    López Obrador no solo quiere gobernar, quiere transformar el País, o por lo menos eso es lo que machaca en su discurso, el problema es que para cualquier cambio necesita un Congreso y un Senado que lo apoye.

     

    Arropado

    Los seguidores de Morena que recibieron ayer a Andrés Manuel López Obrador pudieron ver a sus principales candidatos sinaloenses junto a él.

    Rubén Rocha Moya, candidato a Senador, incluso tuvo la oportunidad de presentar al líder de Morena, lo que le permitió placearse frente a los morenistas, y muy cerca estaba Imelda Castro Castro, la compañera de Rocha Moya en la fórmula por el Senado.

    Una enorme lona mostraba a Olegaria Carrasco, candidata a diputada federal por el Distrito 6, y se paseaba entre la gente Maximiliano Ruiz, candidato a diputado federal por el Distrito 1.

    Se presentaron algunos de los candidatos a alcaldes, pero como todavía no han iniciado campaña los mencionaron como aspirantes, entre ellos el que más ovaciones recibió fue “El Químico” Benítez.

    Además de encontrarse en sus terrenos, Benítez mantiene una amistad personal de muchos años con AMLO, lo que lo convierte en uno de los candidatos más cercanos al líder de Morena.

    López Obrador recalcó la importancia de buscar el voto para todos, nada de “voto cruzado”, pidió, quiere contar con un Congreso y un Senado que le permita cambiar leyes y reglamentos y que no lo vaya a dejar “paralizado”.

     

    Personajes

    La visita del candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, permitió ver a personajes que no se ven muy seguido por el puerto.

    Llegó acompañado de Marcelo Ebrard, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. 

    No tomó el micrófono ni tuvo más protagonismo que pararse en el templete, pero su historia impone, lo que obligó a “El Peje” a presentarlo con especial entusiasmo.

    Al finalizar el evento otro personaje esperaba a AMLO para saludarlo, era Julio Berdegué Sacristán, representante de la FAO para América Latina y El Caribe.

    Algunas personas se preguntaban si aparecería entre la comitiva Tatiana Clouthier, pero la sinaloense no vino en esta ocasión.  

     

    Las razones

    Durante su visita a Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador prometió terminar con los privilegios de los funcionarios, recordó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene 54 jets a su servicio y otros tantos helicópteros que se usan para ir a jugar golf.

    Prometió vender la mayoría y convertir los sobrantes en ambulancias aéreas, además de que aseguró que no vivirá en Los Pinos y se bajará el sueldo a la mitad.

    Pues para que usted tenga idea de los privilegios que tienen nuestros funcionarios, le bastará saber que aquí en Mazatlán se acaba de construir un baño nuevo para el Presidente Peña Nieto.

    Resulta que estará el domingo en el puerto para inaugurar el Tianguis Turístico y el restaurante donde comerá en el Centro Histórico fue obligado a construir un baño nuevo por si lo necesita.

    Los argumentos fueron la seguridad, los resultados son el hartazgo de un país entero de unos funcionarios que parecen miembros de una monarquía absolutista.   

     

    Vienen los debates

    La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral aprobó los formatos del segundo y tercer debates presidenciales.

    Y de paso hicieron ajustes al formato del primer debate presidencial para incluir al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

    El INE acató la sentencia del Trife y modificó el formato del primer debate presidencial a realizarse el domingo 22 de abril.

    En Sinaloa, el debate con los candidatos al Senado se programó para el 8 de mayo.

    El 4 de abril, Jorge Luis Ruelas Miranda, presidente en la entidad del INE, mencionó que a finales de abril preveían realizar un debate con los candidatos al Senado.

    Sin embargo, aclaró, ese día la ley no prevé ningún debate obligatorio, así que por lo pronto quieren organizar uno y dependiendo del resultado, si los candidatos desean otro, se realizaría.

    Ayer, el INE en Sinaloa acordó finalmente que sea el 8 de mayo y no a finales de este mes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!