|
"Malecón de Culiacán"

"¿Y las pruebas?"

""
MALECÓN
17/05/2020

    Lo único que ha probado que funciona en las pandemias provocadas por un virus es, primero que nada, la cuarentena, pero la cuarentena por sí misma no puede eliminar el virus, así que la cuarentena es el paso inicial, la base de la estrategia, pero no puede ser lo único.

    Aunado a la cuarentena, el arma complementaria es la vacuna, pero ante la ausencia de la vacuna lo único que nos queda por hacer es localizar a las personas contagiadas y aislarlas.
    En esta pandemia provocada por la propagación del Covid-19 hay ejemplos de éxito, muy pocos, pero los hay. Corea del Sur, Singapur, Japón y Alemania, y algunas regiones de otros países.
    El asunto es que el éxito de estos países está basado en la misma estrategia: realizar miles o hasta millones de pruebas a sus habitantes para detectar a las personas contagiadas y aislarlas.
    ¿Entonces por qué aquí en México no se están haciendo las pruebas?
    Sinaloa quiere,
    pero no puede
    En el asunto de las pruebas para detectar el Covid-19 el Gobierno de Sinaloa es uno de los primeros que ha querido hacer miles de pruebas a sus habitantes, pero resulta que los únicos que pueden validar y aprobar las pruebas es el Gobierno federal.
    Y los protocolos del Gobierno federal han probado ser más que una ayuda, un obstáculo, ya que no permiten que se realicen las pruebas de manera masiva.
    Si usted quiere que mañana le hagan la prueba del coronavirus en Sinaloa y no presenta ninguno de los síntomas que plantean los protocolos de salud federales, simplemente va a ser rechazado, aunque usted quiera pagarlo.
    Con esos protocolos el Gobierno federal se ha ahorrado millones de pesos, es cierto, pero nos mantiene a ciegas, nadie sabe quién está contagiado, porque resulta que la mayoría de las personas pueden contagiarse sin presentar síntomas.
    Los rebrotes
    Con la cuarentena a punto de salir de los discursos de las autoridades federales, el término que se está poniendo de modo es el de los “rebrotes”.
    Y este nuevo término heredado de los tecnicismos de la pandemia no quiere decir otra cosa, que los próximos brotes de contagios que se darán una vez que hayamos pasado la cuarentena.
    El problema de regresar a la llamada “nueva realidad” será el miedo a que se vuelvan a dar casos masivos de contagios, los llamados “rebrotes”, que de alguna manera son inevitables.
    Si asumimos que la mayoría de los mexicanos nos vamos a contagiar antes de que llegue una vacuna, y que durante la cuarentena hemos conseguido limitar estos contagios, quiere decir que en cualquier momento se darán grandes brotes de contagios en zonas donde no se han dado.
    Bueno, estos rebrotes serán la nueva pesadilla de nuestras autoridades, obligados a seguirles la pista y a regresar a regiones completas a la cuarentena si los contagios se disparan.
    Entrevista virtual
    El que tendrá una entrevista virtual con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, será el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Desde el viernes, el equipo de la Embajada se contactó con la oficina del Mandatario para acordar la cita que se realizará por videoconferencia, hoy.
    El encuentro de Landau y Ordaz Coppel tiene historia, el Mandatario sinaloense lo ha invitado en un par de ocasiones a Sinaloa y cuando Landau estaba listo para venir se vino lo de la pandemia.
    En la charla se prevé que aborden temas como el de la frontera, fechas de apertura, el impacto del Covid-19 en Sinaloa, temas de agricultura y de turismo, uno de los temas más delicados.
    Y para hoy, también, la agenda del Gobernador lo sitúa en Badiraguato, donde echará andar la construcción de una carretera.
    El tema no es menor, ya que la construcción de la carretera es una de las estrategias para reactivar la economía en la zona, una demanda que podría ser vital en la región, debido a los efectos económicos que ha dejado la pandemia en todo Sinaloa.
    Justicia animal
    Con al menos tres iniciativas en la congeladora sobre maltrato animal en las que se modificaría el Código Penal para castigar a agresores de animales, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, dio a conocer por Twitter que se hizo justicia para el perrito Chuchito.
    Un caso que la ciudadanía conoció por redes sociales, cuando perdió la vida a causa de maltrato.
    Una persona fue presentada ante las autoridades por presuntamente agredir sexualmente a Chuchito, en Culiacán.
    El cargo no lo conocemos, pero la Ley de Protección Animal del 2013 no deja un marco legal bien establecido para estos casos.
    Lo interesante del caso es que podría dejar asentado el proceder legal para el futuro.
    La opacidad de Estrada
    No es un secreto que debido a la pandemia se han estado gastando millones de pesos en tratar de mitigar los efectos que está teniendo en la población, ya sea en labores de sanitización, programas de concientización y en despensas para la gente que más lo necesita.
    Pero aquí lo que preocupa es que nadie está diciendo de dónde o cómo están haciendo para dar esos apoyos, y ya varios sectores comienzan a cuestionar la falta de transparencia en las finanzas.
    En lo que a Culiacán compete, la administración de Estrada Ferreiro ha sido blanco de críticas por la falta de transparencia, sobre todo los regidores Sergio Beltrán Coronel, Robespierre Lizárraga Otero y Eusebio Telles Molina han hecho pública su preocupación por la falta de transparencia en la Comuna.
    El Regidor pasista y el panista criticaron ayer la cerrazón en la información que maneja la Comuna, sobre todo en los diferentes programas que están realizando.
    Telles Molina declaró que no hay claridad en los programas que está emprendiendo el Ayuntamiento, a nadie le rinden cuentas y no hay forma en que la ciudadanía sepa cómo están gastando el recurso del pueblo en la pandemia del Covid-19.
    El Ayuntamiento de Culiacán ha entregado miles de despensas, pero nadie sabe cuánto costaron, qué labor de campo hicieron para entregarse, nadie sabe nada.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!