|
"NUEVO CICLO ESCOLAR"

"2018-2019, el ciclo en que se estrenará, y quizás se eliminará, la Reforma Educativa"

"En el proyecto de Gobierno del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, está la intención de modificarla"

A pesar que esta fue planteada desde que comenzó el sexenio de Enrique Peña Nieto, es hasta este ciclo escolar 2018-1019 que se pondrá en marcha de forma total la Reforma Educativa.

El Subsecretario de Educación Básica, Homobono Rosas, dio a conocer los planes y proyectos para el ciclo escolar entrante, 2018-2019, en el que apenas se pondrá en marcha la Reforma Educativa. Y, quizás, también el último en el que se aplicará.

Andrés Manuel López Obrador indicó que la reforma sería modificada, buscando no afectar a los maestros, dejándolos sin empleos o plazas. Las evaluaciones que se aplican tienden a complicar la búsqueda de empleo de los docentes, poniendo en juego su lugar como profesionistas.

En Sinaloa, en primero y segundo de primaria, primero de secundaria y en algunos casos en todos los niveles; el modelo educativo derivado de la Reforma Educativa se implementará en este inicio de clases.

"Nuestro gran reto, en este inicio de clases, es la implementación exitosa de este nuevo modelo educativo, la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación y capacitación constante de los maestros", dijo el subsecretario.

 

 

En proceso de echar atrás la Reforma

En este lapso de preparación, los maestros recibieron capacitación durante dos semanas, en donde se les actualizo en el uso de tecnologías y estrategias de aprendizaje para los alumnos de las 5 mil 849 escuelas que comienzan el nuevo ciclo.

Sin embargo, en el Congreso de la Unión se tiene una legislación en materia educativa pendiente, la cual, se está adecuando para gestionar la parte de las evaluaciones docentes a través de proyectos de consulta, según detalló Imelda Castro Castro, Senadora electa por Morena.

"En los primeros 12 puntos legislativos de Andrés Manuel, está el tema de cancelar la reforma educativa, eso sigue y se está trabajando para cancelarla. Las iniciativas están preparadas, sólo falta la integración del Congreso de la Unión", dijo la Legisladora electa.

"Se tiene una modificación a la Ley Educativa que se está trabajado, sobre todo en el área de evaluación al maestro, derivado de la Reforma que, más que educativa, es laboral.".

El proyecto de López Obrador, prosiguió, consiste en echar atrás la Reforma Educativa, pero esta tendrá que pasar por un proceso en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Como esta es constitucional, se necesita que Morena convenza a otros partidos para lograr tener la mayoría suficiente en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado sólo bastaría el voto de Morena.

 

 

Cuestionan resultados del proceso de implementación

Para el maestro de Cobaes José Ángel Beltrán Rentería, la reforma no es nueva en Sinaloa, tres generaciones de maestros y han pasado por el modelo educativo y se han visto afectados perdiendo su empleo o plazas.

"Los maestros estamos en contra de la Reforma Educativa y sus derivados, no nos beneficia la gestión que se lleva a cabo para la evaluación de maestros, además, está descontextualizada para la situación real de planteles, alumnos y maestros", señaló.

Como parte de las actualizaciones en el plan escolar, es el uso del internet en las aulas de computo de cada plantel, para eso existe la red gratuita México Conectado. Sin embargo, en las escuelas no se pone en practica el uso de la red o simplemente, no funciona.

"En Cobaes, no llevan libros por apostarle a lo digital obedeciendo a la reforma, esto significa que los alumnos deben hacer uso de computadoras o tablets, tener internet en su casa y que los maestros deben saber usar las plataformas virtuales. En la escuela, la red México conectado no funciona y no hay internet", indicó Beltrán Rentería.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!