Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ÓPERA
20 años de hacer ópera para niños
Ofrecen ‘Madama Butterfly’ para 3 mil adolescentes, en el TAP
Héctor Guardado
28/03/2017 | 7:07 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste
Hace 20 años se ofreció la primera función de ópera para niños en el Teatro Ángela Peralta, este programa de formación de público tiene el objetivo de conectar a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria con las emociones y los valores humanos a través de la música clásica. Este martes, “Madama Butterfly” fue la obra que reunió a 3 mil estudiantes de secundaria, en diferentes funciones. 
Jorge Fuentevilla presidente de Amigos de la Ópera mencionó que en estás dos décadas se han montado al menos 20 óperas para niños y se han ofrecido más de 40 funciones.
“Este año no conseguimos una beca de apoyo para montarla y Amigos de la Ópera no podiamos dejar que este año no sucediera. La asociación civil se hizo cargo de todos los gastos que ascendieron a alrededor de 150 mil pesos”.
Expresó que apoyar para que los niños y jóvenes mazatlecos tengan experiencias con las artes como una forma de fortalecer el tejido social es algo con lo que todos los porteños deben colaborar, es una acción contra la violencia.
El respeto por los niños y adolescentes es el ingrediente más importante de las funciones de ópera para niños que se han ofrecido, por la dignidad que le otorga el profesionalismo de los que participan en las puestas en escena que se han montado a lo largo de cuatro lustros.
Este año no fue la excepción, el tenor Cesar Delgado deslumbró con su interpretación del personaje de Pinkerton, una voz madura, fresca, poderosa, se conjugó con la de la soprano María Fernanda Castillo. Ofrecieron una actuación profesional, entregaron el alma, brillaron en el dueto de amor de “Madama Butterfly”, los inquietos jóvenes fueron domados por la belleza de la música y la voces, estaban hipnotizados por la partitura de Puccini.
En la primera función de las 10:00 horas del martes, alrededor de 750 jóvenes de tercero de secundaria, de 20 escuelas públicas y privadas, fueron testigos de la adaptación. La música y la dirección del coro estuvieron a cargo del pianista Andrés Sarre, en dos días se ofrecieron cuatro funciones.
La melodía del famoso coro a boca cerrada fue la música que sirvió para que el actor Ramón Gómez, vestido como un sacerdote del País del Sol Naciente ingresara a escena para narrar la historia de una mujer de Japón que se enamoró de un marino estadounidense. El desenlace es trágico, termina abandonándola a ella y al hijo que procrearon.
La música de los fragmentos más bellos de la ópera fueron seleccionados para crear el sentido de la historia, “Cuanti fiore, cuanto mar”, el dueto de amor, el aria del abandono, el aria del tenor y el trágico final.
La calidad de la música y el canto es la que hipnotizó a los estudiantes y es la premisa que Amigos de la Ópera ha tenido para presentar a la gente menuda del puerto algunas de las obras emblemáticas del repertorio operístico mundial.
 
 
20 años de ópera
Óperas para niños y adolescentes que ha montado ininterrumpidamente cada año Amigos de la Ópera, con apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán:
“Traviata”
“Carmen”
“Elíxir de Amor”
“Carmen”
“Trouble in Tahiti”
“El teléfono”
“Bastian y Bastiana”
“La Bohemia”
(Algunos de los títulos se han montado dos y tres veces).
 
PÚBLICO JUVENIL
Cada año, 3 mil niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas de Mazatlán tienen la experiencia de visitar el Teatro Ángela Peralta y ser testigos de la adaptación para niños de una ópera del repertorio mundial, gratuitamente.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades