|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Zafarrancho en el Congreso"

""
MALECÓN
24/12/2019

    La aprobación del presupuesto estatal para el próximo año se discutió en una sesión extraordinaria, ayer en el Congreso, y provocó un verdadero zafarrancho.

    Y aunque la discusión no llegó a mayores sí hubo uno que otro ciudadano que se sumó al jaloneo para intentar conseguir mayores recursos para su causa.
    Desde muy temprano, los grupos de manifestantes ya tenían abarrotado el recinto legislativo, como si se tratara de una discusión pública donde el que gritara más fuerte iba a recibir algún tipo de recompensa.
    En punto de las 11:00 horas inició la sesión extraordinaria, sin embargo, ante el griterío tuvo que declararse un receso, por tiempo indefinido, para que la Comisión de Hacienda Pública y Administración dictamine la propuesta.
    Durante el receso en la sesión extraordinaria para definir el presupuesto para Sinaloa de 2020, representantes de grupos de distintos sectores superaron al equipo de seguridad del Congreso y tomaron la tribuna.
    Los primeros en saltar hacia las curules fueron los grupos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y los empleados del Hospital Pediátrico que buscan mejoras salariales.
    También había un grupo muy numeroso de la Universidad Autónoma de Sinaloa que exigen, como ya se sabe, que les asignen mayores recursos, ahí donde nunca alcanzan los presupuestos millonarios ni para pagar los aguinaldos.
    Al cierre de este malecón los diputados mantenían el receso y no habían presentado el dictamen, a pesar de que el secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, informó que esperan que estaría listo ayer por la tarde.
    Ríos Rojo también señaló que si el desorden en las butacas del salón del pleno se sale de control, como sucedió cuando tomaron la tribuna, el Congreso podría pedir el apoyo de las fuerzas del orden público para apoyar a la contención en caso de ser necesario.
    Las condiciones en el Congreso no se daban ayer por la tarde-noche y no había aún un dictamen de presupuesto, se esperaba que dicho dictamen sería presentado y discutido, pero trascendió que la cosa estaba muy dividida entre los diputados.
    De todo corazón, esperamos que cuando usted esté leyendo esta editorial, el estado de Sinaloa ya cuente con la certeza de los recursos que gastará el próximo año.
    Si no se llegó a algún acuerdo positivo mañana le contaremos con detalle las consecuencias de una demora.

     

    El peligro de la pirotecnia
    La advertencia ha llegado desde varios sectores, no solo de las diferentes corporaciones policiacas o autoridades de seguridad: el uso de la pirotecnia en estas fiesta es altamente peligroso.
    El Doctor Marco César Zamudio lo dijo: a los mexicanos nos gusta mucho el ruido, nos gusta el relajo, nos gusta divertirnos y desde hace muchos años, particularmente en estas fechas, se intensifica la venta y uso de juegos pirotécnicos, luces de bengala, entre otros que tienen un gran poder explosivo y al explotar generan demasiada energía y calor, provocando lesiones desde una quemadura superficial hasta la pérdida de una parte de nuestro cuerpo.
    Y los más afectados en estos accidentes son los niños, porque las luces de bengala, por ejemplo, parecen inofensivas pero han provocado quemaduras.
    Y todos pensamos que a nosotros no nos va a suceder una desgracia, pero el azar juega con nosotros, así que hay que intentar evitar una desgracia en la familia.
    Y el llamado de parte del jefe de Traumatología, del Hospital General de Culiacán, es que no use pirotecnia, la cual debe ser solo utilizada por profesionales.
    No la use, mire que un accidente no sólo le arruinará el festejo, puede dejarle a usted o a un familiar lesiones de por vida.

     

    Una obra esperada
    Un antes y después marcará para Guasave la ampliación de la carretera Guasave-Las Glorias, una obra prometida por el anterior Gobernador Mario López Valdez, pero que al fin se concretó con Quirino Ordaz Coppel.
    El Mandatario ayer hizo entrega de la segunda etapa de una de las carreteras más solicitadas por los sinaloenses de la región.
    El evento permitió ver los estilos de dos gobernadores completamente diferentes.
    Llamó la atención que Ordaz Coppel llegó sin el séquito que acompañaba a Malova, quien en ese mismo lugar había prometido la obra.
    Al ex Gobernador le gustaba reunir enormes cantidades de gente, pero les ponía una valla para que no se le arrejuntaran, sin embargo, a Ordaz Coppel se gusta acercarse más a la gente.
    Frente a malovistas de hueso colorado como los ex alcaldes Domingo Ramírez Armenta y Armando Leyson Castro, que estaban en primera fila, fue la Alcaldesa Aurelia Leal quien recordó la promesa jamás cumplida, hecha en aquel 2013 por López Valdez.
    “Recuerdo que en el 2013, en este espacio, vino un Gobernador, voy a decir quién, vino Malova y prometió esto, fue un evento grandísimo donde varios nos quedamos emocionados…
    “Pero hasta ahorita estamos viendo cristalizar este sueño y este sueño se convierte en realidad porque estoy segura que el Gobernador lo va a llevar hasta Las Glorias. Es una promesa”, manifestó.
    Esperemos que más allá de los discursos políticos la obra consiga desarrollar la zona para la que fue destinada.

     

    Nada de excesos
    A estar tranquilos esta Nochebuena y Navidad, a disfrutar de la armonía en familia y sobre todo no caer en excesos, exhortó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Lanzó también un llamado a las personas para que anden con mucho cuidado y que no gasten de más de la cuenta en la celebración.
    Subrayó que las fuerzas del orden tienen diseñado un operativo de vigilancia en todo el estado con la intención de inhibir los robos y asaltos.
    El Gobernador pasará las fiestas de Nochebuena y Navidad en Mazatlán con su familia para después, el jueves 26 de diciembre retornar a sus actividades en Salvador Alvarado y Badiraguato.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!