Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
5 países donde ser madre ‘paga’
Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca y Australia apoyan a los padres y madres en la crianza de sus hijos
08/09/2016 | 05:00 AM
Marcar como favorita

MÉXICO (DESERET NEWS)._ Más allá de cuál sea su situación, las madres cargan sobre sus hombros el peso de sus hogares y sus familias, de enseñar y cuidar a una nueva generación. Pero no siempre reciben el apoyo que necesitan en esa tarea vital.

Los empleos pagos pueden ser un problema para las madres que requieren una licencia por maternidad razonable después de dar a luz o de adoptar y flexibilidad en cuanto a horarios y lugar de trabajo, además de ayuda disponible y a un precio asequible.

Quienes optan por quedarse en la casa, y tienen la posibilidad de hacerlo, a largo plazo para criar a sus hijos ciertamente no son “recompensadas por su contribución económica”, como escribió Ann Crittenden, tal como se menciona en el libro “The Motherhood Manifesto”. “Las niñeras ganan créditos para la seguridad social; las madres no. No ganan nada por cada año que pasan cuidando a los integrantes de la familia. Esto significa que la maternidad es mayor factor individual de riesgo para sufrir de pobreza en la vejez”, cita.

Y hagan o no un trabajo remunerado, las madres deben ocuparse de que sus hijos tengan oportunidades educativas sólidas y accesibles y el servicio de un sistema de salud con un costo razonable.

¿Qué países demuestran que respetan profundamente el rol de las madres a través de sus políticas nacionales y sus planes? Muy pocos, pero es destacable lo que hacen cinco: Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca y Australia, conoce sus políticas.

 

1. El Reino Unido

Este país se destaca por sus políticas en el área de licencia por maternidad y paternidad, flexibilidad laboral y salud.

Brinda una licencia por maternidad paga de hasta 39 semanas, en tanto las seis primeras se pagan en un 90 por ciento de las ganancias semanales promedio de la mujer. Posteriormente, la “remuneración por maternidad reglamentaria” es una tasa estándar de unos US$194, según el sitio Web U.K. BabyCentre.

La licencia por paternidad sigue pautas similares y los padres pueden tomarse tiempo libre compartido.

Madres y padres en el Reino Unido también tienen flexibilidad en los horarios de trabajo. Según 1 Million for Work Flexibility, una iniciativa estadounidense, “desde 1966, los cuidadores y los padres en el Reino Unido tienden derecho a solicitar un horario flexible”.

El sistema de salud del país recibe altas calificaciones. Según un informe de 2014 de The Commonwealth Fund, el Reino Unido obtiene el puntaje más alto cuando se consideran “la calidad, el acceso, la eficiencia y la equidad, así como también en indicadores de vidas sanas como la mortalidad infantil”.

 

2. Suecia

Este país es ampliamente reconocido por sus generosas políticas en materia de licencia parental, especialmente en lo que se refiere a los padres, permitiéndoles asistir a las madres e intervenir realmente para ayudar a realizar el trabajo de criar a los hijos desde los primeros días.

Según BBC News, “En 1974, el país fue el primero en el mundo que reemplazó la licencia por maternidad por la licencia parental”. Se otorgó a las parejas una licencia de seis meses por hijo, y el tiempo podía repartirse entre la madre y el padre.

No obstante, durante dos décadas, los hombres entregaron la mayoría de sus días a las madres. En 1995, se introdujo una “cuota papá” para resolver esta cuestión. Ésta asignó una licencia de 30 días exclusivamente al padre que podía utilizarla o perderla. En 2014, los hombres tomaban un 25 por ciento de todos los días disponibles para la pareja”. A partir del comienzo de este año, la cuota es de 90 días.

 

3. Noruega

Según 1 Million for Work Flexibility, Noruega ofrece muchas opciones para los trabajadores que no cuidan sólo a sus hijos en el hogar, sino a otros miembros de la familia, como los padres. Los padres tienen allí “la opción de trabajar 50, 60, 75, 80, o 90 por ciento de su horario normal durante un período de hasta dos años después del nacimiento o la adopción”. Y la ley nacional permite un retorno gradual al trabajo después del nacimiento de un bebé, una reducción del horario global y el derecho de negarse a hacer horas extras o a cambios en los turnos.

 

4. Dinamarca

Encontrar cuidadores asequibles y disponibles para un hijo suele ser un problema para los nuevos padres, y según The Guardian, Dinamarca tiene políticas y una cultura que cuidan a las familias y brindan opciones para sus múltiples necesidades.

“Cada niño, por ejemplo, tiene garantizada una guardería asequible desde la edad de un año hasta el inicio de la escuela a los 6 años. A los padres y los cuidadores se les permite generalmente una licencia paga de 52 semanas después del nacimiento o la adopción entre ambos y puede tomarse en forma flexible”.

Además, los ciudadanos de Dinamarca trabajan menos horas que en otros países europeos y tienen cinco semanas de vacaciones, lo cual permite a las familias pasar más tiempo juntas.

 

5. Australia

Este país es notable por su sistema de salud, de modo que las madres en particular pueden preocuparse un poco menos por la salud de sus hijos.

The Commonwealth Fund establece que “el sistema de Australia brinda acceso universal a una gama completa de servicios, en gran medida financiados públicamente mediante impuestos generales”.

El gasto en salud representa un 9 por ciento del PIB, cerca de la media que recomienda el grupo internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que se propone promocionar políticas que mejoren el bienestar económico y social de la población en el mundo entero, “pero mucho menos que los Estados Unidos” (donde el gasto en salud alcanza 17,5 por ciento del PIB).

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades