|
"HIPOTECAS"

"3 servicios que te puede ofrecer un broker hipotecario"

"Ante los más de 120 tipos de crédito que ofrece actualmente la banca nacional, el broker hipotecario te llevará de la mano a todo lo largo del proceso de compra"

Mientras que en países como Canadá o España, el 50% de la vivienda se vende a través de hipotecas tramitadas por brokers hipotecarios, en México es apenas del 30%, pues persisten falsos prejuicios acerca de sus servicios. Aquí te presentamos el valor agregado que estos especialistas en créditos te ofrecen.

Ante los más de 120 tipos de crédito que ofrece actualmente la banca nacional, el broker hipotecario te llevará de la mano a todo lo largo del proceso de compra; desde la elección del tipo de crédito que más conviene, según tu monto de ingresos, hasta la firma de las escrituras.

Qué servicios ofrece un broker

Más allá de ser el especialista que te dice ayuda a gestionar una hipoteca, el broker hipotecario ofrece servicios de asesoría que harán mucho más sencillo el paso a la compra de tu próxima casa.

1. Incluso si no tienes suficientes ahorros para comprar una vivienda, un broker te asesora cómo incrementar tus ahorros para construir tu patrimonio en el mediano plazo.

“La asesoría que te brinda se traduce en dinero, ya que contar con información confiable te permitirá ahorrar dinero en el largo plazo”, dice Fernando de Abiega, director de SOC Crédito.

Por ejemplo, agrega el especialista, si compras una propiedad de un millón de pesos y la diferencia en el pago de tasas de interés entre una institución fianaciera y otra es de 1%, esto se traduce en $10,000 por año. Y si tu crédito es pagadero a 20 años, estamos hablando de $200,000 que te puedes ahorrar tras una buena asesoría.

2. Comprar una casa no es fácil, por eso la gente se deja engañar fácilmente por el mejor postor. De ahí el valor del broker, quien conoce la gama completa de productos crediticios de todos los bancos, tasas de interés, costos notariales y hasta saben de las trampas en las que podrías caer si compras directamente tu propiedad a un desarrollador poco confiables.

3. “Existen créditos hipotecarios `milagro´ que son brutalmente dañinos para las personas”, dice Fernando Soto, director de Tu Hipoteca Fácil, y agrega que aún cuando ya tengas una hipoteca, los brokers pueden asesorarte para saber si es la mejor opción o migrar tu deuda a otra entidad financiera con una tasa de interés más baja.

 Cuídate de los fraudes

“Nunca pagues en efectivo el enganche o el avalúo, o le des el dinero al vendedor del inmueble”, advierte Alejandro Quezada Mota, director de Opción Financiera. Un broker responsable y confiable te pedirá que lo hagas a través del banco, así podrás tener registro y protección de tu dinero.

Quezada agrega que la tasa de interés que te cobra el banco, o la comisión por apertura de crédito debe ser exactamente la misma inormación que te ofrezca el broker. Otros abusos en los que podrías caer es en un pago excesivo por escrituras que no corresponden al monto de la propiedad que elegiste, o incluso pagar montos en efectivo y por adelantado.

Comprar tu casa a través de un broker, evitará que caigas en engaños y cobros excesivos, pero cuidado! “Un broker que usa su coche como oficina no es un broker”, alertó Soto, tras reconocer que en el mercado nacional hay muchos vendedores que se autonombran brokers y que buscan cualquier pretexto para cobrar servicios en efectivo.

¿Quién le paga al broker?

La comisión del estos especialistas la paga la institución financiera con la que contrates tu crédito; aunque eso no significa que por haber platicado con él tengas que comprometerte forzosamente con el banco. Incluso si compras a través de Infonavit o Fovissste, “un broker profesional estará dispuesto a asesorate sin cobro de honorarios”, coincidieron al señalar los entrevistados.

La buena relación que mantienen los brokers serios con la mayoría de los bancos y entidades financieras resultan una ventaja para ti, pues ya no tendrás que ir de portal en portal buscando la mejor opción crediticia, ni el plazo que más te conviene o el significado de CAT, ellos te explicarán todo de manera personalizada.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!