|
"Malecón de Culiacán"

"Y pues que siempre no"

""
MALECÓN
18/06/2018

    Chale, lo que ayer comentamos aquí de los muertos políticos vivientes, en los que históricamente se convertían los Presidentes de la República en turno ante la cercanía las elecciones para elegir a quien ocuparía la silla, fue sólo un recordatorio de lo que por muchos años fue la política mexicana... no era para pedir al cielo que no viniera Enrique Peña Nieto.

    Y por qué un cadáver político viviente, pues porque apesta más que dar oxígeno. Y si no pregúntele a José Antonio Meade, que tiene que cargar con quien lo ungió. En otros tiempos, al Ejecutivo en turno le tocaba separarse de la escena para no entorpecer al elegido y sus enjuagues con los poderes locales, aunque bajo la mano obvio tenía los hilos, pero sabido era que si figuraba de más pues le movía demasiado el tapete al candidato.

    Un ejemplo, el “no se hagan bolas, el candidato es Colosio”, dijera Salinas a los acelerados de ese tiempo.... y ya ven cómo le fue a Colosio.

    Pues el caso es que según el Gobernador, el Presidente siempre no nos visitará y no tenemos para cuando verlo por estos lares.

    Aunque eso sí, dijo que ya había una avanzada del Estado Mayor Presidencial, pero de última hora Peña Nieto dijo que nanchis.

    En qué se podría usar la avanzada del Estado Mayor Presidencial, ¿o ya se retiraría o se quedarán al mitin de ya sabes quién?

     

    Y hoy llega...

     

    Mañana llega el que le está dando en la madre a todos”, nos dicen ayer en una charla de café (y nos lo dice alguien que presume hasta libros publicados) y no crea que estaba hablando del “Chuky” Lozano, no, ni tampoco de algunos de los Avengers, no, ni más ni menos que de Andrés Manuel López Obrador.

    El popular, ahora sí ni como negarlo, “Peje” estará hoy en Culiacán.

    Así que la capital culichi será la primera parada de López Obrador en una maratónica serie de nueve días en la que visitará 31 capitales para concluir su campaña a la Presidencia de México.

    Lóez Obrador, como ya es sabido, lidera por un amplio margen todas las encuestas en la intención de voto para las elecciones federales del próximo 1 de julio.

    Los organizadores de Morena alistan el cierre con un evento en el cruce de la Avenida Álvaro Obregón y Bulevar Francisco I. Madero, e iniciará alrededor de las 10 de la mañana, así que, si anda por ahí, tome sus precauciones.

    El tránsito estará suspendido en la Avenida Álvaro Obregón y las calles General Juan Carraso y General Domingo Rubí, desde el Bulevar Madero hasta la calle Benito Juárez, desde anoche hasta las 3 de la tarde de hoy.

    Bueno, hasta alfombra roja parece que le van a poner al “rayo de esperanza”.

    Esperan más de 10 mil personas... con este calorón.

     

    Impunidad en homcidios

     

    De terror, las cifras reveladas en un trabajo de investigación de Animal Político al alimón con algunos medios, incluido Noroeste, que desde hoy le presenta un panorama amplio del nivel de investigación e impunidad en los homicidios en México.

    No sólo ratifica que en la mayoría de los estados del país, la impunidad en los homicidios es del 90 por ciento, o sea 9 de cada 10 asesinatos perpetrados en México no ha sido ni esclarecido, ni menos hay culpables tras las rejas.

    El gran trabajo realizado da cuenta de la insuficiente cantidad de policías, investigadores, peritos, fiscales, ministerios públicos.

    Además de las condiciones y los salarios insuficientes en todos los niveles de quienes deberían atender los casos.

    Siga este serial en Noroeste.com de trabajos sobre la impunidad en México, un tema complejo, con muchas aristas y se sorprenderá de los datos revelados.

     

    El escenario del PRI

     

    Algunos priistas en Mazatlán dicen no estar cegados y en sus pronósticos ven la posibilidad de derrota de algunas candidatas a diputadas local y federal.

    De entrada, aseguran, el trabajo que han hecho no ha sido del total agrado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

    No se trata de una cuestión de equidad de género, pero el Mandatario estatal, dicen, esperaba más de ellas en el escenario político.

    De todos es conocido que Sinaloa no pinta electoralmente en el escenario nacional, pero por lo menos a nivel local se trata de no perder lo ganado, comentan los priistas.

     

    Hoy, sentencia por caso Sánchez Morán

     

    Hoy por la tarde se dictará sentencia en el caso del asesinato del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, bajo el modelo de procedimiento abreviado, que consiste en negociar con la parte acusada una condena, si se declara culpable.

    Este esquema forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Para muchos, este modelo aún no termina por convencerles, pues en la negociación las penas que se les puedan imputar a los vinculados a proceso pueden no ser acordes con el tipo de delito, o lo que se cree que pueda ser una sentencia más justa.

     

     

    Encuentro de candidatos federales

     

    En un ejercicio democrático, Coparmex trae a Mazatlán a varios candidatos a diputados federales, entre los que destaca la ex velocista Ana Gabriela Guevara, quien va por el PT en Sonora. La cita es hoy a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones. Además de la atleta están confirmados María Marcela Torres Peimbert, del PAN por Querétaro; Alfredo Villegas Arreola, del PRI por Sinaloa; Nicolás Castañeda Tejada, del PES por Zacatecas; Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza en la Ciudad de México; Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano por la Ciudad de México; y Beatriz Manrique, del Verde por Guanajuato.

    Veremos y diremos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!