Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
NUEVA RUTINA
¡A adelantar la hora! comienza hoy el horario de verano
Hay 33 municipios fronterizos de Quintana Roo y Sonora que están exentos de la medida porque la aplican unas semanas antes que el resto de México al estar sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos por motivos comerciales.
Gabriel Mercado
07/04/2019 | 03:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Hoy inicia el Horario de Verano, por lo que ya deberías haber adelantado tu reloj una hora.

Fueron los diputados federales quienes avalaron el establecer esta medida, la cual supuestamente genera ahorros de energía para el País.

Fue el Presidente Ernesto Zedillo quien publicó el decreto el 4 de enero de 1996.

Sin embargo, no todo el País lo usa por igual. Hay 33 municipios fronterizos de Quintana Roo y Sonora que están exentos de la medida porque la aplican unas semanas antes que el resto de México al estar sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos por motivos comerciales.

Por otro lado la Comisión Europea ha determinado abandonar el horario de verano para el año 2021. ¿El motivo?, el rechazo del mismo por la mayoría de su población.

Su aplicación inició de hecho en Alemania, donde tras la guerra buscaban generar ahorros de energía.

Mientras, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo recientemente en Twitter, su vía de comunicación favorita, estar a favor que se mantenga de manera permanente el "Daylight Saving Time". Actualmente hay 82 países que tienen este horario.

Por su parte la Secretaría de Energía en México afirma que gracias a esta implementación se evitó la emisión de 548 mil toneladas de bióxido de carbono y se tuvo un ahorro económico de mil 393 millones de pesos.

Sin embargo, un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos arrojó que es muy poco el ahorro energético obtenido por mover las manecillas del reloj una hora más durante el verano, y si acaso alcanza a ser del 0.03 por ciento.

El Senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, presentó una iniciativa recientemente para que México abandone ese horario. De aprobarse, se abrogaría el decreto el 1 de enero del próximo año.

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó también un punto de acuerdo para que se deje de aplicar en la capital del país, la propuesta fue turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para su análisis y discusión.

El Partido Sinaloense envió una iniciativa ciudadana tratando de que no se aplicara la medida en la entidad, sin embargo el año pasado fue rechazada la propuesta en votación del Senado. Este 2019 dicha agrupación política presentó nuevamente la iniciativa.

De momento, sólo te resta tener algo de paciencia. Será el domingo 27 de octubre cuando puedas regresar al horario acostumbrado y retrasar de nuevo tu reloj.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades