"A 20 días de las elecciones, Quirino no se ha reunido con quienes será su oposición"

"De acuerdo con Imelda Castro Castro, Senadora Electa por la coalición Juntos Haremos Historia, a la fecha no se ha sostenido un diálogo para plantear cuál será la agenda legislativa ni el plan de gobierno conjunto"

Ya pasaron 21 días de que se decidió en las urnas el triunfo de Morena y fracaso del PRI, y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel no se ha reunido con quienes fueron electos para representar a Sinaloa en el Congreso de la Unión, el Congreso local y las 18 alcaldías.

 De acuerdo con Imelda Castro Castro, Senadora Electa por la coalición Juntos Haremos Historia, a la fecha no se ha sostenido un diálogo para plantear cuál será la agenda legislativa ni el plan de gobierno conjunto.

 

“Estamos llamando al diálogo al Gobernador, que seamos responsables en esta etapa, porque la ciudadanía está muy vigilante y los está cuestionando, porque el Gobernador y el PRI pertenecen a un partido minoritario, que el País y en Sinaloa fueron echados en las urnas”, indicó la Senadora Electa.

 Lea también: La sensatez no llega a Gobernador; quiere poder que perdió en urnas, asegura Ríos Rojo

Sin embargo, señaló, se está tratando de hacer una serie de reformas a nivel local que no están siendo consensuadas, pese a que estas repercutirán en la labor de los poderes que serán contrapeso del Ejecutivo.

 José Antonio Ríos Rojo, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, indicó que Ordaz Coppel no quiere reunirse por una sencilla razón: aún no comprende lo que sucedió el 1 de julio.

 “No entiende lo que está pasando en Sinaloa, pero eso es lo sensato, lamento que no tenga asesores le hayan recomendado eso", señaló.

 Además, recordó que el Gobernador no tiene fuerza dentro del Congreso y que los municipios más grandes en población y en flujo económico se perdieron, así como que los senadores, diputados federales, diputados locales y Presidente de la República, todos electos son de Morena.

 "No tiene diputados federales, no tiene senadores, no tendrá los principales gobiernos municipales, no tendrá la Presidencia de la República, y entonces lo sensato es dialogar con quienes representan esta nueva conformación en Sinaloa pero no lo hace", subrayó.

 Los resultados para Sinaloa en las elecciones del 1 de julio fueron las siguientes:

 

Coalición Juntos Haremos Historia ganó:

-Presidencia

-Primera fórmula a la Senaduría

-7 diputaciones federales

-27 diputaciones locales

-7 alcaldías

 

Coalición Todos por México

-Senaduría por primera minoría

-9 diputaciones locales*

-8 alcaldías

 

*Una de las alcaldías, la de San Ignacio, fue para el Partido Verde Ecologista de México, que en ese Municipio decidieron ir de forma independiente y no con la coalición.

 

Coalición Por México y Sinaloa al Frente

-5 diputaciones locales

-2 alcaldías

 

Miguel Ángel Ochoa Aldana, representante de Morena en la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, aseguró que a la fecha no se ha tenido reunión con el Gobierno de Sinaloa.

 Pero ello, dijo, no es un impedimento para que se comience una transición con los municipios y diputaciones, por lo que de forma interna se comenzará una capacitación con senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y el Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo.

 Esa capacitación, dijo, será para fortalecer el Proyecto de Nación que se eligió el 1 de julio con el fin de que se trabaje una agenda única de cara a los próximos 3 y 6 años correspondientes a cada cargo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!