Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

¿Y ahora? Malecón de Culiacán

El Centinela
15/01/2019 | 04:00 AM
Ayer inició la mesa de análisis de observaciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, al presupuesto, pero Marco Antonio Zazueta y Horacio Lora, morenistas a favor de las reasignaciones por mil 663 millones, nomás no se presentaron.
Se quedaron en la Comisión de Hacienda, Faustino Hernández, el panista Jorge Villalobos y la morenista María Victoria Sánchez Peña.
Pero aún así, se reunió el quórum legal con tres diputados, que conforman la mayoría, para iniciar los trabajos de la comisión legislativa.
A ver con qué salen ahora porque los morenistas ausentes quieren mantener el presupuesto tal y cual lo aprobaron el 1 de enero.
 
En dos frentes
En el tenor de la discusión el que alzó la voz fue el panista Jorge Villalobos Séañez, quien denunció la existencia de mesas paralelas en torno a la revisión del veto del Gobernador.
Trascendió que los morenistas que están a favor de las reasignaciones de mil 663 millones sostienen reuniones por separado con funcionarios de las secretarias de Administración y Finanzas, y de Gobierno, respectivamente.
Y los integrantes de la Comisión de Hacienda están en la idea de que no se pueden reasignar más de 400 millones de pesos.
Creemos que el pleito será de antología, si es que no hay acuerdos con los secretarios y el mismo Gobernador.
Diálogo, diálogo es lo que queremos y sobre todo apertura.
Que todos sepamos exactamente qué está pasando con este presupuesto.
Y sobre todo urgen acciones para que este gobierno no se frene.
 
Estrada Ferreiro apuesta por Quirino
Se vislumbraba una relación un poco complicada entre Quirino Ordaz Coppel y Jesús Estrada Ferreiro, sobre todo por el temperamento y el poco tacto con el que habla el ahora Alcalde de Culiacán, sin embargo, parece que no es así.
El Alcalde morenista apoyó abiertamente al Gobernador del Estado en el conflicto que sostiene con el Poder Legislativo por el Presupuesto 2019, que actualmente se encuentra empantado y vetado por el Ejecutivo.
Como es sabido, los diputados morenistas, en su mayoría, le dieron pa’ atrás a Quirino con mil 663 millones de pesos, reasignaciones que benefician a otras áreas, como la UAS, el Poder Judicial y la basificación de trabajadores del sector salud.
Ante ello, el Gobernador vetó el presupuesto y además les leyó la cartilla a los diputados del Congreso con la ley por delante explicando el por qué esas reasignaciones son violatorias a varias normativas constitucionales.
Estrada Ferreiro lejos de apoyar a la bancada de su partido pidió serenidad a los diputados morenistas y los invitó a trabajar en conjunto con el Gobierno Estatal, todo con tal de que a Sinaloa le vaya bien... 
Tal parece que hicieron click, Quirino y Estrada.
 
Transparencia con candados
Tan bien que iba... habíamos aplaudido las acciones hechas en el inicio de su administración de la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, pero ayer nos dio una mala nota.
A pesar del discurso de la Presidenta Municipal y de que presentó su declaración patrimonial, finalmente le puso candados ¡quedó reservada para que no se haga pública!.
Así de ese pelo, Leal López  argumentó que con ello no estaba violentando ninguna ley, ya que esta le permitía reservar su declaración patrimonial para que no se haga pública.
Al estilo de Cantinflas, aseguró que no tiene muchos bienes, pero que ellos no pueden estar difundiendo lo poco que tienen, así que lo hizo público, pero nadie lo puede ver.
Al explicarle que no tiene caso andar haciendo declaraciones patrimoniales secretas, reaccionó de mala manera. 
“Díganselo a la ley, yo nada más me estoy acogiendo a un beneficio que la ley indica y que todos los gobiernos lo están haciendo, todos los gobiernos lo están haciendo así”.
Nada más que en su discurso había presumido transparencia y rendición de cuentas.
No le pedimos demasiado a nuestros políticos, pero un poco de coherencia y sentido común no les haría daño.
 
Imparables feminicidios
Ayer sorprendió el asesinato de tres mujeres en Badiraguato. Fueron encontradas asesinadas a balazos y junto a la camioneta en la que viajaban.
El reprobable hecho fue condenado por el Ismujeres, pero más allá de la condena está la exigencia de que se investiguen a fondo los hechos.
Precisamente ayer por la mañana, el Colectivo de Mujeres Activas por Sinaloa cuestionó que la Fiscalía General del Estado presuma 20 sentencias por feminicidio, de los más de 900 casos ocurridos en los últimos tres gobiernos en la entidad.
Eso porque el pasado 10 de enero la Fiscalía dio a conocer en su informe el índice de casos que causaron sentencia en el 2018, el feminicidio fue uno de los delitos que fue colocado en la lista de en los que las autoridades lograron más sentencias.
Y es que de acuerdo a cifra dadas a conocer por el colectivo, entre los gobiernos de Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y los dos primeros años de la administración de Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa se han registrado 957 feminicidios, a estos hay que sumarle los tres asesinatos en Badiraguato, un total de 960 mujeres asesinadas entre estos tres gobiernos.
De acuerdo al colectivo, con Jesús Aguilar Padilla hubo 356 feminicidios. En el Gobierno de Malova fueron 466 feminicidios y en lo que va de la presente administración ya se han registrado 138 casos.
El asesinato de cualquier sinaloense es lamentable, pero urgen acciones, no es posible que todos los días amanezca Sinaloa con estas masacres.
También de este autor..
17-09-2019
17-09-2019
16-09-2019
16-09-2019

Oportunidades