|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Y el jueves se vuelve más negro"

""
MALECÓN
05/11/2019

    Ayer, el Fiscal General del Estado elevó a 15 los homicidios perpetrados el 17 de octubre, conocido para todos como el “Jueves Negro” por los altos niveles de violencia que vivieron los culiacanenses, aunque no aclaró si todos esos homicidios tendrán que ver con las balaceras.

    Señaló que de los 43 homicidios registrados en Culiacán, en el mes de octubre, la Fiscalía General del Estado señaló que 15 se registraron ese día y la carpeta que levantaron para la Fiscalía General de la República contabilizó 13 por el operativo fallido con que se buscaba capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
    “Si mal no recuerdo fueron 16 las personas que nosotros iniciamos carpeta de investigación por homicidio doloso, de ese día 17 (de octubre). Derivan de la misma circunstancia en la cual la carpeta que inicia la Fiscalía... a fin de cuentas, como hemos señalado, ya se ha hecho público por la Fiscalía, nosotros identificamos a 13 personas fallecidas, pero insisto, es la Fiscalía General de la República quien tiene toda la carpeta”, señaló.
    Seguimos en las mismas con la información, se hablaba de 13, luego de 14 y ahora de 15, pero al menos Ríos Estavillo ya está soltando la información, pero como él dice la bolita está en la FGR, y de ahí con eso de que se hacen más bolas las autoridades federales de seguridad, seguramente no sacaremos mucho en claro.
    Pero los homicidios siguen, según las estadísticas de la Fiscalía el mes de octubre de 2019 cerró con 81 homicidios que se distribuyeron en 9 de los 18 municipios que conforman el estado.
    Culiacán fue el que más albergó, seguido por 10 en Mazatlán, y con 6 Ahome y Navolato.
    La violencia, con balaceras de por medio o no, no para en el estado.

     

    ¿Por un nuevo acuerdo social?
    Y hablando de ese día que todos quisiéramos olvidar, ayer se realizó una Sesión Extraordinaria que la Conferencia Permanente de Congresos Locales realizó en el Poder Legislativo Sinaloense, solidarizándose con la población de Culiacán por la violencia del jueves 17 de octubre y el lema no podía ser mejor: “Minuto a minuto construyamos la Paz”.
    Fue el Diputado, Leopoldo Domínguez González, presidente del Consejo Consultivo de la Copecol, quien mencionó que los mil 112 diputadas y diputados de las 32 legislaturas locales se solidarizan con quienes perdieron a un ser querido, con los lesionados y con la población que vivió horas de terror.
    Lo más importante de su discurso, quizás, fue en que todos tenemos trabajo por hacer en esto de lograr la paz y la tranquilidad, al señalar que los poderes públicos de todos los niveles de gobierno, las universidades, los empresarios, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y por supuesto los ciudadanos, requieren ya de un nuevo acuerdo social.
    Dejó en claro que los únicos que ganan con la división, la descoordinación y los esfuerzos aislados, son los que dañan a la gente y a sus comunidades.
    Además propuso la conformación de una gran Mesa por la Paz, integrada por representantes de los tres órdenes de gobierno, la Conferencia Nacional de Gobernadores, esta Conferencia Permanente de Congresos Locales, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, así como los diferentes sectores de la academia, la sociedad civil y el empresariado mexicano.
    Interesante mensaje si tomamos en cuenta que la mayoría se ha centrado en polemizar si detuvieron y luego liberaron a un presunto delincuente.

     

    Y le siguieron...
    Al parecer el tema del Golpe de Estado, del que habló el Presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado y que ha desatado polémica, seguirá dando carnita para los medios, porque de plano los políticos andan enganchados con el tema, y de paso le añaden el término de “miniconspiraciones”.
    Ayer, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, indicó que no existe riesgo alguno de que se esté fraguando un Golpe de Estado a la actual administración federal; lo que sí advirtió es la existencia de “miniconspiraciones” en contra del Gobierno de la 4T.
    “Estos grupos que yo les llamo miniconspiraciones, son grupos de personas que están lastimados por alguna razón, pero que institucionalmente no tienen ninguna repercusión, aunque tengan recursos económicos y aunque tengan capacidad de penetración en las redes, en los medios de comunicación, algo sabe el Presidente que nosotros no sabemos”, dijo.
    Bueno, lo dijo Monreal, “algo sabrá el Presidente que nosotros no sabemos”...
    ¿Habrá rebelión en la granja... militar?

     

    El peor año
    Y lejos de las grillas, fue el INEGI el que dio a conocer un dato que todos temíamos: el 2018 fue el año más violento en la historia del México moderno.
    La cifra debería espantarnos, 36 mil 685 mexicanos fueron asesinados de forma violenta en el País, y la gran mayoría, aunque no lo mencionó el informe son producto de las acciones de la delincuencia organizada.
    El problema es que los números de muertos ya no espantan a nadie en este País, comenzamos a acostumbrarnos a contarlos por decenas y ahora lo hacemos por miles.

     

    Otra tragedia
    Cuando apenas nos despertamos del “jueves negro” en Culiacán una nueva tragedia enluta a México, ahora fue en la frontera entre Chihuahua y Sonora, donde una familia de mormones fue atacada por un grupo de sicarios.
    El ataque es tan sanguinario y cobarde, que los primeros datos hablan de 12 muertos, tres mujeres y nueve menores de edad, una tragedia difícil de entender.
    Las víctimas eran miembros de la familia LeBarón, productores agrícolas y ganaderos de Chihuahua que ya habían sido atacados en el pasado por la delincuencia organizada.
    Todavía es muy pronto para conocer los detalles de la masacre, pero seguramente será una fecha más en el calendario rojo de las tragedias en México y mucha información para “La Mañanera” del Presidente.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!