|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Vuelve la Expo Agro"

""
MALECÓN
06/02/2020

    No fue una inauguración en grande como en otros años, pero el entusiasmo con la que abrió la Expo Agro 2020 se sentía.
    Y no es para menos, por fin después de un año de ausencia regresa la expo, una de las más grandes e importantes para Sinaloa, ya que se trata del sector agrícola.
    Tres días en que se conocerá lo nuevo en tecnologías, maquinaria y cultivos del campo, con 240 expositores y 10 países participantes.
    El evento es considerado el foro agrícola de negocios y conocimiento más importante del noroeste de México, por las estrategias comerciales efectivas que se pueden dar entre entre expositores y agricultores.
    El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, no cabía de gusto al afirmar que la Expo Agro se extrañó el año pasado, por ser un gran escaparate de lo que es Sinaloa y lo que representa para los sinaloenses.
    Hoy y mañana continuarán las actividades, las conferencias y presentaciones de este evento que trae a Culiacán y Sinaloa, no sólo conocimiento y encuentros de negocios, sino también una buena derrama económica, amén de una gran imagen.

     

    El duro mensaje de Bosco de la Vega
    Quien se le fue de lleno contra el Gobierno federal fue Bosco de la Vega Valladolid, quien de plano advirtió que el campo en todo el país corre el riesgo de ser desmantelado, y todo por las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador que siguen sin apoyar al campo mexicano y a sus productores.
    Dijo que aunque es positivo apoyar a productores en pequeño, también urge no descuidar a los grandes en la comercialización de sus productos. Además de que criticó fuerte el recorte que se hizo al presupuesto federal para el agro.
    El líder agrícola llamó al Gobierno de AMLO a tener sensibilidad, a que cambie el rumbo en el tema agrícola, que redireccione recursos.
    Puso como ejemplo el blindaje hecho por Estados Unidos a sus productores ante los aranceles impuestos de China contra los norteamericanos.
    Y advirtió que si México sigue siendo el principal importador de productos como maíz y soya dependerá cada vez más de los extranjeros en el tema alimentario.
    Un panorama nada halagador para el campo mexicano es el que muestra Bosco de la Vega, de seguir las actuales políticas del Gobierno federal.

     

    A favor del cáñamo
    El pronunciamiento del presidente de la Asociación Nacional Agropecuaria, Bosco de la Vega Valladolid, a favor de la legalización del uso comercial del cáñamo, durante la expo, llamó la atención.
    El cáñamo es una fibra derivada de la planta de mariguana y la petición del agricultor se suma a la socialización del tema iniciado hace unas semanas por lo senadores, aunque ellos hablaban más de la fumadera que de una fibra.
    En este caso en particular, Bosco de la Vega no se refiere a la despenalización de la mariguana de la que hablaron senadores como Imelda Castro Castro y Mario Zamora, sino de una fibra biodegradable con numerosos usos en la economía internacional.
    El cáñamo, antes de fumarse, fue la base de economías completas, para que usted se dé una idea del uso de esta fibra, obtenida del tallo de la mata de mariguana, basta con que sepa que las velas de las carabelas de Cristobal Colón eran de cáñamo.
    Así que la petición de Bosco de la Vega para que se despenalice esta fibra tiene toda una historia detrás y se complementa con la propuesta de numerosos legisladores de despenalizar el uso, producción y comercialización de la mariguana.
    El cáñamo ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales, hasta que en los años 30 del siglo pasado la prohibición en contra de la mariguana terminó por ilegalizarlo.

     

    ‘El lado que nos distingue’
    Por cierto, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel participó en el encuentro entre los organizadores de la Expo Agro y las autoridades, el martes por la noche, al asistir a una cena que tuvo lugar en un restaurante de la ciudad.
    Ahí, el Mandatario estatal convivió con agricultores, expositores y organizadores, donde también participó el director de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores; el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Eraclio Rodríguez Gómez; la Cónsul de los Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid; y el anfitrión, el presidente de la CAADES, Gustavo Rojo Plascencia.
    Destacó la importancia que tiene para el estado esta exposición.
    “Esa es la fuerza de Sinaloa, ése es el lado que nos distingue, ése es el talento que tienen los productores, los pequeños, medianos y grandes productores de Sinaloa”, subrayó.
    Ordaz Coppel ha acompañado a los agricultores en su infructuosa lucha para conseguir apoyos del actual Gobierno federal, sabe que es muy difícil que se consiga algo para los productores sinaloenses, debido a la cerrazón del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Sin embargo, nadie se raja, agricultores y autoridades saben que no hay más remedio que seguir insistiendo.

     

    Los traen en jaque
    Que los delincuentes traen en jaque a las corporaciones policiacas, lo vemos todos los días y casi a todas horas en los reportes informativos.
    Pues ya el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo aceptó que el Estado tiene una agenda “un poco saturada” en los últimos días.
    Y cómo no, si el caso Sanalona, feminicidios, reportes por disparos de armas de fuego e incluso los videos que recorren las redes sociales en los que se observan “levantones”, jóvenes que tiran un cuerpo en un basurero, policías asesinados.
    Así que entendemos lo de “saturados”, pero esperemos que el Secretario no quiera decir “rebasados” por el crimen, porque el día que se rinda, mejor cerramos el changarro y nos vamos todos.
    Las corporaciones no aguantan lo duro, sino lo tupido en actos violentos... y la ciudadanía tampoco.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!