|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"¿Y las pruebas?"

""
MALECÓN
08/05/2020

    Si bien, la Ley no obliga a los funcionarios a declarar públicamente que son portadores de Covid-19, como lo han hecho ya tres integrantes del Gobierno estatal, deberían aprovechar y publicar dónde se hicieron la prueba para detectar el coronavirus.

    Por declaraciones del Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, sabemos que todos están asintomáticos, lo que los anula para ser candidatos a la prueba, al igual que los miles de sinaloenses que no somos candidatos a la prueba por no presentar un estado de salud grave.

    Sería lamentable que los funcionarios, aprovechando de su posición se hayan aplicado las pruebas, mientras a la población se le va el aliento esperando a que la Secretaría de Salud les confirme o no si en realidad tienen coronavirus.

    Sería una lástima darnos cuenta que pese a que hay escasez de reactivos para realizar la prueba, el Gobernador y su gabinete puedan acceder a ella cuantas veces sea necesario.

    Se exhorta pues, a que su sobrada transparencia sea verídica y bien intencionada, haciendo público que se realizaron la prueba en un laboratorio privado y lo costearon con sus propios recursos, así como muchísimos ciudadanos han tenido que hacerlo, ya que el sistema de Salud lo deja “a la buena de Dios”.


    Una incógnita

    No se sabe qué temas revisaron el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, con el Director General del IMSS, Zoé Robledo, en la reunión que sostuvieron ayer de manera virtual, pero da gusto saber que llegó un avión militar Hércules con equipo médico para pacientes con Covid-19 a Sinaloa.

    Se espera que hoy, 8 de mayo, se llegue al punto máximo de contagios. Ojalá no se necesite todo el apoyo que está llegando y que la ciudadanía culiacanense haya aprendido la lección con las aglomeraciones del 30 de abril y no las repita el 10 de mayo.


    ¿Y el apoyo?

    El panorama para las micro, pequeñas y medianas empresas es muy sombrío por la pandemia.

    Faltan, si bien nos va, al menos 25 días más de cuarentena y no se ve una solución clara por parte del Gobierno del Estado para ofrecer un paquete económico de rescate.

    El Gobernador se empeña en sostener que los créditos son la solución y que los descuentos en trámites vehiculares los beneficiarán, cuando en realidad ni siquiera pueden tener acceso a ellos porque están dados de alta como personas morales. Sin embargo, para los hoteleros no otorgó una sino dos prórrogas de pago de impuestos de hospedaje porque no están operando.


    Las giras del Gober

    No podemos pedir que deje de “chambear”, pero qué le cuesta al Gobernador Quirino Ordaz Coppel dejar de movilizar a toda la maquinaria que lo acompaña a las giras sabiendo que hay personas como Arturo Soto, su coordinador de giras, que dio positivo a Covid-19.

    Y no olvidemos al personal de DIF Sinaloa, donde se confirmó, que además de Concepción Zazueta, varias personas del equipo también dieron positivo al coronavirus.

    ¿No es una irresponsabilidad mantener esas supervisiones innecesarias que implican poner en riesgo la salud de quienes le rodean?


    Escondido

    Luis Alberto de la Vega Armenta, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, tiene más de dos semanas esquivando una reunión con la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso.

    No solo las y los diputados de esta comisión, sino grupos empresariales como Coparmex han demandado que se presente un plan económico, pero por una cuestión u otra el Secretario le ha sacado la vuelta a las reuniones.

    La ciudadanía está interesada en conocer si hay un plan económico para la contingencia que no endeude al estado.


    Agresiones a enfermeras

    Las agresiones al personal médico que enfrenta la pandemia desde la primera trinchera continúan, especialmente en contra de las enfermeras.

    Los relatos de las miles de mujeres encargadas de auxiliar a los médicos en su trabajo, y después de cuidar a los pacientes contagiados es titánica.

    Obligadas a permanecer lejos de sus familias para no contagiarlos, a trabajar largas jornadas debido al gran número de contagiados y comprar su propio equipo para protegerse de los contagios, las enfermeras solo reciben insultos a cambio.

    Los más agresivos son los familiares de las víctimas, quienes no entienden razones y llegan a los hospitales repitiendo las incoherencias que leen en las fake news y en los memes que circulan por las redes.

    Cansadas de que las acusen de inventar la enfermedad, de matar a los pacientes, de impedirles la entrada, muchas enfermeras están a punto de aventar el arpa.

    Los relatos de mujeres y hombres extenuados, física y mentalmente, son para llorar, además para sentir una enorme vergüenza por el comportamiento de los mexicanos que los agreden.

    Quisiéramos que las autoridades dispusieran de los medios y los mecanismos para protegerlos, pero si no les pueden dar ni siquiera el equipo para protegerse ¿qué podemos esperar?


    Otra vergüenza

    En Baja California, uno de los estados más afectados por la pandemia, ocurrió un acto vergonzoso y que de alguna manera retrata a las élites de nuestro País.

    Resulta que la hija del Senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, de esos que llegaron al poder arrastrados por el fenómeno AMLO, realizó un fiestonón para dar a conocer el sexo de su próximo bebé.

    En medio de la pandemia y con todo el descaro posible, la hija de Novelo Osuna festejó junto a su pareja y decenas de invitados el “baby shower” con helicóptero incluido.

    Cada quién tiene derecho a festejarse como quiera, pero en esta ocasión los festejados rompieron todas las reglas posibles.

    Hicieron una fiesta en medio de la emergencia sanitaria, protagonizando una aglomeración, además lo hicieron en un hotel que supuestamente debería de estar cerrado y presumieron de recursos y poder, cuando están ligados a Morena, el partido que presume pobreza.

    El Senador salió a calmar las aguas y ante la evidencia grabada en video no le quedó otra que reconocer la salvajada de su hija, pidió disculpas y tan tan, que siga la fiesta.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!