Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
A El Químico no le interesó transparentar los recursos aplicados por el Covid-19: Figueroa
El presidente de Contraloría Ciudadana de Mazatlán dice que esto demostró la falta de interés del Presidente Municipal por 'desnuda' el trayecto del recurso público
Netzahualcóyotl Ceballos
30/06/2020 | 3:32 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no atendió el llamado de crear un micrositio dentro del portal del Ayuntamiento de Mazatlán para transparentar el gasto aplicado para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Aunque Benítez Torres recibió tres solicitudes formales por parte de organizaciones no gubernamentales, dos de la Contraloría Ciudadana de Mazatlán y una del Observatorio Ciudadano de Mazatlán en fechas distintas, jamás se habilitó algún micrositio como se recomendó a nivel nacional después de la evaluación de las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil sobre el gasto público.

Jorge Figueroa Cancino, presidente de Contraloría Ciudadana de Mazatlán, dijo que esto demostró la falta de interés del Presidente Municipal por “desnudar” el trayecto del recurso público, especialmente en tiempos donde puede ser más sencillo practicar la corrupción, como en una emergencia sanitaria.

“Sí, entregamos dos solicitudes, efectivamente, para que se abriera una sección donde informara los gastos del Covid, algunos municipios ya lo están haciendo, pero Mazatlán todavía no, no ha querido el Alcalde”, dijo.

“Al no haber esta política de transparencia proactiva no se abona al combate a la corrupción, y nos confirma una vez más que el Alcalde no es un aliado de la transparencia y el combate a la corrupción, porque no le interesó transparentar los recursos, no respondió nada, simplemente”.

El 1 de junio y el 12 de junio fueron las fechas en que se llevaron documentos por parte de la Contraloría Ciudadana de Mazatlán donde formalmente se pidió al Alcalde Benítez Torres atender la recomendación.

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán, por su parte, informó que tampoco recibió una respuesta del Ayuntamiento de Mazatlán; esta organización civil, además de entregar una solicitud formal el 29 de mayo, públicamente pidió en tres ocasiones la creación de un apartado en el portal de internet del Ayuntamiento.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades