'Árbitros' de justicia de Sinaloa, de los peores del País - Noroeste
Periódico Noroeste
24 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  26º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PODER JUDICIAL, REPROBADO
'Árbitros' de justicia de Sinaloa, de los peores del País
Para el 56 por ciento de habitantes de la entidad el desempeño del Supremo Tribunal de Justicia es 'malo o muy malo', revela encuesta aplicada entre 600 sinaloenses
José Alfredo Beltrán
14/11/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En Sinaloa, los "árbitros de la justicia" no sólo están reprobados, sino que aparecen entre los peores evaluados en el país, revela la Encuesta Nacional 2017 del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Para el 56 por ciento de sinaloenses el desempeño del Poder Judicial es "malo o muy malo", mientras que el 32.9 por ciento lo considera "muy bueno o bueno".

Esta es la percepción entre 600 sinaloenses consultados por la firma que realiza estudios de opinión con sede en la Ciudad de México y la cual es liderada por Liébano Sáenz, ex asesor del ex Presidente Ernesto Zedillo.

El estudio registró la opinión ciudadana respecto a los gobernadores, el nivel de satisfacción social, la situación socioeconómica de los estados y la evaluación hacia instituciones democráticas como los congresos locales y poderes judiciales.

De hecho éste es uno de los pocos instrumentos disponibles para conocer el sentir social respecto a la actuación de magistrados y jueces.

La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece en su artículo 19, fracción III que una de las atribuciones de éste es "dictar las medidas que se estime conveniente para que la administración de justicia sea honesta, pronta, completa e imparcial".

Pero a decir de los datos del GCE sólo un tercio de sinaloenses estima que éste cumple con esa función.

Incluso la evaluación general al STJ, de 32.9 por ciento, está por debajo del 34.6 promedio nacional considerando poderes judiciales de las 32 entidades.

Yucatán, Querétaro, Campeche y Sonora son las entidades mejor evaluadas en cuanto al trabajo de magistrados y jueces.

En estos cuatro estados alrededor de la mitad de población está conforme con los "árbitros de la justicia".

En este contexto sobresale Yucatán, donde 57.4 por ciento avala el desempeño de éstos, y Querétaro, con un 50 por ciento.

En contraparte Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Morelos reportan los peores desempeños.

Sinaloa se ubica en el lugar número 21 de 32 de la lista.

 

 ASÍ LO DICEN

"Dictar las medidas que se estime conveniente para que la administración de justicia sea honesta, pronta, completa e imparcial".

Una de las atribuciones legales del Poder Judicial de Sinaloa

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..