Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Por abandonar su curul y reventar quórum
A estos 17 diputados les quitarán su dieta, por abandonar el recinto, para reventar quórum de sesión histórica
Sin justificación alguna, casi la mitad de legisladores ya no regresó a sesión del jueves 25; apagaron celulares, se 'enfermaron' o, simplemente, se fueron a sus casas; Morena los acusa de boicot
José Alfredo Beltrán
29/04/2019
Marcar como favorita
Foto: Tomada de Facebook

CULIACÁN.- Que ahora sí, en la 63 Legislatura con mayoría morenista, se descontarán las dietas a los diputados que abandonaron el recinto sin justificación alguna.

Si se consideran los ingresos mensuales por 107 mil pesos que recibe cada legislador, la dieta de un día ronda en los 3 mil 600 pesos.

El jueves 25 se realizó una sesión histórica en el Congreso sinaloense.

Debes Leer:

Sube tensión en Congreso: diputados dejan solos a los de Morena, para impedir quórum y desacatar así mandato judicial

Estos 17 diputados locales apagaron celulares, se enfermaron o se fueron, para reventar quórum de histórica sesión

Por primera vez, por un mandato del Poder Judicial federal, la Legislatura debía dejar sin efecto el nombramiento del magistrado Héctor Samuel Torres Ulloa, realizado en abril de 2017, y quien hasta hace días fue presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

El máximo órgano de justicia del país emitió una sentencia favorable para Lucila Ayala de Moreschi, a quien la pasada 62 Legislatura le negó el derecho de ratificación en la magistratura, sin apegarse al procedimiento jurídico.

Torres Ulloa llegó a ese cargo con el impulso del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Para procesar el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, el petista Marco César Almaral Rodríguez, decretó un “receso indefinido” antes de las 14:00 horas, el cual se prolongó por diez horas.

La sesión inició con la presencia de 32 diputados y sobre la marcha se incorporaron cuatro más; tres tenían permiso para llegar tarde.

Tres más presentaron permiso para ausentarse: el panista Jorge Villalobos y el petista Mario Rafael González Sánchez, este último hospitalizado por un pre infarto, así como el morenista Horacio Lora, quien salió del país, por un asunto familiar.

Y uno más, Palestino Carrera, de Morena, no se presentó a la sesión del jueves 25, sin notificar la razón a la presidencia de la Mesa Directiva, como lo mandata la ley.

Antes de irse a receso, había 36 diputados en el pleno.

Sobre las 17:00 horas, cuando ya se había votado el dictamen sobre el caso Lucila Ayala por cuatro de los cinco integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, con tres votos a favor de Morena y PRD y uno en contra del PRI, no había quórum para reanudar la sesión.

Los morenistas iniciaron la búsqueda de los diputados restantes, pero éstos ya no respondieron mensajes, apagando incluso sus celulares.

Otros se reportaron "enfermos" y unos más, simplemente se fueron, sin dar explicación alguna.

Entre éstos la bancada del PRI con ocho integrantes; Roxana Rubio, del PAN; Eleno Flores, del PT; Angélica Díaz, del PAS y Édgar González, del PRD, quien incluso había firmado el dictamen a favor.

En la misma frecuencia se situaron los legisladores sin partido, José Manuel Valenzuela, y Karla Montero. Esta última, incluso, difundió una fotografía junto a Roxana Rubio, en su cuenta de Facebook, con el mensaje "el plazo se vence a las 12:00, seguiremos en el Congreso...".

Pero ninguna volvió al pleno.

Con teléfono en mano y desde la tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva, Flora Miranda, realizaba llamadas telefónicas a los diputados faltantes.

Todo fue inútil. El diputado 21 no apareció.

La morenista aseguró que estaban ante un boicot, para impedir se procesara la sentencia, que constituyó un "golpe", jurídico, al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

El plazo para acatar la sentencia vencía a las 24:00 horas.

Después de las 22:00 horas, reapareció en el recinto el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, para reanudar la sesión, sólo con 20 diputados presentes, es decir, sin los 21 para la mayoría, como lo marca la Constitución local.

Sin embargo, Almaral Rodríguez defiende que la sesión sí "es legal", considerando que "empezaron 32" y, por lo tanto, la mayoría más uno "son 17".

Argumento que al día siguiente refutaría el PRI, advirtiendo la ilegalidad de la asamblea, la cual será impugnada por la vía de amparo, para que quede sin efecto legal.

Almaral Rodríguez señala que en cuanto al proceder de los diputados, hay un incumplimiento de sus obligaciones que será sancionado.

Cita en particular el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que a la letra dice:

"Los Diputados que falten a sesión ordinaria o extraordinaria sin causa justificada, sin permiso del Presidente o que sin tales requisitos abandonen el salón antes de que la sesión termine, no tendrán derecho a las dietas correspondientes".

Todos los 40 diputados tienen una responsabilidad legal y una responsabilidad histórica ante el pueblo de Sinaloa, advierte.

"El Artículo 20 está claro, hubo un receso para que sesionara la Junta de Coordinación Política, y posteriormente la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que surgiera el dictamen que escuchamos, y que aprobó el pleno", apunta.

No había un solo diputado, dice, que no estuviera consciente de la responsabilidad legal que tenían, para acatar la sentencia judicial.

"Hubo celulares que se apagaron, todos sabíamos que teníamos que volver después del receso, que lo sepa 'Juan Pueblo', que sepa el ciudadano, nuestros actos y omisiones. Y en este caso que nos juzgue el principal juez, los ciudadanos".

 

Diputados que abandonaron la sesión

PRI

Sergio Jacobo Gutiérrez

Gloria Himelda Félix Niebla

Ana Cecilia Moreno Romero

Elvia Margarita Inzunza Valenzuela

Jesús Armando Ramírez Guzmán

Faustino Hernández Álvarez

Guadalupe Iribe Gascón

Mónica López Hernández

PAN

Roxana Rubio Valdez

 

PT

Eleno Flores Gámez

PAS

Angélica Díaz Quiñonez

 

PRD

Edgar Augusto González Zataráin

Sin partido

Karla de Lourdes Montero Alatorre

José Manuel Valenzuela López

Morena

Fernando Mascareño Duarte

Mariana Rojo Sánchez

J. Jesús Palestino Carrera (se ausentó, sin justificar razón)

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades