Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Violencia le costó a México el 18% de su PIB en 2016, según estudio
De acuerdo con el Instituto de Economía y Paz en México, los niveles de paz en el país cayeron en 2016 un 4.3%, cuando en los dos años pasados se había visto un "estancamiento"
Universal
04/04/2017 | 11:22 AM
Marcar como favorita
Foto: El Universal

La violencia le costó a México el equivalente al 18% de su Producto Interno Bruto en 2016, un año en que el aumento de los homicidios contribuyó en gran medida al retroceso en los niveles de paz del país, según el índice de Paz de México 2017, publicado hoy.

 

Dicho costo supone aproximadamente 25 mil pesos por persona, afirma en una entrevista la coordinadora del centro de investigación del Instituto de Economía y Paz en México, Patricia de Obeso.

 

Se trata, sostiene, de "un impuesto a la seguridad en el país" que pagan todos los ciudadanos y cuya cuantía supera la de un mes de ingresos del trabajador mexicano promedio, especialmente en estados como Colima, donde el costo de la violencia per capita es de 66 mil 500 pesos o Guerrero, donde es de 53 mil 600 pesos.

 

Para esta medición, se tienen en cuenta los costos directos empleados para contener la violencia -como cuánto gasta el Estado en las Fuerzas Armadas o las empresas en protegerse- y los indirectos, en los que entran en juego conceptos como la percepción de la inseguridad o qué supone para una familia quedarse sin el miembro cabeza del núcleo.

 

Con estos datos sobre la mesa, hay que considerar "si la inversión que hemos hecho en los últimos 10 años en el combate directo al narcotráfico, (…) en la contención de la violencia, realmente ha tenido un impacto", o si más bien hay que preguntarse "en qué deberíamos estar invirtiendo para mejorar los niveles de paz", plantea De Obeso.

 

De acuerdo con el Instituto, los niveles de paz cayeron en 2016 un 4.3%, cuando en los dos años pasados se había visto un "estancamiento", sin avance ni retroceso.

 

En este descenso tuvo especial importancia el incremento en la tasa de homicidios en 18% -16.7 por cada 10 mill habitantes-, lo que básicamente "arrastra los niveles de paz de México hacia abajo", apunta la coordinadora.

 

 

Aun así, los niveles de paz mejoraron casi 14% en comparación con 2011, cuando el Instituto ubica el "punto álgido de la violencia" en la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida a finales de 2006 por el entonces Presidente, Felipe Calderón.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades