"Órgano de Transparencia de Sinaloa entrega informe; contará con edificio propio este año, anuncia su titular"

"La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública entrega a diputados locales el informe con las acciones realizadas durante 2018, por mandato de ley"

Un total de 20 mil 142 solicitudes de información pública fueron presentadas en 2018 en Sinaloa, por parte de usuarios de la ley de transparencia.

Asimismo un 75 por ciento de los mil 683 recursos de revisión recibidos por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública se resolvieron a favor de entregar la información al ciudadano.

Estos son dos de los datos contenidos en el Informe 2018, que por ley, presentó el órgano de transparencia al Congreso local.

Al hacer entrega del informe Rosy Lizárraga Félix, titular de la CEAIP, explicó que las dependencias de la entidad cumplieron en promedio con un 75.95 por ciento de las obligaciones de transparencia.

En el caso del Congreso local, indicó, se obtuvo el primer lugar al haber alcanzado un nivel de 99.31 por ciento.

De acuerdo con boletín de la CEAIP, Lizárraga anunció que por gestiones de este órgano autónomo se logró contar con instalaciones propias, las cuales les serán entregadas este mismo año.

“Si bien el edificio resuelve en parte la infraestructura física de la Comisión, garantizar que nuestra labor jurisdiccional resulte eficaz y oportuna en el ejercicio del derecho de acceso a la información y de la protección de datos personales, demanda también la inversión en el recurso humano”, señaló la funcionaria ante diputados de la 63 Legislatura.

Ante Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política y Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva, la presidenta de CEAIP pidió apoyo.

Se requiere de congruencia y solidaridad con el proyecto, así como un amplio compromiso de los actores políticos para que al órgano garante se le dote de los medios para facilitar sus funciones, demandó.

En la entidad hay 245 dependencias obligadas a cumplir con la ley en la materia.

Y de los recursos de revisión que fueron resueltos este año, se identificaron causas de sanción por falta de respuesta, por lo que Ceaip dio vista a 103 asuntos a los órganos de control interno de los sujetos obligados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!