|
"Opinión"

"Y lo que estaba lejos, ya no está"

""
28/03/2020

    Cuauhtémoc Celaya Corella

    celayacorella@hotmail.com

    La pandemia se hizo presente y esto apenas comienza Inge. Haremos del quédate en casa, nuestro estandarte durante el tiempo que se nos diga. Sólo los veteranos del gabinete no hacen caso, pero baste que le caiga a uno para que los demás despavoridos, dejen de estar en la madrugada en la casa del Presidente, la cual espero, ya la haya censado el Inegi.

    Si alguno le hubiera hablado al oído al Presidente y le hubiera dicho no elimine todavía el Seguro Popular, viene una pandemia, ¿crees tú, Inge, que hubiera pospuesto este programa que funcionaba bien? Porque de haberlo hecho, al menos hubiera un escudo que tal vez, en teoría, de algo hubiera sido útil. Pero lo que estaba lejos, y que ya no está, agarra al país y al gobierno en el mero desmantelamiento del sistema de salud pública.

    Alguien me dice que el sistema de salud, desde hace varios gobiernos venía deteriorándose. Es posible, dado que, como dice el Presidente, el pueblo es fuerte, tiene raíces y fuerza para enfrentar calamidades, sí, mientras los políticos se esconden. ¿Recuerdas el terremoto del 85?, pero esa fuerza y esas raíces son como los amuletos que, dizque protegen al Presidente, pero que al coronavirus sin duda, le importan una pura y dos con sal, como cantara el compositor culichi conocido como el Negrumo.

    Así que por todos lados y a toda hora, la pandemia es la nota. Bueno hay otra que te comento al final. De la rifa, de los conservadores y fifís, del nieto en Houston y de los 43, poco se mencionan en las noticias, y mientras la contingencia se prolongue opacará el discurso mañanero, y eso no le gustará a quien continúa desprestigiando, mofándose y acusando por las mañanas. A eso súmale la crisis económica que viene y que arrastrará a la crisis social.

    En materia de presupuesto, salud tuvo un recorte muy considerable, muchos millones se le quitaron en todos sus rubros, incluido el de investigación, porque para el Presidente y los diputados que le hacen eco, en ese sector había mucha corrupción, componendas con laboratorios y casas proveedoras y más cosas que en la mente de los de Morena se daban y por tanto, de tajo se cortaron recursos.

    Tan es así que el Presidente en las mañaneras frecuentemente ha hecho mofa de los profesionales de la salud. La cereza de ese pastel fue cuando ante el desabasto corrió a un eminente médico, y cuando le dijeron que era una eminencia, sólo se limitó a preguntar, ¿eminencia en qué? Y luego añadió, así dijeron de los tecnócratas y vean como dejaron al país. Ridícula opinión y falta de respeto al facultativo. Hoy que ve como se viene la pandemia y los efectos sociales, económicos y de otra índole que ya le dijeron en corto que se iban a producir, ahora sí dice, haremos caso a los científicos, a los médicos. Y reconoce, los políticos no servimos para eso.

    Qué bueno que la contingencia golpee a la 4T, para que entiendan que no entienden los problemas del país. Tan es así, que ya se escribe de que ha perdido liderazgo y que algunos gobernadores con más conciencia de su responsabilidad y sentido social, tomaron otras decisiones que el Presidente no se atrevió a tomar en tiempo y forma.

    El llamado Covid-19, será el contrapeso del gobierno, que no tuvo en los pusilánimes políticos que se escondieron y temerosos no quieren que se les identifique con el PRI, el PAN y las otras fuerzas perdedoras de julio 2018. Por fortuna, el morenismo no estuvo a la altura de los problemas y resultó un gobierno gris y sin brillo, y salvo las fuerzas armadas en sus dos vertientes, Ejército y Marina, responden como siempre a los ojos de la población, con apoyos y niveles de confianza y respeto.

    Antes, cuando los priistas al gobernar tenían una crisis decían, saldremos más fortalecidos. A ver qué dirá el jefe de Morena y sus políticos, los auténticos y los agregados, ante esta pandemia que apenas comienza. A propósito de que no entienden, ¿que alguien explique a qué viene a Navolato este domingo el Presidente? No hay obra qué inaugurar, no viene a resolver problema alguno, y si es por los apoyos a los adultos mayores, esos sí les llegan. ¿Pero venir a eso?

    Para cerrar Inge, la otra nota. ¿Cómo ves que con una encuesta gansito, se echó abajo una inversión en Mexicali de 1.4 millones de dólares? A la usanza de la más vil dictadura, el Presidente decide correr a unos inversionistas escondiéndose en una encuesta hecha por Gobernación, en donde ni el 5 por ciento del padrón votó.

    ¿Que encima de la Constitución, nadie? El mismo AMLO lo ha dicho varias veces. Si ésa no es una decisión con olor a dictadura, ¿a qué huele entonces, Inge? Por cierto, no la aplaudieron sus diputados, ni sus militantes, ni sus agregados priistas, panistas y otros.

    ¿Continuará gobernando de esa manera? A ver qué recoge el próximo Presidente.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!