Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EXAMEN DE CONTROL Y CONFIANZA
A los policías de Sinaloa les quitan preguntas sobre relaciones con narcos o familiares adictos y sube aprobación
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, reveló que esto ha provocado un incremento en aspirantes a policías y cadetes
José Abraham Sanz
04/06/2018
Compartida 75 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Por idea de las autoridades de Sinaloa, los exámenes para aspirantes a convertirse en policías han cambiado, su dificultad ha disminuido y ha permitido que tengan a la fecha 320 cadetes y policías en seguimiento en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y un stock de un centenar de aspirantes, ya aprobados, que buscan ingresar a las fuerzas del orden público.

Ahora, según explica el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, está tropicalizado: se han borrado de entre las preguntas que se hacen a los aspirantes las que cuestionan sobre han tenido o mantienen relaciones con personas del crimen organizado o que familiares sean adictos a drogas o tenga problemas con la justicia.

“Policías Municiaples, Policías Estatales, Policías de Investigación, cada institución tiene presupuesto propio y a partir de eso van incorporando en sus procesos de reclutamiento a los aspirantes... lo que sí puedo decir es que con las modificaciones que hemos logrado tener en el Centro de Evaluación Estatal, pues hemos logrado que más gente esté aprobando el examen de Control y Confianza y por tanto también nos está arrojando mayor cantidad de aspirantes a ser policías o cadetes ya aprobados”, explicó.

“Todos los estándares que se hacían en Control y Confianza tiene que ver con una serie de preguntas y una serie de trabajos que hacen a cada uno de los elementos; el tropicalizar o regionalizar el asunto del examen de Control y Confianza es básicamente de que no puede ser el mismo examen y darles las mismas preguntas a un policía de Antisecuestros, de la Unidad Antisecuestros, que a un policía de Tránsito, que a un policía municipal”.

Ocampo Alcántar recalcó que las circunstancias de cada plaza y su operación en el trabajo es que dicta que cada elemento es diferente o debiera ser evaluado de manera diferente. Por ejemplo, que en las unidad antisecuestro o en la policía investigadora a veces hacen trabajo encubierto.

“Por tanto deben tener, deben meterse a las cuestiones del crimen organizado y lógicamente eso les da un conocimiento de asunto distinto... a la hora de que hacen una pregunta, en el examen de Control y Confianza, que es 'si tiene contacto con gente del crimen organizado', pues ellos tuvieron contacto con gente del crimen organizado”, explicó.

“Si en Sinaloa preguntan que quien tiene un familiar, si tienes algún familiar que consuma drogas, o que esté metido, que tenga problemas con la justicia, pues diganme, con todo respeto... todos tenemos alguien de la familia que tenga problemas con la justicia, es así”.

 

 

Los número que ya mejoraron

Estos cambios, según señaló Ocampo Alcántar, ya tienen resultados importantes, como el hecho de que existan más aprobados, más aspirantes a formar parte de las diferentes policías y más interesados en la convocatoria.

“Nos ha permitido, primero que tengamos más aspirantes, porque hemos fortalecido el reclutamiento, también en todos los municipios, para la Policía Estatal, para la Policía Investigadora y para las Policías Municipales, lo cual nos permite que exista más interés; si tenemos más interés de los muchachos con el procedimiento de fortalecimiento de reclutamiento, y tenemos más aprobaciones en el Centro de Control y Confianza, pues tenemos más posibilidad de ingresar a la academia”, dijo.

Ahorita existen 320 alumnos en la academia, entre policías que ya comenzaron sus carreras y aún tienen capacitación de seguimiento, y cadetes que tienen su primera capacitación.

Antes, el Control y Confianza desechaba el 90 por ciento de los aspirantes, es decir, para obtener 20 cadetes, había que convencer a 200 interesados en aplicarlo.

Hoy alcanzan el número de rechazados es de entre 30 y 35 por ciento.

“Creo que se está haciendo el trabajo, estamos haciendo lo que nos toca a nosotros como Secretariado y como instituto, para que logremos tener más policías y esos policías que estén mejor capacitados”.

 

 

El ejemplo ya fue tomado en otros centros

Por la idea de la tropicalización, avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, el director del Centro Estatal ha sido llamado para sostener reuniones con otros directores de los centros de control de otros estados y explicar cómo fue que logró hacer las modificaciones violar los lineamientos.

“Es diferente la cultura y la idiosincrasia que tenemos en Sinaloa, que la que se tiene en Chiapas, que la que se tiene que Oaxaca, que la que se tiene en Veracruz o en Tamaulipas”, agregó Ocampo Alcántar.

“Cuando empiezas a aplicar, lógico sin romper las reglas de lo que dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sino flexibilizando las preguntas y los exámenes psicométricos y pudieron tener una mesa interdisciplinaria en el manejo del Control y Confianza”.

En una conferencia de prensa, a Ocampo Alcántar le preguntaron sobre la legalidad de estos cambios.

“Tan nos permite (el Sistema Nacional) que nuestro Director del Centro Estatal de Control y Confianza lo mandaron llamar para tener una reunión con varios directores de centros estatales, para que les diga cuáles fueron los procedimientos que se implantaron en Sinaloa para el mejoramiento de los índices de aprobación”, señaló.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades