"A Mazatlán llegan nuevas plataformas de transporte de alquiler, a pesar de la advertencia de Vialidad y Transportes"

"El delegado de Vialidad en Mazatlán, José Vallejo Carrillo, comentó que es una práctica común que nuevas plataformas entran, se anuncian, y luego si no funcionan, se van de las ciudades"

MAZATLÁN._ A pesar de la advertencia de la Dirección de Vialidad y Transportes sobre la próxima entrada en vigor de nuevas multas al servicio de plataformas como Uber, continúan entrando al estado nuevas aplicaciones.

Una de ellas es Didi, que desde hace unas semanas se anuncia en espectaculares en Mazatlán y en redes sociales.

El delegado de Vialidad en Mazatlán, José Vallejo Carrillo, comentó que es una práctica común que nuevas plataformas entran, se anuncian, y luego si no funcionan, se van de las ciudades.

Tan solo en este mes van 60 infracciones contra automovilistas que prestan el servicio de transporte público de alquiler a través de plataformas digitales, sin contar con el permiso del Gobierno del Estado, informó.

Sin embargo, aún no entran en vigor las nuevas multas estipuladas por el artículo 457 de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, aprobada en septiembre pasado: de mil a mil 500 unidades de Medida y Actualización (UMAs). Es decir, de 84 mil 490 pesos a 126 mil 735 pesos.

Esto, debido a que aún no se ha emitido el reglamento para aplicar dicha normatividad.

En este caso, quienes se hicieron acreedores a la sanción podrán pagar las multas con los valores anteriores, que fluctúan en los mil 800 y los 2 mil 200 pesos.

“Está por salir el reglamento ya en este mes de abril, donde ya vienen señalados los montos de las nuevas cantidades a pagar; es parte del trabajo legislativo, aún tiene que autorizarse y publicarse en el Diario Oficial (del Estado de Sinaloa)”, explicó Vallejo.

Precisó que la mayoría de estas sanciones fueron expedidas a choferes de la plataforma Uber, aunque no fue la única.

Hace un mes, el director de Vialidad y Transportes a nivel estatal, Feliciano Valle Sandoval, advirtió que no habría tolerancia contra quienes ofrezcan servicio de transporte de alquiler sin contar con la concesión correspondiente.

También que ya estaban a punto de aplicar multas más elevadas, acordes con la nueva Ley de Movilidad.

Insuficiente acción de las autoridades: Atamsa

Para Román Aguayo Hernández, dirigente de Autotransportaciones del Aeropuerto de Mazatlán (Atamsa), el Gobierno estatal no ha cumplido con aplicar la ley al servicio de plataformas, al menos no en la zona de la terminal aérea, donde se puede observar que los autos particulares siguen trasladando pasajeros.

En este mismo tema, el dirigente transportista recordó que tras la entrada de Uber a Sinaloa, el 4 de octubre de 2016, Atamsa interpuso un amparo por omisión contra la autoridad por no regular este tipo de transporte.

Al respecto, este martes la organización fue notificada de que le compete a la Policía Federal la inspección y, en su momento, la aplicación de sanciones al transporte público.

Mientras tanto, apunta Román Aguayo, lo que han visto es que no se ha aplicado la ley.

“Hemos estado dando cuenta de los operativos que están haciendo en la estación del aeropuerto, pero no ha sido suficiente para inhibir la acción de estos prestadores de servicios que actúan de manera ilegal”, declaró.

Negó que Uber y otras plataformas se trate de un servicio privado porque va dirigido de manera abierta a cualquier persona que descargue la aplicación, y no es un acto particular o focalizado como el que ofrecen, por ejemplo, las empresas para transportar a su personal.

“Además cobran una contraprestación, es decir, un pago, por lo que no puede ser un contrato privado”, alegó.

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