Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PLANEAN CORREDOR OPERÍSTICO
Ópera de San Diego se une a la de Mazatlán
Alumnos del taller de Mazatlán cantan en el proyecto de la institución californiana
Héctor Guardado
06/09/2020 | 3:48 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Hace un año estuvieron en Mazatlán el director de la Ópera de San Diego, David Bennett, y Andrea Puente viuda de Catán, para gestionar una colaboración entre los talleres de ópera de Culiacán y Mazatlán y la Ópera de San Diego, a través de la Sociedad Artística Sinaloense.

Como parte de esta mutua cooperación, Andrea Puente, directora de la Iniciativas Hispanas para la Ópera de San Diego, desarrolló un programa virtual para mantener el interés de la población de la ciudad del sur de California en el arte lírico, que se transmite por redes sociales, a través de San Diego Opera, en Facebook.

Andrea Puente Catán directora de las iniciativas hispanas para la ópera de San Diego

Y en esta programación incluyeron un espacio para presentar en Estados Unidos a los alumnos destacados del Taller de Ópera de Mazatlán, dirigido por Enrique Patrón de Rueda.

"El año pasado, cuando hicimos el convenio entre la SAS, la Ópera de San Diego y los talleres de Ópera de Mazatlán y Culiacán, lo primero que accionamos para consolidar la relación fue que la ópera, que dirige David Bennet, le regaló a nuestros asociados la escenografía de la producción de Aída. En esa visita nos dimos cuenta que Mazatlán tiene una tradición de ópera de muchos años y que el programa para jóvenes cantantes del taller de Enrique Patrón es un semillero de los mejores cantantes de México”, compartió.

“Ópera en el sofá surgió por las limitaciones que impuso la pandemia a la ópera en vivo, tuvimos que cambiar de formato, en la ópera estamos acostumbrados a estar dentro del teatro, eso no se puede, una manera de llevarla al público que nos sigue fue presentar a los alumnos del taller del maestro Patrón”.

La mezzosoprano Mariana Sofía miembro del Taller de ópera de Enrique Patrón de Rueda.

En el programa no solamente presentan a los alumnos del Taller de Ópera de Mazatlán, también cantantes que viven en San Diego y cápsulas de un programa para escuelas que tiene la Ópera de San Diego, en donde se trata de estimular el interés de los niños y los jóvenes por el arte lírico.

La Ópera de San Diego ya es una tradición del sur de California que ya cumplió 50 años, el 40 por ciento de la población es hispana, es por eso que la institución tiene un enfoque especial en la comunidad que habla español; además, están a 15 minutos de Tijuana y tienen como mercado potencial a los habitantes de esa ciudad.

La soprano Dhyana Arom, alumna del director concertador mazatleco.

“En octubre tenemos planeado algunos eventos para mantener vivo el interés de la gente por la ópera, estamos organizando el montaje de La Boheme, de Puccini, el público va a verla desde sus automóviles. La relación con Sinaloa ya está establecida y la estamos alimentando con diferentes programas", expresó.

"El plan original es hacer un corredor operístico entre Sinaloa, Sonora, Baja California y San Diego, creemos que ya están las condiciones dadas para crear un proyecto de esa envergadura.

Nuestro interés es mantener esta relación, alimentarla cotidianamente y establecer ese corredor. Nos parece muy importante que nuestro público tenga conocimiento de los grandes talentos que se están desarrollando, sobre todo en Sinaloa”.

Jóvenes talentos

Por el programa Ópera en el sofá han desfilado seis alumnos del Taller de Ópera de Maza-tlán: Mariana Sofía, que cantó Una voce poco fa, de El Barbero de Sevilla, y el aria Magali, de la Ópera Sal si puedes, de Daniel Catán; la mezzosoprano Daniela Cortés cantó un aria de La Gioconda; Jéssika Arévalo interpretó el aria de Liu, de la Ópera Turandot.

Luisa Mordel ofreció el aria del El veneno, de la Ópera Romeo y Julieta, de Gounod; Dhyana Arom cantó una aria de Adriana Lecouvreur y La petenera, de Torroba, y Eduardo Tapia abordó una pieza de la Ópera La muette, de Portici, de Francois Auber.

Donación

La Ópera de San Diego donó a Sinaloa la escenografía de la Ópera Aída que tiene un costo aproximado de 250 mil dólares. Para ingresar a "Ópera en tu sofá" solo hay que escribir en el buscador de Facebook: Opera San Diego.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades